Martes, 19 de Junio de 2018 | 09:40:30
22/05/2018

Brutal ajuste: Nación dejó de enviar leche en polvo y la mitad de los medicamentos a la provincia

Un estudio enviado a NOTICIAUNO revela datos alarmantes sobre el recorte de los programas de salud dispuesto por el gobierno nacional. La administración Macri adeuda 100 millones de pesos del Programa Incluir Salud, que debe afrontar la provincia con 9 millones mensuales. Solo para adquirir leche en polvo, debieron destinarse recursos provinciales por más de 15 millones. Informe.

 

Un diagnóstico global realizado por el concejal Enrique Ríos enviado a NOTICIAUNO revela que de los 78 medicamentos que debe enviar la Nación en el marco del Programa Remediar, actualmente llegan a la Provincia solo 42. La deuda que mantiene la administración Macri por el Programa Incluir Salud, que tiene 33.293 beneficiarios, asciende a casi 100 millones de pesos, por lo que desde las arcas provinciales deben salir mensualmente unos 9 millones para continuar con las prestaciones que incluyen también a personas con discapacidad. El estudio muestra además que dejó de enviarse leche en polvo del Programa Materno Infantil durante 2016 y 2017 y el gobierno provincial debió destinar recursos por unos 15 millones de pesos. Durante el año pasado cesaron también los envíos de medicamentos e insumos del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, y los anticonceptivos que el gobierno nacional debía enviar como parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y VIH-Sida. La Nación dejó incluso de mandar drogas inmunosupresoras y la provincia debió intervenir para reencauzar el tratamiento de 130 pacientes trasplantados.

 

El concejal de Paraná, Enrique Ríos, elaboró un pormenorizado diagnóstico con datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia que muestra que “los agujeros que el Gobierno nacional produjo en los presupuestos de los diferentes programas de salud vigentes, están siendo atendidos por el Gobierno provincial con recursos propios”.

“Recortes presupuestarios, demoras e inconvenientes en la entrega de medicamentos e insumos por parte de la Nación, condicionan la vida de miles de entrerrianos que diariamente recurren a los centros de atención de la salud en demanda de atención médica”, resaltó Ríos.

Agregó que “en el marco de la crisis económica que sufre el país, cada vez son más las personas que concurren a los efectores públicos, porque ya no pueden afrontar el pago de una prepaga o porque las obras sociales también empezaron a resentir sus servicios”.

“Toda esta situación es absorbida por la red hospitalaria que depende del Gobierno provincial, el cual sigue colocando recursos para fortalecer la infraestructura sanitaria entrerriana, entendiendo que allí es donde se garantizan los derechos de los entrerrianos, al contrario del camino elegido por el Gobierno nacional que, como se detallará a continuación, achica los fondos que dan sustento a la salud de decenas de miles de personas”, consideró.

 

Datos por programa

Programa Remediar

Paulatinamente desde 2016, se pasó de recibir 78 medicamentos a 42. Las más afectadas son las partidas de Aspirinas, Azitromicina, Cefalexina comprimidos y jarabe, Amoxicilina con Ácido Clavulánico, Dexametasona, Penicilina, Salbutamol y Vitamina D solución, entre otros.

Ante este desfasaje, la Provincia debió hacer refuerzos presupuestarios a los centros de salud en 2016 y 2017 por un monto estimado de 3 millones de pesos.

 

Programa Incluir Salud

Este programa cuenta con 33.293 beneficiarios. Actualmente Nación mantiene un total estimado de deuda de 98 millones de pesos. Por la demora en la transferencia de recursos, la Provincia debe afrontar mensualmente con recursos del Tesoro Provincial un costo estimado de 9.000.000 de pesos para la continuidad de las prestaciones (personal, medicamentos, prestaciones de alta complejidad y discapacidad, entre otros).

 

Programa Materno Infantil

Ante la discontinuidad en el envío de leche en polvo por parte de Nación, durante 2016 y 2017 la Provincia adquirió con fondos provinciales 139.200 kilos del alimento fortificado por un monto estimado de 9.712.860 pesos. En tanto en 2018 se inició el expediente para la compra de 40.000 kilos por un monto aproximado de 4.400.000 pesos.

 

Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular

Durante 2017 al haber faltante de medicación, desde la Provincia se compraron 120.000 comprimidos de Levotiroxina de 100 miligramos por un monto de 336.000 pesos y otros 24.000 comprimidos de Metformina de 850 miligramos por un monto de 68.000 pesos.

 

Programas Salud Sexual y Reproductiva y VIH-Sida

Durante 2016 la provincia debió adquirir 150.000 preservativos por un monto estimado de 361.880 pesos. En tanto en 2017 se compraron 216.000 por un monto estimado de 410.400 pesos.

Al mismo tiempo, también entre 2016 y 2017 hubo entregas insuficientes de anticonceptivos orales e inyectables, por lo cual se habilitó a los centros de salud entrerrianos a comprarlos con fondos de las partidas presupuestarias de la Provincia.

También, en función de que se comenzó a instrumentar la atención en hormonización en personas trans, fue la Provincia quien adquirió tratamientos por un monto estimado de 226.414 pesos.

 

Programa Ampliado de Inmunizaciones

Durante 2017 y 2018 hubo irregularidades en los envíos de Nación de las dosis planificadas de vacunas principalmente de Fiebre Amarilla y Menveo, algo que a la fecha logró normalizarse. (Ver: "Documento exclusivo de NOTICIAUNO: Nación no envía vacunas a las provincias desde el año 2016").

 

Programa Qunitas

El 8 de abril de 2016 a través Boletín Oficial se conoció la Resolución Nacional 454 en la que se da de baja el Programa Quinitas aduciendo en sus considerandos que “la peligrosidad de algunos elementos que se entregaban en el plan pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos”, con lo cual, se ordenó el urgente retiro  y suspensión de entrega de estos kits en todas las maternidades del país.

Sin embargo, posteriormente en el 2017 la Justicia dictaminó que el “Qunita” no representa ninguna peligrosidad para la salud de los niños. No obstante, hasta la actualidad el mismo no ha sido restituido.

Oportunamente no se tuvo en cuenta que este programa se trata de una estrategia de trabajo sanitario de captación y seguimiento de las embarazadas y el niño con el objeto último de disminuir la mortalidad infantil y maternal prevenibles.

 

Otras situaciones preocupantes

Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier)

Salud de la Provincia debió comprar 200 cajas de 1 miligramo por cien comprimidos de la droga inmunosupresora Tacrolimus para reencauzar el tratamiento de un mes de 130 pacientes trasplantados. La misma demandó un costo aproximado de 1.100.000 pesos.

Además desde 2016, la Provincia incrementó anualmente la partida de funcionamiento de este Centro en un monto de 360.000 pesos para cubrir eventualidades ante la falta de provisión de Nación de medicamentos para pacientes trasplantados.

 

Becas de formación

Hoy, el valor de la residencia nacional no supera los 8.000 pesos sumado a que el pago de las mismas en 2017 se efectivizó recién en noviembre. A su vez, a la fecha se ha solicitado la acreditación de seis residencias y no hay presupuesto ni viáticos para la supervisión de las sedes.

 

Distribución de insumos

Un tema no menor es el relacionado a la distribución de medicamentos ya que a partir del cambio de agente de distribuidor, se han registrado inconvenientes en la logística de entrega de estos insumos que son vitales para el sostenimiento de tratamientos de usuarios/pacientes.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

La lamentable estrategia a la que apela un dirigente político sin rumbo, que supo maquillar su poder bajo la presión (pauta dependiente) a los medios que intentó condicionar mientras gobernó la provincia.

+ NOTICIAS