Domingo, 27 de Mayo de 2018 | 09:03:14
15/05/2018

Asediado por la crisis cambiaria, Peña pide al PJ un acuerdo para garantizar el ajuste

Después de rechazar dos años y medio un pacto con la oposición, el Jefe de Gabinete nacional ahora le pide al PJ que acepte un “gran acuerdo nacional” para garantizar el ajuste. Los recuerdos del GAN del dictador Lanusse.


Así lo hizo saber este martes Marcos Peña, acaso el principal enemigo del Gobierno a una "Moncloa" con la oposición, junto al consultor Jaime Durán Barba. Mauricio Macri ya había trasmitido el mensaje en la reunión con los jefes de bloque del Senado.

"Creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019", señaló Peña después de una multitudinaria reunión de gabinete en la Casa Rosada. 

"Allí nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros", agregó el jefe de Gabinete, casi en tono autocrítico.

"Esta nueva situación, ese nuevo piso de confianza, se produce por dudas que se han generado por el compromiso del conjunto de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal", argumentó el funcionario. 

La referencia al "gran acuerdo nacional" disparó reacciones en las redes sociales (en Twitter se convirtió rápidamente en trending topic), ya que remite al GAN del gobierno de facto de Lanusse a principios de la década del 70, cuando el presidente Agustín Lanusse, ante el agotamiento de la llamada Revolución Argentina que encabezaba, y en busca del acercamiento con la dirigencia política, propuso un acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Esa convocatoria, con la que se comparó el llamado de Marcos Peña a la oposición, significó para los militares la posibilidad de encontrar una salida honorable para la Revolución Argentina y organizar su retirada del poder político. Para otros sectores políticos, en cambio, el GAN pretendía mantener el control militar sobre el próximo gobierno electo.

Tras el anuncio de los economistas de Cambiemos de un recorte extra de medio punto en el ajuste fiscal previsto para este año, Peña insistió este martes en la necesidad de profundizar ese camino. "Si queremos reducir nuestra dependencia tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, fortalecer nuestras instituciones y actuar con responsabilidad", opinó.

Peña aseguró que esta búsqueda de apoyo para garantizar el ajuste no tiene que ver con una exigencia del FMI previa al acuerdo. "Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó.



 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Eso comprobó el juez federal Leandro Ríos cuando procesó a los integrantes de la banda liderada por los hermanos “Celis” a mediados del año pasado. Existen “indicios indubitados de la relación política de Varisco con “Tavi” Celis”, afirmó el magistrado, pese a lo cual no pudo imputarse al intendente en esa instancia porque faltaba acreditar la participación del jefe municipal en el negocio delictivo. Los allanamientos del 8 de mayo fueron claves para avanzar sobre ese punto.

La lista secuestrada en la casa del líder de la banda narco es una de las pruebas que derivó en los allanamientos a Varisco y sus funcionarios. Junto a escuchas y filmaciones motivaron su posterior imputación. Pese a que el concejal Emanuel Gainza también figuraba en el cuaderno, la Justicia no ordenó su allanamiento ni su imputación por el momento. Mañana podrían procesar al intendente por "comercio de estupefacientes".

+ NOTICIAS