Martes, 19 de Junio de 2018 | 09:42:50
04/06/2018

Comenzó el juicio contra Nahir Galarza por el asesinato de Pastorizzo

Este lunes dio inicio en Gualeguaychú el juicio oral y público contra Nahir Galarza por el homicidio de Fernando Pastorizzo, ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017.

 

Las audiencias están previstas para este lunes, martes y el jueves; luego continuarán el lunes 11, martes 12 y jueves 14; el lunes 18, martes 19 y jueves 21 de junio. Más de 80 testigos fueron convocados para ayudar a comprender cómo fueron los hechos que terminaron con la vida de la víctima.

Para la Fiscalía y para la querella particular no hay fisuras: la joven es la única culpable por el homicidio del muchacho y solicitarán la pena de prisión perpetua. El Tribunal está integrado por los vocales Mauricio Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian.

En la madrugada del 29 de diciembre del año pasado, sobre la calle General Paz al 500, Fernando Gabriel Pastorizzo, de 20 años, murió ultimado de dos disparos producidos por una pistola 9 milímetros que manipuló su pareja Nahir Mariana Galarza, de 19 años, y que pertenecía a su padre Marcelo Galarza, funcionario policial.

El primer disparo fue por la espalda e interesó órganos vitales; y el segundo ingresó por el pecho, cuando la víctima yacía -también indefensa- en el piso.

Para el Ministerio Público Fiscal la figura imputada es la de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido mediante la utilización de un arma de fuego y contra una pareja la cual ha mantenido una relación de no convivencia, tipificado en el Artículo 80°, inciso 1 y Artículos 41 bis y 45° del Código Penal en grado de autora. La pena solicitada no contempla mínimos ni máximos y es la de prisión perpetua. Esta conclusión es la que arribó el fiscal Sergio Rondoni Caffa, quien tuvo a su cargo la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y así lo fundamentó cuando solicitó la elevación a juicio. En la audiencia de este lunes, el fiscal Caffa estará acompañado por el fiscal general coordinador Lisandro Behéran.

Por su parte, la querella particular está dividida en dos representaciones. Por un lado, la que lleva adelante Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo vinculado con los intereses del padre de la víctima Gustavo Pastorizzo; y Rubén Virué en representación de los intereses de la madre de Fernando, Silvia Mantegazza.

La querella particular además de adherir en un todo a la perspectiva del Ministerio Público Fiscal, intentará introducir en el debate un tercer agravante: la alevosía, esto es matar sobre seguro sin riesgo para la agresora. Y el tiro por la espalda es para ellos determinante.

A su vez, la defensa particular de la imputada estuvo representada en un primer momento por Víctor Rebossio y Horacio Dargainz; aunque el primero renunció al poco tiempo, luego de hacerla declarar en dos oportunidades en sede de Fiscalía. Así, esa defensa quedó asumida por Dargainz, y más tarde se sumaron Pablo Sotelos, José Ostolaza y Rubén Germanier, quienes intentarán conmover al Tribunal de que se trató de un homicidio culposo. Su teoría no desconoce que Nahir manipuló el arma de fuego, pero argumentan que ambos disparos fueron productos por accidente.

 

Las audiencias

Este lunes se realiza la audiencia oral y pública para conocer la verdad de este caso que ha conmocionado al país. En principio está previsto que sean nueve las audiencias, distribuidas tres por semana (mañana, pasado y el jueves; luego continuarán el lunes 11, martes 12 y jueves 14; y finalmente el lunes 18, martes 19 y jueves 21 de junio).

También está previsto que 84 testigos aporten sus declaraciones, aunque como es habitual, algunos de ellos -si hay acuerdo de todas las partes- puedan desistir.

Entre ellos se encuentran los testigos formales como la Policía, los médicos y el forense; además de tres testigos de actuación; más otros de actuación de requisa vehicular o los que estuvieron presentes en el momento de algún elemento de secuestro realizado en el marco de alguna requisa en particular.



 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

La lamentable estrategia a la que apela un dirigente político sin rumbo, que supo maquillar su poder bajo la presión (pauta dependiente) a los medios que intentó condicionar mientras gobernó la provincia.

+ NOTICIAS