El proyecto de ley de agroquímicos fue rechazado este martes por la Cámara de Diputados con el voto mayoritario del justicialismo y aliados con el acompañamiento de otros legisladores (como Ricardo Troncoso y Alberto Rotman, de Cambiemos). Los radicales terminaron rechazando el proyecto, luego de que se rechazara el pedido de abstención.
NOTICIAUNO había adelantado hace un mes que el proyecto, que contaba con el respaldo del lobby sojero, no pasaría la instancia de la cámara baja.
Durante el debate, hubo un intento de salvar la iniciativa con el reenvío a comisión, pero fue rechazado. El debate tuvo acusaciones cruzadas entre las bancadas del radicalismo y de Cambiemos contra el justicialismo. La sesión fue seguida desde las gradas por las organizaciones ambientales y sociales que se oponían al proyecto.
Leé más: Alerta glifosato: entre gallos y media noche senadores dieron luz verde a las fumigaciones
Sergio Kneeteman y José Artusi acusaron a los legisladores oficialistas de actuar con demagogia sobre la cuestión. Mientras, el diputado Daniel Koch afirmó que habían trabajado durante dos años en favor de un proyecto que “se quiso sacar de prepo” y se quejó de que el debate no continúe en comisión para “no arrancar de cero”.
Leé más: Glifosato: los argumentos que desnudan que la ley es un traje a medida del lobby sojero
Antes, el justicialista Gustavo Guzmán aseveró que el proyecto del Senado “empeora la legislación vigente”. Y además, puntualizó que el modo de producción “nos está envenenando a todos”
“Basta es basta y los agrotóxicos matan”, sentenció Alejandro Bahler, quien puntualizó: “No quiero ser responsable de que muera un niño por mi culpa. Si voto este proyecto, me sentiré en el fondo un asesino”.
Myriam Lambert (PJ), aseveró que la legislación actual es “deficiente” y recordó los 200 alumnos fumigados en Colón “sobre los cuales aún la justicia no dio respuesta”, al tiempo que reclamó “impulsar un proyecto de agricultura ecológica”.
Fuente: Apf//NOTICIAUNO