Las expectativas de aumento de las exportaciones en nuestro país han disminuido en 6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 12% neto, mientras que las expectativas de un mayor empleo han caído en 22 puntos hasta un 20% neto, un mínimo en casi dos años. Al mismo tiempo, el 10% neto de las empresas espera mayores ganancias durante el próximo año.
Esta línea coincide con Latinoamérica en general, donde el optimismo cayó 10 puntos porcentuales hasta el 25% en el primer trimestre de 2018, de acuerdo al informe del International Business Report (IBR), elaborado por la firma Grant Thornton, lo que se contrapone a la tendencia global en donde el panorama económico está en su punto más alto de todos los tiempos.
Panorama mundial
El IBR encuentra que en el primer trimestre del 2018, el optimismo global de las empresas se ubica en el 61% neto, la cifra más alta registrada en 15 años de investigación.
Por otro lado, los resultados revelan que los mayores aumentos de optimismo para los próximos 12 meses se encuentran en Europa y América del Norte. La confianza entre las empresas de EE. UU. Se encuentra en un máximo histórico del 89% neto. En Europa, el optimismo empresarial francés está en un nuevo nivel (75% neto) y el Reino Unido es más optimista (31% neto) desde que votó por abandonar la UE. La confianza es amplia; en Grecia, el optimismo empresarial se encuentra en territorio positivo (6% neto) por primera vez en tres años.
En el sudeste asiático, el optimismo ha aumentado un 61% neto. Esta es la cifra más alta en siete años. En otras partes de Asia, sin embargo, China (-13pp) y Japón (-11pp) registran bajas en el optimismo. Además, en América Latina, el optimismo bajó 10pp, a net 25%.Sin embargo, incluso en estas regiones, los niveles de optimismo se comparan favorablemente con los de los últimos años.
Fuente: Ámbito