Una de las evidencias más comprometedoras que derivaron en los allanamientos del 8 de mayo a la Municipalidad y al domicilio del intendente, Sergio Varisco, es la lista manuscrita hallada en la casa de la exesposa del jefe narco, Luciana Lemos, con los nombres de los implicados y varias cifras consignadas al ladro de esos nombres.
Según publicó diario Uno, dichas anotaciones constan en un cuaderno en el que había registro de puño y letra –posiblemente de Lemos– de las presuntas transacciones de la banda narco, contexto que profundiza las sospechas sobre la conexión de la banda con el gobierno municipal.
En ese cuaderno figuraba: "1) Bordeira X= 2x160=320- 200=120-60=60 devuelve 775". "2) Varisco: N=2x160=320-250=70". "3) Hernández D=1x165 Pagado". "4) Gainza CH=1x150 Pagado".
¿De qué se trata la primera letra luego de cada nombre?
El primer número (antes del signo de multiplicar) se podría tratar de una cantidad y el siguiente del valor del elemento, pero en algunos casos no es el mismo número (precio), aunque cercano. Luego, otros números que se van restando (pagos), lo que dejaría un saldo o bien la deuda saldada.
Sobre esa lista en la justicia se barajan dos hipótesis principales: se trata de dinero para la adquisición de droga o montos destinados al pago de deudas que quedaron pendientes por los aportes de Daniel “Tavi” Celis a la campaña electoral del intendente Sergio Varisco.
Según trascendió, el juez federal Leandro Ríos tiene en su poder -además- escuchas telefónicas que complementarían o explicarían esas anotaciones, y que habrían determinado al magistrado a decidir las imputaciones.
Esas escuchas habrían motivado también que sea descartada por el momento la imputación del concejal macrista Emanuel Gainza.
Vale recordar que el cuaderno fue secuestrado el día del allanamiento en la casa de Celis (que está preso en la Unidad Penal de Federal), actualmente ocupada por Lemos y sus hijos, donde hallaron tres kilos y medio de cocaína. Unos días después, fueron a requisar los domicilios de los funcionarios y la misma Municipalidad. Todo, en el marco de una causa donde se investiga la nueva estructura montada por el jefe narco desde la cárcel.
La carátula del expediente
La sorpresa del jueves, cuando llegaron las citaciones a indagatoria a Varisco, Hernández y Bordeira, fue la carátula del expediente: comercio de estupefacientes.
Dicho de otro modo: la participación de Sergio Varisco, la subsecretaria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira, y del concejal de Cambiemos Pablo Hernández en las actividades de la banda dedicada al tráfico y comercialización de drogas.
En las causas de organizaciones narco, el juez siempre establece un rol en la banda a cada imputado. En este caso, se podría deducir, que el asignado a los funcionarios sería el financiamiento. Es decir, que el dinero que Celis (a través de Lemos) recibía, estaba destinado a la compra de cocaína, droga encontrada por primera vez en los allanamientos previos a los ordenados en el Municipio.
La entrega de dinero estaría plasmada en conversaciones telefónicas y en las vigilancias de los policías federales, en particular a Lemos (la exesposa de Celis designada por Sergio Varisco), a quien vieron reunirse con funcionarios en la Municipalidad, incluso recibir dinero.
Resta conocer si el monto recibido coincide con las cifras que figuran en la lista y lo mencionado en las escuchas federales.
La pregunta es si quienes les entregaron plata sabían que el destino de la misma era para la compra de los cargamentos de droga que luego eran distribuidos y comercializados en Paraná (y Nogoyá, según se advirtió después).
Las defensas aún no adelantaron sus estrategias, pero se presume que una de las explicaciones a la entrega de plata serán los aprietes por parte de Celis para recuperar la alta suma invertida en la campaña electoral que llevó a Varisco a la intendencia.
Vale recordar que el intendente no denunció ninguna amenaza de parte de Celis, dato que restaría credibilidad a ese planteo si se efectuara en esta instancia.
Este martes será la oportunidad de los acusados para defenderse.
Un dato sobrevuela en la Justicia Federal y preocupa al gobierno local: muy pocos de los imputados por el juez Ríos terminaron sobreseídos en el proceso o absueltos en un juicio ante el Tribunal Oral Federal de Paraná.
La gran mayoría fueron condenados, muchos de ellos confesando en un juicio abreviado.
Con información de Uno
Fuente: Noticiauno