Miércoles, 15 de Agosto de 2018 | 00:47:08
25/05/2018

Bordet dijo que llegará al final de su gestión sin déficit fiscal

El gobernador precisó que de 2016 a 2017 el déficit fiscal se redujo en un 30% y que ahora la baja es del orden del 35%. "El año que viene, promediando y terminando mi gestión, vamos a estar en perfecto equilibrio", sostuvo.

 

En su paso por Gualeguaychú, el gobernador Gustavo Bordet aseguró este jueves que se mantiene la reducción del déficit fiscal y estimó que para finales del 2019 alcanzará un "equilibrio perfecto". 

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que "empezamos la gestión con un grave desequilibrio financiero, fiscal, con grandes problemas para resolver situaciones que nos planteaban de inmediato, como por ejemplo el atender los pagos salariales a nuestros empleados".

Explicó que fue "corrigiendo esta situación a través de trazar un plan para contención de todo lo que es el gasto improductivo, innecesario".

"Garantizamos que la fuente laboral de todos trabajadores y trabajadoras del ámbito público laboral iba a ser sagrada, que no íbamos a realizar ningún ajuste en base a nuestros trabajadores públicos. Sí congelamos la planta del personal que venía creciendo a un 3 por ciento interanual, hoy viene decreciendo un 0,5 y esto tiene que ver con que no estamos cubriendo lugares que son innecesarios, salvo aquellos que están vinculados a servicios esenciales como salud, educación y seguridad, pero en el resto de los casos hemos autolimitado nuevas formas de contratación para aminorar el gasto público", agregó. 

"También hemos reclamado sobre los ingresos que le correspondían a la Provincia y que por años no se percibieron, como ocurrió con el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones, para la cual estamos percibiendo 1200 millones y estamos apurando a poder lograr algo más, también así con los fondos coparticipables que se recuperaron, y venimos sosteniendo una reducción del déficit fiscal del 2017 en relación al 2016 en un 30 por ciento y hoy esa reducción del déficit anualizada está en un 35 por ciento", destacó Bordet. 

"Estimamos que ya sobre fines de este año estaremos muy cerca de la reducción del déficit fiscal considerablemente, mientras que para el año que viene, promediando y terminando la gestión, vamos a estar en perfecto equilibrio", se mostró optimista. 

En ese sentido agregó: "Este es un esfuerzo muy grande que hicimos ordenando nuestras cuentas públicas, pero también respetando nuestros presupuestos porque no hemos restringido absolutamente nada de lo que estaba aprobado por la Legislatura, tanto en lo que tiene que ver en el presupuesto de Obras Públicas, como así también en los programas de contención sociosanitaria de la población y de algún otro programa que hemos lanzado". 

Tarifazos 
"Estamos buscando la manera de morigerar el aumento, por ejemplo, en la factura de la energía eléctrica. De hecho está lo que hicimos en la Provincia reduciendo el Fondo de Desarrollo Energético que es el único componente que impacta en un 50 por ciento sobre la facturación, resignando obras porque este es un fondo designado para obras, pero entendiendo que hay que proteger el bolsillo de nuestros usuarios, de nuestros vecinos, de los pequeños y medianos comerciantes, que ante los excesivos costos no pueden tener rentabilidad. En esto hay que encontrar una ecuación para sortear esta situación", señaló. 

"Pero la única realidad es que estamos hablando de un aumento totalmente desproporcionado en el costo de la factura energética. No pasa por el tema impuestos, ni tasas, ni porque deba discutirse en el Congreso, esto pasa porque el Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo del aumento que realizó en el costo energético, el cual está repercutiendo en los bolsillos de los ciudadanos argentinos", subrayó.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS