Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 16:30:24
15/05/2018

Proponen otorgar al Ministerio Público recursos que actualmente administra el Superior Tribunal

El diputado provincial Esteban Vitor presentó un proyecto de ley para destinar al Ministerio Público el 35 por ciento de la Tasa judicial que recauda el Superior Tribunal. La idea es dotarlo de mayores recursos tras la puesta en vigencia de la ley de narcomenudeo.

 

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos-PRO) presentó un proyecto de ley que plantea destinar un porcentaje de la Tasa por actuaciones de la Justicia -que actualmente recauda y administra el Superior Tribunal- al Ministerio Público, con el fin de dotar al órgano de mayores recursos tras la puesta en vigencia de la ley provincial de narcomenudeo.

Vitor propone modificar la ley 10.056 que establece que “la recaudación en concepto de Tasa por Actuaciones Judiciales será destinada para atender la remodelación, reparación, ampliación o locación de bienes inmuebles y la adquisición, reparación y mantenimiento de los bienes muebles del Poder Judicial u otros fines que determine el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia necesarios para su funcionamiento”.

De aprobarse la iniciativa, del total de esos recursos se destinaría el 65% al Superior Tribunal de Justicia y el 35% restante al Ministerio Público.

En los fundamentos del proyecto, que ya tiene estado parlamentario, Vitor advierte sobre el “exponencial” crecimiento que ha tenido la actuación del Ministerio Público, la que será aún más notoria, por su campo de acción, con la ley de Narcomenudeo, aunque ello no ha sido advertido en el presupuesto 2018 que no acompaña, en números, la realidad a la que está sujeta hoy el Ministerio.

Vale recordar que la ley orgánica del Ministerio Público (ley Nº 10407) sancionada en diciembre de 2015 establece que el Ministerio Público tendrá independencia orgánica y funcional, pero no autarquía financiera, por lo que en este aspecto depende del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Por esta ley, en su artículo 6, se le ordena al Procurador y al Defensor general, que remitan anualmente a la presidencia del STJER el proyecto de presupuesto general de gastos para el año siguiente de sus respectivos ministerios.

Y, si bien se crea un Fondo Especial para el fortalecimiento institucional con destino a la investigación, capacitación y equipamiento económico, esta norma debe ser reglamentada por el propio STJER, con lo cual se patentiza la dependencia financiera del Ministerio Público, que es también un aspecto que pretende salvar esta iniciativa publicada por el sitio Recintonet.



 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS