Domingo, 28 de Abril de 2024 | 05:37:22
28/05/2018

Exobispo de Gualeguaychú se sumó a una reunión del peronismo

Monseñor Jorge Lozano, actual arzobispo de San Juan, participó de una reunión partidaria en esa provincia, junto a funcionarios y militantes, en un municipio donde el peronismo tocó fondo, en buena medida por sus divisiones internas.

 

Tal vez porque los hombres fuertes de la Iglesia intentan escapar a la agenda mediática y evitan quedar atrapados en la grieta, sorprendió la visita del exobispo de Gualeguaychú y actual arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, a una reunión del PJ de esa provincia la semana pasada.

En un hecho que recién trascendió el domingo, se conoció también que a esa velada asistió el gobernador local, Sergio Uñac, varios de sus funcionarios y todavía más militantes. 

Según reveló un diario del lugar, el ex titular de la Pastoral Social llegó con su pen drive y dio una conferencia de media hora con el apoyo de frases del Papa Francisco.  Luego respondió preguntas. La charla fue similar a la que dio el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en el último Tedeum acerca de que la política debe ser un servicio al otro y no un medio para enriquecerse, y que la persona debe ser puesta en el centro, no el mercado. También habló sobre apoyar “la cultura del encuentro” que suele pregonar Bergoglio.

Un cercano colaborador del gobernador Uñac reconoció que hubo entre sorpresa e incredulidad cuando se anunció que a la sede partidaria asistiría monseñor Lozano. Fue una reacción justificada, por lo infrecuente de una visita eclesiástica a una casa de militantes. También porque se trata de un municipio donde el peronismo tocó fondo, en buena medida por sus divisiones internas y peleas irreconciliables.

Todo esto ocurrió a horas de que el canciller Jorge Faurie se vea cara a cara con el Papa Francisco, que, a su vez, hizo llegar un mensaje al país mediante uno de sus emisarios. ¿Seña para el Gobierno?

No es la única novedad dentro del mundo eclesiástico y la política. El obispo de Chascomús y secretario de la Conferencia Episcopal, Carlos Malfa, estuvo de viaje en el Vaticano. Allí se reunió con el Papa, que, en medio del debate sobre la despenalización del aborto, le dio un mensaje contundente: “Hay que defender toda la vida en todas las etapas de su desarrollo, antes y después de nacer”.

Francisco viene de dar señas como para que más de uno en el Gobierno levante las orejas: el fin de semana, en un video que grabó para el II Encuentro Nacional de la Juventud que se hizo en Rosario, el Sumo Pontífice criticó a “los que dicen que los héroes nacionales ya pasaron”. “A los que dicen eso ¡Reíteles en la cara! Son payasos de la historia. Eso  no tiene sentido, que ahora empieza todo de nuevo. No renegués de la historia de tu Patria, no renegués la historia de tu familia, no niegues a tus abuelos, buscá las raíces, busca la historia y desde allí, construí el futuro”, citó el Papa. En las redes se viralizó el mensaje y algunos, como el ex titular del Sedronar, el padre Juan Carlos Molina, entendieron ese mensaje como un ataque contra los nuevos billetes que reemplazaron a los próceres con animales locales y contra la ideología que impera en el PRO de no resaltar la historia argentina.

 


Por una vez, de política partidaria no se habló. Pero quedaron las fotos que compartió el gobernador en su perfil oficial de Facebook. Las imágenes de la concordia junto a monseñor Lozano, como ayuda memoria de que la convivencia es posible, citaron varios medios que se hicieron eco del encuentro.

 

 


 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS