Domingo, 27 de Mayo de 2018 | 09:00:30
15/05/2018

Gobierno impulsa un proyecto de ley que prevé prisión para piqueteros

Si el Congreso aprueba la iniciativa, se castigará con hasta 3 años de prisión a quien entorpezca la marcha de un medio de transporte público o privado. Entre otras cosas, establece prisión efectiva para quienes cultiven marihuana.

 

El gobierno de Mauricio Macri impulsa un proyecto de ley de reforma del Código Penal que pretende poner "mano dura" a la inseguridad . Por eso, quien arroje proyectiles contra otra persona en una marcha recibirá hasta 2 años de prisión. Si la víctima es un policía, la pena será de 3 años.

De aprobarse la iniciativa, se castigará con hasta 3 años de prisión a quien entorpezca la marcha de un medio de transporte público o privado.

El anteproyecto plantea, entre otras cuestiones, elevar las penas del narcotráfico y, si bien la tenencia de drogas no se penará si no trasciende del ámbito privado, quienes siembren, cultiven o guarden plantas tendrán que podría pasar entre 4 a 15 años en prisión. Los que produzcan o vendan drogas, tendrían penas de 5 a 20 años.

Además, las personas reincidentes no tendrán libertad condicional y, si se trató de delitos graves, deberán cumplir penas de 35 a 40 años como mínimo.

Sumado a eso, con el proyecto se duplicarán las penas por soborno y entorpecimiento ilícito y se castigará con prisión el financiamiento ilegal de los partidos en las elecciones. Se crearán, también, nuevos tipos penales como la asociación ilícita terrorista, que tendrá penas de 5 a 20 años, y nuevos delitos como: genocido, desaparición forzada de personas, cyberacoso, clonación humana, delitos genérticos, acoso laboral, delitos informáticos, pornovenganza y trabajo esclavo.

Desde que se sancionó el Código Penal en 1921, hubo 900 "leyes parche" y se hicieron 17 comisiones reformadoras. Una de estas 17 comisiones es la que enviará este anteproyecto de ley al Presidente, quien dijo que lo enviará al Congreso nacional.



 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Eso comprobó el juez federal Leandro Ríos cuando procesó a los integrantes de la banda liderada por los hermanos “Celis” a mediados del año pasado. Existen “indicios indubitados de la relación política de Varisco con “Tavi” Celis”, afirmó el magistrado, pese a lo cual no pudo imputarse al intendente en esa instancia porque faltaba acreditar la participación del jefe municipal en el negocio delictivo. Los allanamientos del 8 de mayo fueron claves para avanzar sobre ese punto.

La lista secuestrada en la casa del líder de la banda narco es una de las pruebas que derivó en los allanamientos a Varisco y sus funcionarios. Junto a escuchas y filmaciones motivaron su posterior imputación. Pese a que el concejal Emanuel Gainza también figuraba en el cuaderno, la Justicia no ordenó su allanamiento ni su imputación por el momento. Mañana podrían procesar al intendente por "comercio de estupefacientes".

+ NOTICIAS