Viernes, 19 de Abril de 2024 | 13:32:50
24/04/2018

Los sojeros se oponen a la agroecología porque “no es rentable”

La Sociedad Rural de Gualeguaychú fue a advertirle al intendente que demandarán al municipio por prohibir el glifosato. Rechazan el modelo agroecológico porque requiere generar más empleo.

 

A menos de una semana de que el Concejo Deliberante de Gualeguaychú sancionara la ordenanza para prohibir el uso, la venta y el acopio de glifosato en el ejido de la ciudad, el intendente Martín Piaggio recibió este lunes a las autoridades de la Sociedad Rural local que le advirtieron que la norma "va a traer consecuencias" y que habrá "una lluvia de amparos" contra el municipio.

Al término del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural, José Colombatto, dijo que “el Intendente está convencido sobre la prohibición, y es una bandera que él enarbola. Pero nosotros lo que le dijimos es que aplicar la ordenanza de un día para el otro va a traer consecuencias: muchos productores que están dentro del ejido van a quedar en la calle y se va a masificar el éxodo del campo”.

Por su parte, Piaggio señaló que “el objetivo de este encuentro fue comenzar a trabajar juntos un camino sobre la producción, en la búsqueda de un mecanismo a modelos más amigables y saludables. 

Los directivos de la entidad rural le "aconsejaron" al Intendente "comenzar con la aplicación de la ordenanza de manera gradual" y "un reemplazo que sea superior a los agroquímicos contaminantes y concientizar a la gente educándola, algo que no sucede de un día para el otro”.

Vale destacar que el modelo agropecuario basado en el monocultivo de soja y agrotóxicos lleva más de dos décadas.

El jefe comunal afirmó que su postura "es declarativa" porque "sabemos que de un día para el otro no se puede modificar el modelo productivo, y los invito a trabajar juntos, reconociendo los temas que a la gente le importan”, puntualizó.

Además, los ruralistas le advirtieron sobre una consecuencia que puede ser "muy perjudicial para toda la comunidad y el Municipio".

"Le recalcamos en la reunión que hay productores y comerciantes que quieren demandar a la Municipalidad y que se declare inconstitucional la ordenanza. No queremos que caiga una lluvia de amparos, porque eso no beneficia a nadie, y por eso le dijimos que no podemos perder más tiempo", resaltó Colombatto.

 

Agroecología, ¿si o no?

Casi en simultáneo a la reunión, el Municipio informó que se convoca a los productores de la ciudad para capacitarse y recibir asistencia técnica en modelos de producción sustentable.

El plan de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico que se puso en marcha este lunes contempla que los interesados reciban asesoramiento, asistencia técnica y cursos de capacitación para desarrollar diversas alternativas para el crecimiento sustentable de la región basados en la agroecología.

Sin embargo, Colombatto descartó el programa al considerar que la agroecología "es inviable".

"De hecho, la huerta ecológica del municipio tiene 16 personas empleadas, pero ningún productor tiene la espalda como para poder tener esa cantidad de gente trabajando. Nadie puede bancar eso, es una utopía. No le encuentro sentido, y a la hora de sacar cuentas, como en cualquier negocio, se ve que es inviable", dijo.

Fuente: El Dia

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS