Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 00:51:47
28/05/2018

Imputaron a funcionarios de un municipio de Cambiemos

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Federación, Juan Dagani, y uno de los directores de la misma, Hugo Batalla, fueron imputados por adulteración de documentos privados y falsificación de firmas. Ambos son personas cercanas al intendente Carlos Cecco (Cambiemos).

 

La fiscal de Federación, Fanny Kern, dispuso la imputación de Juan Rafael Dagani y de Hugo Batalla, presidente del directorio y vocal de la Caja de Jubilaciones municipal respectivamente. Es en el marco de una investigación iniciada tras la denuncia de un trabajador municipal que detectó que usaron facturas a su nombre para cobrar tareas que nunca realizó. En abril de 2017, Dagani fue elegido titular del organismo que nuclea a todas las cajas de jubilaciones municipales de la provincia.

NOTICIAUNO publicó en agosto del año pasado la “denuncia por fraude que involucra a un hombre del intendente Cecco”.

La denuncia del trabajador Glorioso Alcides Acosta fue acompañada con la firma del concejal Lisandro Reniero. Se realizaron allanamientos, se solicitaron informes a diversos organismos y se analizó copiosa documentación antes imputar a los denunciados. Los acusados son cercanos al intendente Carlos Cecco (Cambiemos).

La fiscal Kern dijo a radio Omega de Federación que “tras la investigación, en la cual se reunió mucha documentación y se impulsaron numerosos pedidos de informes, era factible la imputación”.

Los hechos

Hace unos años, Glorioso Acosta, un empleado municipal de Federación, en sus horas libres trabajaba en la limpieza y raleo de montes forestados que la Caja de Jubilaciones posee en Concordia y Federación.

En 2011 lo convocaron para realizar unos trabajos extras en dos de los campos que tiene el organismo previsional, pero para poder cobrar le dijeron que tenía que adherirse al monotributo. Acosta que no sabe leer ni escribir y que solo conoce los números, dijo que el mismo Batalla lo inscribió en la AFIP.

En esos montes Acosta cumplía tareas que le encomendaban desde la Caja y por los cuales cobraba con facturas a su nombre. Todo esto se desarrollaba de manera habitual, pero con una particularidad, los talonarios de facturas los tenían en su poder los imputados y según se denunció, los utilizaban como propios y presentaban facturaciones por trabajos que Acosta no realizó ni cobró.

Entre 2011 y 2015, Acosta hizo y cobró algunos trabajos. “Cuando terminó, fue a pedir sus facturas y su documentación, pero no se la quisieron dar. En abril del año pasado, mediante carta documento logró que le dieran un talonario al que le habían arrancado la mitad de las facturas. Allí constató que figuraban como pagados numerosos trabajos que él nunca realizó, pero que alguien cobró en su nombre”, relató el concejal Reniero (FpV), representante de la minoría en el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Cuando Acosta se dio cuenta que en sus manos recibía menos de lo que en números aparecían en las boletas presentó una denuncia.

Este lunes, la fiscal Fanny Kern confirmó la imputación a Dagani y Batalla. En el expediente aparecen más de 34 cheques, de los cuales Acosta sólo cobró 12. Según las pericias caligráficas las firmas de endoso de los mismos están adulteradas.

En la Caja de Jubilaciones de Federación, Dagani y Batalla administran los aportes de los más de ochocientos activos del municipio de Federación y hoy tiene una planta de un poco más de 140 jubilados a los que mensualmente se les paga sus haberes. El organismo tiene además -como fondo de inversión- varias propiedades forestales en la provincia de Corrientes y Entre Ríos.

 



 

Con información de Diario Río Uruguay

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS