Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:37:00
04/06/2018

Denuncian irregularidades en las ferias que organiza la Municipalidad de Paraná

Emprendedores locales solicitaron audiencia al intendente Sergio Varisco por las reiteradas violaciones a la ordenanza que regula las ferias. Por la reventa de productos importados, que está prohibida, se convirtieron en una “saladita”.

 

Emprendedores de la ciudad de Paraná solicitaron formalmente audiencia al intendente Sergio Varisco por las “irregularidades y desmanejos” detectados la organización de las Ferias de Emprendedores y Artesanos que “violan reiteradamente la ordenanza 9596” que regula el desarrollo de esos eventos.

Entre otras puntos advirtieron irregularidades en la selección de los participantes y denunciaron la importante cantidad de puestos que el Municipio habilitó “para la reventa de productos importados”, que convirtieron a la Feria de Semana Santa en una saladita local, contradiciendo el espíritu de los emprendimientos.

Según denuncian, “los vendedores ambulantes de productos importados no solo consiguieron stands dentro del predio”, sino que además “´tenían stands visiblemente más grandes que los de los emprendedores”.

En la solicitud de audiencia al Intendente, señalan que ese hecho “determinó una competencia desleal en detrimento de las ventas de los productores locales”. Inclusive “hubo puestos de venta de comercios y marcas comerciales, con sucursales incluso, que compitieron a la par con los emprendedores, cosa que está prohibida claramente en la ordenanza”.

De acuerdo a lo que publica el sitio Agenda Abierta, junto a los productos regionales, se vendían “relojes importados, bijouterie, bolsos, carteras, fundas para celulares, cristales protectores de pantalla” entre otros.

La ordenanza vigente precisamente establece que “las ferias o exposiciones tendrán como finalidad promover la exhibición con fines de promoción y/o venta de los bienes y servicios producidos exclusivamente por los emprendedores y/o artesanos, dedicadas a las actividades en sus distintas ramas o rubros”. Prohíbe taxativamente la reventa de productos.

Si bien el reclamo de los emprendedores tiene relación con la última feria realizada durante la Semana Santa -que se desarrolló del 29 de marzo al 2 de abril- en la nota resaltaron que las irregularidades “no son nuevas”.

En tal sentido, también reclaman al intendente “el cumplimiento del reglamento y los derechos y obligaciones de los participantes y revisar y aclarar la conformación del canon que se les cobra”.

Sobre ese punto manifestaron que los montos del canon “variaron sin ninguna explicación y los vendedores ambulantes (que no deberían estar en la feria) lograron el beneficio de pagar 400 pesos por un stand doble”, cuando el derecho por un stand individual superan los 1.000 pesos.

En el caso de los emprendedores gastronómicos, ubicados en una fila de carpas que extendió la capacidad de la Sala Mayo “se pudo registrar que no se respetó el máximo del 20% asignado a los visitantes, ya que 12 correspondían a emprendedores empadronados y 12 a no empadronados”.

Vale destacar que “hubo una Asociación Civil que contó con stands gastronómicos que, según la ordenanza en cuestión, no debería exceder el 5% del total de expositores”.

La organización de las Ferias está a cargo del director de Emprendedurismo Norberto González, un funcionario señalado por reiterados “hechos de violencia”.

El más reciente tuvo lugar durante la Feria de Semana Santa cuando González agredió al sereno contratado por los emprendedores para la vigilancia de los stands durante la noche, ofuscado porque se había contratado a otra persona que la indicada por él para llevar adelante la tarea. El funcionario municipal fue denunciado por empujar y pegar manotazos a Eduardo Vargas quien presta servicios como sereno en las ferias hace 10 años. Esa agresión derivó en una exposición ante Prefectura. 

Un video registró el momento en que el funcionario rompía de un manotazo el celular con que estaba siendo filmado.



 

Otro episodio anterior tuvo lugar en la Feria de Primavera y la víctima en ese caso fue una emprendedora local que fue agredida por el mismo funcionario, quien después de ser denunciado pidió licencia pero hasta hoy continúa en el cargo.

Según resumen los emprendedores y violando el espíritu y los fines de la ordenanza local, las ferias “fueron mutando de una exposición de pequeños y medianos emprendedores a un evento comercial a partir de la llegada de Cambiemos al gobierno municipal”, y, particularmente, desde la creación de la Dirección de Emprendedurismo y la designación de Norberto González al frente del área.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS