Jueves, 25 de Abril de 2024 | 09:03:33
25/04/2018

La oposición le reclama a Macri que elimine el IVA en las tarifas

Desde el PJ, el massismo y el socialismo le recordaron al presidente que la mayor carga impositiva en las facturas de servicios es el impuesto que cobra el gobierno nacional.


Luego de que Mauricio Macri les exigiera a los gobernadores la eliminación de impuestos a los servicios públicos, la oposición salió a recordarle que la principal carga en las boletas es el IVA, que es nacional y representa el 21% para usuarios residenciales y hasta 27% para empresas.

La réplica al Presidente, que buscó compartirles a los gobernadores el costo político de los tarifazos ordenados por el Ministerio de Energía de la Nación, mediante la cadena nacional disfrazada que grabó en Vaca Muerta, llegó desde el peronismo, el massismo y el socialismo.

"El impuesto más importante que tienen los servicios es el IVA, que es un impuesto nacional, que impacta en un 21 por ciento. Si queremos bajar impuestos el primero que habría que reducir es el IVA a todos los servicios públicos", retrucó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

"Se intenta trasladar el costo político de las medidas más impopulares y tratar de compartirlo con los gobiernos provinciales que no tenemos ni arte ni parte en este tema, no definimos la tarifa, no hemos sido parte de las discusiones", añadió el socialista a radio La Red.

Lifschitz le bajó el precio al "gesto" de María Eugenia Vidal, que apenas terminada la emisión del video de Macri anunció en conferencia de prensa que eliminará los impuestos provinciales sobre los servicios públicos. 

El santafesino dijo que su par bonaerense "lo que pierde por un lado lo recibe por otro", en referencia a los fondos que recibirá por la actuación del Fondo del Conurbano. "Es parte de una estrategia de tratar de disimular una política tarifaria que en el fondo produce un alto impacto social", cuestionó Lifschitz, que a pesar de la queja anunció que hará un "esfuerzo" en lo que le compete.

Por su parte, desde el massismo salieron a recordar una propuesta del espacio para reducir el impacto del IVA en los servicios.  "El impuesto que hay que mirar es el IVA, y ahí vamos a estar todos de acuerdo", afirmó la diputada Graciela Camaño. "Pongamos todos, Nación y provincias, y pongamos IVA", indicó la jefa del bloque del Frente Renovador, que propuso que por un período se excluya totalmente el pago del IVA en las tarifas.

"Lo que no podemos seguir es en un tironeo a ver quién es el más pícaro... Me voy a Vaca Muerta; trascartón la gobernadora agarra un decreto que viene del tiempo de María Castaña, y afecta a los municipios, no va a pasar nada, es una mise en scene", criticó Camaño en radio Mitre. "Lo correcto sería que vinieran al Congreso. Ya hicieron dos payasadas: primero propusieron pagar en cuotas con intereses; la segunda es este paso de minué", señaló en referencia a la conferencia de prensa de Vidal.

En la misma línea se expresó su compañero de bloque Marco Lavagna. "Es bueno que Macri haya aceptado que hay que bajarles impuestos a las tarifas, pero esperamos que el gobierno nacional dé el ejemplo y baje el IVA. Así, se trataría de un esfuerzo compartido con las provincias, ya que el IVA es impuesto coparticipable", declaró el diputado

Más moderado, el peronista Juan Manuel Urtubey indicó que en Salta "sólo pagamos el IVA que es un impuesto nacional". "En Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe", respondió al pedido de Macri.

Lo siguió Juan Schiaretti, quien difundió un video en las redes sociales en donde aseguró que Córdoba fue la primera provincia en eliminar y bajar impuestos. "Me parece que Nación tendría que estudiar la baja del IVA que es un impuesto que llega hasta el 27% y así aportamos todos", planteó el gobernador.

La mención al tema del IVA también salió de la boca de un hombre de Cambiemos, el radical Ricardo Colombi. El correntino afirmó que "tiene que haber un esfuerzo compartido por parte de Nación, no solo las provincias y los municipios deben hacer el esfuerzo". "Si el Gobierno baja el IVA va a bajar el impacto del tarifazo", desafió el ex gobernador.

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS