Martes, 16 de Abril de 2024 | 13:47:31
09/05/2018

Acordaron congelar el precio de los combustibles por 50 días

El ministerio de Energía pactó con las principales petroleras que no aumenten los precios hasta el 1º de julio. Desde el 5 de ese mes habrá un nuevo incremento de por lo menos 12 por ciento. Las naftas subieron 30 por ciento en 2017 y 12 por ciento en lo que va del año.

 

Para evitar otro elemento que impulsara la inflación de este mes, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, acordó con las principales compañías petroleras que no aumenten los precios de sus combustibles hasta el primero de julio.

El ministro pactó con YPF, Pan American Energy (que opera la red Axion) y Shell para que suscribieran un Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria, e invitó a las restantes empresas de refinación y comercialización de combustibles a suscribirlo.

Según se informó, los refinadores se comprometieron a no realizar modificaciones de los precios netos de impuestos actualmente vigentes de sus combustibles durante lo que resta de mayo y junio 2018.

Paralelamente, se creará una cuenta compensatoria que incorporará al retraso acumulado (12%), los ajustes resultantes de eventuales variaciones adicionales de costos (petróleo crudo, tipo de cambio y precio de biocombustibles) no trasladados a precios en los meses de mayo y junio.

A partir del 5 de julio de 2018, los refinadores adicionarán en el precio de sus combustibles el resultado de la cuenta compensatoria en seis cuotas mensuales consecutivas denominadas en dólares.

En lo que va del año, las empresas aplicaron tres aumentos de precios en sus combustibles que acumularon un incremento en promedio de 12 por ciento, con variaciones según las marcas y los tipos de productos.

En las últimas jornadas desde el sector se analizaba un nuevo incremento debido a la revaluación local del dólar, a un incremento del crudo tipo Brent hasta el umbral de los 75 dólares por barril y al aumento del precio que el Ministerio de Energía fija para los biocombustibles que se utilizan para los cortes de naftas y gasoil.

Desde el primero de enero rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado, a pesar de lo cual el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación.

El último aumento de combustibles ocurrió a principios de abril, con subas promedio del 4,5%.



 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS