Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 16:51:50
15/05/2018

Kueider se refirió a la situación económica y dijo que “la gente no llega a fin de mes”

Con críticas a la gestión Macri, el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, advirtió que “se siente el crecimiento de la demanda” de ayuda social y que desde la Provincia “se trata de contener al máximo posible”. “Aumentaron las tarifas y la gente no puede llegar a fin de mes”, dijo, pese a lo cual reivindicó el diálogo institucional con la Nación, fogoneado desde el kirchnerismo.

 

El secretario general de la Gobernación y hombre de mayor confianza de Gustavo Bordet, Edgardo Kueider, se refirió a la delicada situación económica y social del país generada por los tarifazos y afirmó que “se siente el crecimiento de la demanda” de ayuda social de los sectores más desprotegidos a quienes “se trata de contener con los recursos disponibles al máximo posible” desde el gobierno de la Provincia. Diferenciándose de la administración Macri, el funcionario manifestó que el gobierno provincial “no se hace el distraído ni tira la pelota para otro lado. No estamos buscando los culpables en otro lado”, dijo. En ese marco trajo a colación el tarifazo de electricidad que es “culpa del gobierno nacional”. “Aumentaron las tarifas y la gente no puede llegar a fin de mes. Es culpa del gobierno nacional ¿Pero y qué? ¿Vamos a decirle a la gente que vaya a Buenos Aires a reclamar? No, el gobierno provincial se hace cargo y responde a las necesidades, aseguró, en referencia al decreto firmado este lunes por el gobernador Bordet para reducir la alícuota que se cobra para el Fondo de Desarrollo Energético "que no es un impuesto", recordó. Luego instó a los municipios a tomar medidas similares para paliar el impacto de los tarifazos. En otro párrafo de la entrevista, Kueider se refirió a las críticas "declamativas" al diálogo institucional que mantiene Bordet con la Nación, que provienen la interna peronista, y las contrastó con los actos de gestión "netamente justicialista".

 

Kueider remarcó que la posición de la provincia es “totalmente contraria a las decisiones políticas e incluso de gestión del gobierno nacional”, pese a lo cual reivindicó el diálogo que Gustavo Bordet mantiene con el presidente Macri. “No tiene nada que ver la cuestión política partidaria con lo que concierne a la responsabilidad de gobernar y mantener los vínculos con el Poder Ejecutivo nacional, con los gobernadores de otras provincias y con los intendentes, tanto justicialistas como de Cambiemos y vecinalistas”, definió.

En ese marco ratificó el perfil moderado del mandatario -cuestionado por sectores internos del justicialismo en las elecciones legislativas de 2017- al expresar que “no era necesario ni conveniente ir a una confrontación virulenta por el solo hecho de estar en una instancia electoral, que la sociedad no está en condiciones de tolerar”.

“De hecho, uno de los mensajes que nos dejó el electorado en el año 2015 fue sobre eso”, recordó, y agregó: “Nos vieron en un nivel de confrontación desde la política que causó en la sociedad un cierto cansancio, entonces no terminan evaluando realmente las decisiones políticas que toma el gobernante, que pueden ser buenas o no, sino que terminan tomando como criterios otras herramientas de análisis vinculadas a esta virulencia, o no”.

“La posición dialoguista con todos los estamentos públicos e institucionales no tiene nada que ver con compartir decisiones de índole partidaria”, insistió, y agregó que “estamos en una posición totalmente contraria a las decisiones políticas e incluso de gestión del gobierno nacional, las cuales contrastamos desde la provincia con hecho concretos de gestión”.

Inmediatamente afirmó que esa diferencia “no es solamente declamativa”. En un claro mensaje hacia la interna del PJ, dijo que precisamente “desde lo declamativo es de donde parten algunos para decirnos que este gobierno comparte algunas cosas con el gobierno nacional”.

“La realidad y los hechos concretos demuestran todo lo contrario”, aseveró, y ejemplificó: “mientras el gobierno nacional despide gente, el gobierno provincial la sostiene y no ha tomado como variable de ajuste al trabajador”.

“Mientras el gobierno nacional da de baja a los planes sociales, el gobierno provincial los sostiene con recursos propios. Mientras el gobierno nacional da de baja los planes de salud, los aportes al programa Remediar y otros programas más, también el gobierno provincial lo sostiene con recursos propios”, prosiguió.

“Lo mismo en muchas otras líneas de acción del gobierno provincial donde sostenemos una política de corte netamente justicialista”.

Asimismo, Kueider expresó que el gobierno provincial “no subsidia a los que más tienen”.

"No hay ninguna política de subsidio a los sectores más poderosos. Por eso el gobierno provincial también sostiene la tarifa social, y por eso el gobierno ha anunciado recientemente que va a reducir, no el impuesto, por que el gobierno no cobra impuesto a la electricidad, lo que se cobra a través de ENERSA es el Fondo Energético que es para obras, y el gobierno provincial ha anunciado su reducción”, señaló.

Como contó NOTICIAUNO, el decreto para alivianar el tarifazo fue firmado este lunes por Bordet.

El secretario general de la Gobernación precisó además que “también se ha eximido del pago del Impuesto Inmobiliario a todos los jubilados”. Son todas “medidas que apuntan a los sectores menos pudientes”, dijo, y habló del tarifazo eléctrico para dejar en claro que “el problema es que el gobierno nacional aumentó la electricidad más del 800% y ese es el costo que se traslada al usuario”.

En esa línea consideró que la carga tributaria municipal y el porcentaje del Fondo de Desarrollo Energético “resultan porcentuales”.

“El Estado nacional ha tomado esta medida ¿Qué puede hacer el Estado municipal, el Estado provincial o incluso el Estado nacional en lo que hace a su competencia?”, se preguntó, y sugirió que “el municipio puede reducir la tasa de alumbrado público que es una compensación”.

En línea con el pedido de Bordet a los intendentes, Kueider instó a los municipios a que reduzcan la tasa de alumbrado que perciben en las facturas de luz. “Hay que hacerlo entonces, porque no es un costo que va absorber directamente el municipio, no es algo que deja de ganar” el municipio, explicó.

Por su parte, el Estado provincial, al reducir el porcentaje que cobra destinado  al Fondo para el Desarrollo Energético “deja de hacer obras”. Porque “ese Fondo Energético es justamente para hacer obras”.

Pero “el Estado nacional, que ha tomado la decisión de aumentar las tarifas, no ha hecho ninguna medida al respecto”, diferenció, al tiempo que remarcó que “si no se hubiese aumentado tanto la electricidad por parte del gobierno nacional esto no estaríamos discutiéndolo”.

En otro tramo de la entrevista que publica el sitio Noticiasentrerios, Kueider se refirió a la complicada situación social y económica del país y al impacto generado en la provincia. Reconoció que “se siente el crecimiento de la demanda” de los sectores más desprotegidos “y se la trata de contener con los recursos disponibles al máximo posible”.

“Eso es parte de las medidas de neto corte justicialista que toma este gobierno, no se hace el distraído y tira la pelota para otro lado. No estamos buscando los culpables en otro lado”, reiteró.

“Aumentaron las tarifas y la gente no puede llegar a fin de mes. Es culpa del gobierno nacional ¿Pero y qué? ¿Vamos a decirle a la gente vayan a Buenos Aires a reclamar? No, el gobierno provincial se hace cargo y responde a las necesidades. Medidas de esa índole se están tomando constantemente en todas las líneas de gobierno”, sintetizó.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS