Sábado, 20 de Abril de 2024 | 12:13:35
21/05/2018

Para proteger a su hermano funcionario, el intendente de Crespo intentó frenar una denuncia

El intendente Darío Schneider mantuvo una reunión con la madre del joven discapacitado que fue maltratado y amenazado por su hermano que es funcionario municipal, y le sugirió “no hacer la denuncia”, a la par que le ofreció “comprar una chaqueta y pagar un seguro” para el chico. También amenazó con denunciar a Noticiauno por publicar el caso.

 

Tras la publicación de NOTICIAUNO que reveló el pasado jueves que el director de Prevención y Seguridad Urbana del municipio de Crespo, Sergio Schneider (hermano del intendente de esa ciudad), maltrató y amenazó en dos oportunidades (“si quiero te meto preso”) a un joven discapacitado (apodado “Pepe”) que desde hace más de dos años trabaja como maletero en la terminal de ómnibus de la pequeña ciudad, el intendente citó a una reunión a Nilda Weber, madre del joven, para decirle que “no haga la denuncia” ante los organismos competentes.

Una fuente altamente confiable de la Municipalidad de Crespo confirmó a NOTICIAUNO el encuentro entre el jefe comunal y la mujer, luego de la publicación de la denuncia.

Según se precisó, “en el encuentro con la madre del chico, el intendente Darío Schneider le pidió que no haga la denuncia” del grave episodio protagonizado por su hermano funcionario “ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI)”, tal como había anunciado Nilda, a los pocos días de los hechos que afectaron a su hijo.

Además de decirle que no haga la denuncia ante el INADI, Darío Schneider le hizo un ofrecimiento a la mamá del joven: “una chaquetilla blanca para que Pepe use cuando trabaje en la terminal, y un seguro para que lo cubra ante eventuales accidentes laborales”.

La “propuesta” del intendente Darío Schhneider, tal vez necesaria para el joven, resulta escandalosa en el contexto señalado.

Porque el ofrecimiento del intendente llegó después de la publicación de la grave denuncia contra su hermano. No se preocupó el intendente por proveer a Pepe de un seguro y una chaqueta con anterioridad, siendo que el joven hace más de dos años que trabaja como maletero en la terminal de Crespo.

Esa propuesta es escandalosa porque el intendente guardó silencio sobre los graves hechos que denunció la mujer y que involucran a su hermano Sergio, jefe de la Seguridad Urbana del municipio, contra una persona que, por su enfermedad, no tuvo ni tiene posibilidad de defenderse.

Porque esa propuesta efectuada por el presidente municipal, sin abrir paralelamente una investigación administrativa en el Municipio para dilucidar los hechos, parecería más bien un intento para frenar la denuncia formal de un vecino en estado de vulnerabilidad, con el objetivo de beneficiar y proteger a su hermano funcionario.

En la misma línea de ese llamativo ofrecimiento –intentar amedrentar- se sumó luego una absurda amenaza -lanzada también desde el municipio- contra NOTICIAUNO por haber publicado la denuncia.

En efecto, el sábado siguiente a la publicación, un semanario regional publicó en la sección “Noticias breves”, bajo el título “Un conflicto en la terminal”, un artículo sobre el tema, en el que se intentó relativizar el accionar del funcionario (hermano del intendente).

Dice ese artículo que Sergio Schneider se habría dirigido al joven discapacitado “seguramente, en tono de reproche” porque unos perros callejeros seguían al chico y “ensuciaban la terminal” donde trabaja.

En sintonía con esa explicación paraoficial, una periodista local publicó en su muro de Facebook (después de las críticas negativas que generó el artículo) la “explicación” del funcionario denunciado, que, según la misma periodista, se negó a darle una entrevista. Sergio Schneider le dijo que “lo de Pepe fue un llamado de atención”.

Finalmente y en la misma línea, el semanario agregó que “desde la Municipalidad nadie quiso responder sobre este tema, aunque sí hemos sabido –dicen - que están considerando demandas judiciales por calumnias e injurias contra el sitio web de Paraná (Noticiauno) que habría potenciado con su publicación las manifestaciones que aparecieron en la red social al pie de la queja de la madre del chico”.

Utilizar a un medio de prensa para lanzar una advertencia a otro medio de prensa por “potenciar el disgusto del pueblo con el hermano del intendente” resultaría una anécdota risueña, de no ser porque quien está señalado por maltratar y amenazar a un joven discapacitado con “meterlo preso, porque yo puedo meterte preso”, es el jefe de la Seguridad Municipal denunciado por la propia madre del joven, que, evidentemente cuenta con la protección política de su hermano intendente.

Fue el intendente Darío Schneider quien citó a la madre del chico y le pidió “que no haga la denuncia”.

La advertencia del municipio a Noticiauno, utilizando a un medio local como vocero (el propio semanario señala que no hubo entrevista), constituye además, un escándalo y un bochorno.

Lo escandaloso es que esa advertencia pareciera ante todo una amenaza “por elevación” contra la familia del joven que había decidido radicar la denuncia por el atropello del funcionario contra su hijo. Y que el propio intendente pidió dar marcha atrás (en la reunión con la madre).

Lo bochornoso es que la advertencia a Noticiauno que sufriría una acción penal por haber publicado un hecho gravísimo de interés de todos los ciudadanos de Crespo, implica un grosero desconocimiento de los funcionarios municipales que “estarían considerando” aplicar una FIGURA DEROGADA DEL CÓDIGO PENAL ARGENTINO hace una década.

Efectivamente, el Congreso de la Nación derogó en 2009 el delito de calumnias e injurias cometidas por la prensa cuando ésta publica cuestiones de interés público, precisamente para proteger y amparar el trabajo de los medios y la libertad de información y de expresión.

La conducta del funcionario Sergio Schneider es un asunto de interés público, como quedó evidenciado en los cientos de repudios de los vecinos de Crespo, por los que el municipio responsabiliza a Noticiauno.

La amenaza de querellar a Noticiauno, acusándolo de “potenciar las manifestaciones” en las redes sociales a favor de la madre del joven discapacitado –o en contra del accionar del hermano del intendente-, revelan no sólo la torpeza municipal y la inacción frente al atropello del funcionario público.

Las advertencias a NOTICIAUNO muestran un lamentable –e inútil- intento por “desaparecer el debate democrático”.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS