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15/05/2018

Nación rescindirá la concesión de la ruta 18 y nadie se haría cargo del mantenimiento

Es la ruta nacional que une Paraná y Concordia donde se planeaba una autovía que fue excluida del presupuesto nacional. El 30 de junio vence el contrato de concesión de la empresa encargada de la conservación y hay preocupación por la seguridad de quienes transitan por la carretera. 

 

El 30 de junio vence el plazo de concesión con la empresa Carreteras Centrales de Argentina, que está a cargo del servicio de seguridad, control y atención al usuario de la ruta nacional 18, desde Paraná hasta el cruce con la autovía 14 en Concordia, y Vialidad Nacional decidió no renovar el contrato.

Carreteras Centrales de Argentina S.A., la firma que integran las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Luis Losi S.A, tomó posesión de las rutas que conforman el Corredor Vial 4 en el año 2010.

Debían encargarse desde entonces de ejecutar las tareas de conservación y mantenimiento, la prestación de los servicios al usuario, la explotación por el sistema de cobro de peaje y la ejecución de las obras necesarias para mejorar la seguridad vial, entre ellas la transformación en Autopista de varios tramos de la ruta nacional.

La semana pasada se conoció que después del 30 de junio ninguna empresa se hará cargo del servicio, lo que generó el alerta de los municipios atravesados por la carretera.

Autoridades municipales, representantes de entidades intermedias y concejales de Villaguay analizaron la situación que se generará a partir de la baja del contrato, lo que implicará en los hechos la pérdida de 6 puestos de trabajo para ciudadanos villaguayenses y de alrededor de 70 en toda el área concesionada a CCA.

Pero sobre todo, traerá como consecuencia que no se prestará más el servicio de atención al usuario que actualmente incluye asistencia en ruta, limpieza de la cinta asfáltica (retiro de obstáculos), cortado de pasto en banquinas, auxilio en accidentes y mantenimiento de los postes donde se ubican los teléfonos de urgencia.

El secretario de Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo de Villaguay, Manuel Esquivel, se refirió a la situación y afirmó que existe “mucha preocupación y un dejo de tristeza. Sacar un servicio es una marca de defunción”.

“La Nación nos deja desguarnecidos con una ruta con los peligros que ello implica, teniendo en cuenta que Vialidad nacional ha anunciado la suspensión de la continuidad de la autovía”, recordó Esquivel, en alusión a la decisión del gobierno nacional de excluir del Presupuesto 2018 los recursos para finalizar la Autovía 18.

Cabe recordar que el propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ratificó lo dicho oportunamente por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al analizar el presupuesto nacional 2016: “El gobierno nacional no considera que terminar la Autovía 18 sea una prioridad porque no circula la cantidad de autos suficiente que justifique la obra”.

Sobre ese punto Esquivel explicó que en la reunión se puso de manifiesto que “hasta hace dos años por esta ruta circulaban 4700 vehículos por día. Hoy esa cifra asciende a 8.200”,

En ese marco, el funcionario municipal criticó al diputado nacional Jorge Lacoste (Cambiemos), quien había referido en la campaña política que “el gobierno nacional tenía que parar esta obra porque en realidad había muy poco tránsito”.

“No puede este hombre decir estas cosas, porque si este hombre con esta estructura mental llega a una banca nacional, cuál podrá ser el futuro que nos espera”, resumió Esquivel.

En el encuentro se propuso que el Concejo Deliberante de Villaguay sancione una resolución expresando la preocupación de la comunidad por el cese del contrato, y dialogar con autoridades de otras ciudades afectadas por la medida, instándolas a actuar en conjunto en defensa de la seguridad de los automovilistas que transitan por la ruta 18.



 

Fuente: Noticiauno

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