Domingo, 27 de Mayo de 2018 | 09:02:16
04/05/2018

El Banco Central volvió a subir la tasa y obligó a los bancos a vender sus dólares

La tasa de interés de política monetaria subió por tercera vez en una semana. Poco antes de la apertura de los mercados, el gobierno decidió ponerla en 40%. Bajó el límite de dólares que pueden tener los bancos.

 

Así, en una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25 %. Con esta movida, el Central intenta desincentivar, a quienes tienen pesos, a que se pasen a dólares.

Adicionalmente, el BCRA decidió bajar el tope de dólares que pueden tener los bancos en su poder, al reducir del 30% al 10% la posición neta en moneda extranjera. Esto podría obligar a los bancos a desprenderse de divisas propias para acomodarse al nuevo límite. Podrían ser unos US$ 1.000 millones, según estiman en la consultora de Orlando Ferreres.

Junto a la suba de tasas de interés, el Central amplió las bandas sobre la que operan los pases activos y pasivos a 7 días de plazo. Los pases activos (pesos que el BCRA les presta a los bancos) se fijó en 47%. La tasa de pases pasivos (pesos que los bancos le prestan al BCRA) quedó en 33% Para los pases a un dia, la tasa activa quedó en 57% y la pasiva a 28%.

Con esta decisión de tasas, el BCRA les cierra la canilla de préstamos de pesos a los bancos, para que el mercado no tome pesos baratos del BCRA para colocarlos a tasa más alta en Lebacs.

En general, con esta suba de tasas, el BCRA aumenta los incentivos para que los pesos queden colocados en Lebacs, y no se vayan al dólar.

Tras conocerse el comunicado del BCRA, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne señaló que se trata de una medida para bajarle volatilidad a mercado cambiario. 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Eso comprobó el juez federal Leandro Ríos cuando procesó a los integrantes de la banda liderada por los hermanos “Celis” a mediados del año pasado. Existen “indicios indubitados de la relación política de Varisco con “Tavi” Celis”, afirmó el magistrado, pese a lo cual no pudo imputarse al intendente en esa instancia porque faltaba acreditar la participación del jefe municipal en el negocio delictivo. Los allanamientos del 8 de mayo fueron claves para avanzar sobre ese punto.

La lista secuestrada en la casa del líder de la banda narco es una de las pruebas que derivó en los allanamientos a Varisco y sus funcionarios. Junto a escuchas y filmaciones motivaron su posterior imputación. Pese a que el concejal Emanuel Gainza también figuraba en el cuaderno, la Justicia no ordenó su allanamiento ni su imputación por el momento. Mañana podrían procesar al intendente por "comercio de estupefacientes".

+ NOTICIAS