Viernes, 26 de Abril de 2024 | 09:16:47
09/05/2018

Tarifazo: Cresto anunció una reducción de la tasa de alumbrado público

El intendente de Concordia eximirá totalmente o bajará a la mitad la tasa para usuarios de menores consumos. Anunció que el descuento llegará a todos los usuarios cuando la Nación baje el costo de la energía que vende.

 

El intendente de Concordia, Enrique Cresto (PJ), presentó este miércoles el aporte que hará la ciudad al planteo del presidente Mauricio Macri que pidió reducir tasas e impuestos que se cobran en la factura de luz y anunció una rebaja de la tasa de alumbrado público, que representa un 16% del costo final de las boletas.

Se eximirá totalmente de la tasa de alumbrado público a las viviendas con consumos de hasta 100 kw mensuales y se aplicará una reducción del 50% (del 16% al 8%) en la tasa de alumbrado público a los consumos entre 101 y 200 kw mensuales. 

Cresto remarcó que desde la comuna “no queremos ser hipócritas y hacer creer que esto va a cambiar sustancialmente el monto final de la factura”, ya que la variable mayor de la factura sigue representado por el costo de la energía que la Nación aumentó casi 900 por ciento.

El intendente calculó que estos descuentos “benefician al 50% de los hogares de Concordia” (unos 27.000 usuarios), y destacó que se hará “un gran esfuerzo que no lo hace la municipalidad, sino los concordienses”, ya que se verán resentidas las arcas comunales en 17 millones de pesos por mes.

 

Te puede interesar también: "Bordet pidió a intendentes que imiten a la Provincia y bajen tasa de alumbrado"

 

Luego explicó que “para poder hacer viable la propuesta” se requiere la implementación de una serie de medidas. 

Entre ellas, continuar con el programa de instalación de luminarias LED “para reducir consumos y de esa manera lograr trasladar ahorros hacia la reducción de la tasa de alumbrado”.

También establecer “un nuevo convenio para un cuadro tarifario de obras sanitarias acorde a los consumos actuales”.

Asimismo, Cresto anunció “un acuerdo con la Cooperativa Eléctica para el congelamiento por un año del costo de mantenimiento del servicio de alumbrado”.

A eso se sumará “un programa de instalación de paneles solares en dependencia públicas, que reduzca el consumo eléctrico de las misma, (CDI, asistencia pública, terminal de ómnibus, cementerio etc)”.

Por último, también se intensificará “la regularización de los medidores de obra con el fin de que los usuarios pueda acceder de forma directa al servicio con el prestador, beneficiándose de esta manera con la tarifa social reducida”.

 

El beneficio podría llegar a todos los usuarios 

El intendente explicó que una segunda etapa de financiación buscará trasladar los descuentos a todos los usuarios del servicio eléctrico. Pero para ello -dijo- será necesario que el gobierno nacional liquide a la municipalidad de Concordia el mismo costo del megavatio que en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI).

En ese marco recordó que hoy se liquida a “$ 1.080 por megavatio, en lugar de los $ 240 que recibe la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”.

Con esa actualización -agregó- el municipio tendría fondos para “ampliar el número de concordienses que se verían beneficiados con la reducción de la tasa de alumbrado” y también incluir a “los más de 5.000 comercios que se encuadran dentro de las tarifas no residenciales”.



 

Fuente: Diario Rio Uruguay

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS