Viernes, 19 de Abril de 2024 | 10:25:46
17/05/2018

Todos pierden: el Gobierno oficializó aumento a jubilados y AUH por debajo de la inflación

El Gobierno oficializó este jueves que los haberes de los jubilados y pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) registrarán una suba del 5,69 por ciento a partir de junio. La inflación oficial supera el aumento. La proyección anual del IPC Congreso marca una inflación del 31 por ciento.

 

Este será el segundo aumento trimestral del año -de los cuatro previstos- dispuesto por la Ley N° 27.426 de Reforma Previsional impulsada por la administración Cambiemos. 

El aumento aplicado en marzo había sido del 5,71%, con lo que el haber mínimo jubilatorio pasó de $ 7.246,64 a $ 7.660,42. El 5,71% anterior se determinó por los números del IPC y el Ripte de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. En ese último trimestre de 2017 la inflación acumuló 6,1% y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%.

Desde junio, el haber mínimo subirá $ 435,87 hasta los $ 8.096,29. A su vez, Asignación Universal por Hijo que cobran unos 4.300.000 niños y adolescentes de todo el país pasará de $ 1.493 a $ 1.577,95, o sea, unos $ 84,5 más por mes. 

Con la suba que se aplicará desde junio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones habrán aumentado 11,72% en el primer semestre. En ese mismo período el costo de vida medida por el gobierno alcanzó 12,8%. 

Los legisladores de la oposición que se ocupan de monitorear la inflación mensualmente alertaron por una "aceleración" en el incremento del costo de vida, luego de la devaluación de más de 20% del peso desde el 23 de abril pasado, y calcularon que la suba de precios del último semestre anualizada trepó al 31%, con un promedio de 2,3% por mes.

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, aseguró que la inflación oficial de 2,7% en abril "significó una importante aceleración" respecto de marzo, que cerró en 2,3%. Según el INDEC, en los últimos 12 meses alcanzó un alza de 25,5% en la medición nacional. "De esta manera, la inflación de los últimos seis meses promedió 2,3%, lo que implica un alza anualizada de precios de más de 31%", agregó.

Según un análisis de la abogada previsional Andrea Falcone, del estudio Arce-Falcone, los abuelos perdieron 1% en el primer trimestre del año, cuando la inflación oficial acumuló 6,7%. "Cuando se hizo el empalme de la ley perdieron más de 8% y los funcionarios les dijeron: Tengan paciencia porque va a ser la primera vez que los jubilados le van a ganar a la inflación", recordó la especialista en diálogo con ámbito.com. "Pero ahora vemos que la inflación se les fue de la manos", aseguró la letrada.

El porcentaje de aumento fue oficializado a través de la Resolución 6/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis. 

La movilidad alcanza a siete millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas y por Adulto Mayor, cuatro millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares.



 

Fuente: Ámbito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS