Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:30:50
13/06/2018

Se complica la situación de Varisco: denunciaron a dos funcionarios y allanaron a su secretario de Medios, José Escobar

NOTICIAUNO corroboró que el Fiscal Ramirez Montrull ordenó allanar el domicilio del secretario de Medios de Paraná, José Escobar, a quien le secuestraron el celular, en el marco de una investigación por amenazas a un periodista. Además hoy, la viceintendenta Josefina Etienot denunció penalmente a Escobar y al funcionario Claudio Hugo Nessi “por considerarlos responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad”, tras lo ocurrido en la sesión del lunes. La denuncia.

 

NOTICIAUNO corroboró que en la tarde de ayer martes, el Fiscal Juan Francisco Ramirez Montrull ordenó un allanamiento al domicilio del secretario de Medios de la Municipalidad de Paraná, José Escobar, en el marco de una investigación iniciada tras una denuncia por amenazas radicada contra el funcionario municipal por un periodista local.

Fuentes altamente confiables confirmaron a este medio que en los allanamientos a la vivienda del funcionario de máxima confianza del intendente Varisco se secuestraron “documentación y un teléfono celular” -que sería de Escobar- desde el cual habría proferido la amenaza al comunicador detrás del objetivo de impedir la publicación de determinados temas que incomodan a la gestión del intendente de Paraná.

NOTICIAUNO pudo corroborar también que la viceintendenta de la capital provincial, Josefina Etienot, presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Paraná contra el secretario de Medios municipal, José Escobar, y el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Claudio Hugo Nessi (a quien se señala como responsable de la barra que había copado el recinto) "por considerarlos responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad" enmarcados en los artículos 237, 238 y 241 del Código Penal, por los graves incidentes ocurridos este lunes de los que dio cuenta este medio, y que evidenciaron un atropello institucional nunca antes visto en la política local, que quedó registrado en las grabaciones oficiales del Concejo Deliberante que preside Etienot.

La vicejefa municipal además solicitó que se dicte “una medida de restricción perimetral” contra Escobar, a quien en diálogo con NOTICIAUNO “hizo públicamente responsable, junto a la concejal Claudia Acevedo, pareja de Varisco, por lo que pudiera sucederle a ella y su familia”. Es que “son gente suya los militantes a los que enardecieron hoy (por el lunes)”, apuntó la viceintendenta.

Como contó este medio, en plena sesión del lunes, Escobar insultó a la presidenta del cuerpo que, además de ser mujer, es la segunda autoridad del Municipio. Entre otras cosas le dijo “cagona” en una actitud patoteril, cuando Etienot debió levantar la sesión (que había quedado sin quórum ante la salida de varios concejales de la oposición, que decidieron irse por los gritos e insultos de la patota y funcionarios que habían copado el recinto).

La arenga de Escobar a la “tribuna” enardeció a los militantes varisquistas que coparon el lugar de sesiones para impedir que se tratara un pedido de la oposición que solicitó formalmente la presencia del intendente para que dé explicaciones sobre los hechos judiciales que lo involucran en una red de narcotráfico.

Los violentos acontecimientos del lunes tuvieron como agravante la presencia del propio intendente Varisco que observó lo sucedido sin hacer nada para calmar a Escobar, hombre de su máxima confianza, mientras vociferaba contra la presidencia del cuerpo y varios concejales.

El mismo lunes, Etienot relató a NOTICIAUNO con enorme preocupación la violencia de la que fue víctima de parte del Secretario de Medios municipal y de la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo que “les decía a los militantes ‘no dejen hablar a esta yegua’ refiriéndose a la vicejefa comunal.

Además advirtió que “esta patota que está impidiendo que se sesione pacíficamente, se está volviendo algo rutinario” (hechos similares tuvieron lugar en la sesión que trataba el aumento del boleto), y por ello los hechos revisten enorme gravedad institucional. “El secretario de Medios estaba agraviando a personas que han sido electas y estábamos en un recinto de la democracia”, dijo Etienot a este medio.

Aparte de los insultos, aún estando en el recinto del Concejo, Escobar lanzó una advertencia contra la viceintendenta: “preparate para responder en los medios”, le advirtió, y horas después difundió un comunicado con un repudiable contenido misógino hacia Etienot.

“No puede tolerarse que un secretario amenace a una persona electa por el pueblo, en este caso la vicepresidenta municipal, con usar los mecanismos del Estado o los medios de publicidad del Estado para agraviar a alguien”, alertó Etienot, que resaltó la entidad de esa advertencia “porque ya lo sufrí antes”.

Todos estos hechos quedaron expuestos, según confirmó Etienot a NOTICIAUNO, en la denuncia formal presentada en la tarde de este miércoles ante la Unidad Fiscal de Paraná contra el secretario de Medios municipal, José Escobar, y el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Claudio Hugo Nessi "por considerarlos responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad" enmarcados en los artículos 237, 238 y 241 del Código Penal, que sancionan con penas de prisión (e inhabilitación para ocupar cargos públicos si se cometen por funcionarios) “a quienes emplearen intimidación o fuerza contra un funcionario público (...) o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones”. Y a quienes “perturbaren el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”.

Además, la viceintendenta solicitó "se dispongan las medidas de restricción perimetral de acercamiento para José Escobar y Claudio Hugo Nessi”.

 

Párrafos de la denuncia presentada por la Viceintendenta Josefina Etienot

"...Que teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento ocurridos el día 11 de junio de 2018 en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, sito en el Palacio Municipal, vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el Secretario de Medios de Comunicación de la Municipalidad de Paraná Sr. José Escobar y contra el funcionario municipal Claudio Hugo Nessi, dependiente de la Subsecretaria de Programas Nacionales y Especiales de la Secretaria de Desarrollo Social, por considerarlos responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad, previstos y reprimidos por los artículos 241, 237 y 238 inciso 2° y 3° del Código Penal, solicitando se proceda a su investigación...".

"...Solicito también se investigue si lo acontecido responde a un plan sistemático organizado por los denunciados a fin de impedir el normal y pacifico funcionamiento de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, atendiendo a lo ocurrido en la sesión anterior de fecha 28/05/18, en la cual fue “tomado” el Palacio Municipal por convocatoria publicitada en redes sociales y replicadas en medios de comunicación local...".

"... Que dichas inconductas públicas configuran, asimismo, vulneración a los derechos y garantías previstas en la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, solicitando por ello se adopten las medidas de seguridad previstas ordenando el cese de la Violencia Institucional, Psicológica y Mediática asumida por el Sr. Escobar y disponiendo un Orden de Restricción Perimetral respecto de sendos agresores a fin de evitar su acercamiento a mi persona sea en mi domicilio, en la vía publica como en el lugar de trabajo...".

"...Que habiéndose convocado a sesión del Honorable Concejo Deliberante de Paraná para el día lunes 11 de junio de 2018 a las 9.30 hs. en el Recinto de Sesiones sito en el Primer Piso del Palacio Municipal ubicado calle Urquiza y Corrientes de nuestra ciudad, siendo las 8.30 del mismo día fui avisada de la afluencia de una gran cantidad de personas, que se presentaban como militantes del Sr. Intendente Sergio Varisco y eran conducidos por el funcionario municipal Claudio Hugo Nessi, quienes ingresaron al Recinto copando el espacio habido para el público...".

"Que siendo las 9.30 hs. estando todo dispuesto para iniciar la sesión, incluso estando en sus bancas algunos concejales, fui llamada junto el Secretario Legislativo, Dr. Rodrigo Devinar, a la antesala del Recinto por los integrantes del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, quienes nos manifestaron su preocupación por la presencia de tantos militantes del Intendente y que potencialmente se replique la hostilidad y graves agresiones verbales sufridas en la anterior sesión del 28/05/18 donde en un clima de confrontación y gritos se impidió el normal y pacifico desarrollo de la sesión especial convocada para votar la tarifa del boleto de colectivos".

"En conclusión me solicitaron la suspensión de la sesión pues consideraban que no estaban dadas las condiciones de seguridad personal, haciéndome saber que no tolerarían nuevas agresiones y atropellos".

"Luego de un intercambio de opiniones, los insto a ingresar con el compromiso de intentar mantener el orden y, en su defecto, de tornarse muy violenta la situación, pasar a un cuarto intermedio".

"Siendo las 10.30 hs se dio inicio a la sesión con la presencia de doce de los quince concejales, por las ausencias de los concejales: Silvina Fadel, María Marta Zuiani y Pablo Hernandez. He de destacar que el quorum mínimo para sesionar resulta ser de ocho concejales presentes, conforme lo establece el art. 88 de la Ley de Municipios N° 10.027 y el art. 10 del Decreto HCD 142/14 Reglamento Interno". 

"Que apenas iniciada la sesión y luego del izamiento de la bandera nacional, fueron tomando la palabra los concejales en la etapa del Temario que se denomina: “Turno Homenajes".

"Tomando la palabra el Concejal David Cáceres inicia su Homenaje por el “Día del Periodista” del pasado 7 de junio, y en ese contexto, repudia las operaciones de prensa llevadas a cabo por el Secretario de Medios Municipal, el Sr. José Escobar, iniciándose un cataratas de abucheos e insultos contra el concejal, a quien incluso le gritaron “asesino” entre otros improperios. La suscripta solicitó el silencio y respeto en varias oportunidades cuando alcanza a notar que por la puerta lateral del Recinto, situada a escasos dos metros del estrado y de exclusivo uso para funcionarios, se encontraba parado el Secretario de Medios José Escobar arengando a la militancia a continuar con las hostilidades".

"... En este contexto le solicito al Sr. Escobar que cese en la inconducta a fin de posibilitar la continuidad de la sesión, respondiendo éste a la Presidencia con gestos y palabras de desacuerdo patoteriles que solo alentaban la continuidad de las agresiones por la militancia, advirtiendo la suscripta que dentro del público se pone de pie el funcionario municipal Claudio Hugo Nessi y empieza a vociferar y alentar los insultos neutralizando mis pedidos de orden...".

"... Cuando me pongo de pie para responder los improperios del Secretario Escobar advierto que el Presidente Municipal Sergio Varisco y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari, se encontraban sentados al costado de Escobar quien me gritaba “CAGONA” y me hacía señas celebrando y jactándose del miedo que me estaban infundiendo...".

"... El amedrentamiento, la humillación pública en pos de intentar controlar mis acciones por medio de insultos y destrato diciéndome: “Ridícula”, “Irresponsable”, “te crees dueña del lugar”, entre otras expresiones similares se sumaban al coro de insultos de la militancia, alentados por Nessi e, incluso, por la concejal Claudia Acevedo al son de: “No dejen hablar a la yegua” en referencia a mi persona. Nada de lo que ocurrió impactó en los demás funcionarios del Ejecutivo Municipal presentes, a fin de cesar en la violencia institucional y maltrato público sufrido...". 

"...Le solicité sin éxito al Sr. Escobar que se retire, pero apenas se alejó de la puerta...".

"...Simultáneamente, el fracaso de la sesión no impidió que el Sr. Intendente se ponga inmediatamente de pie, entre los vitoreos frenéticos de su militancia y, apenas se retiró el último concejal de Frente para la Victoria, levantando su brazo obtuvo el ansiado silencio de la audiencia habida en el colmado Recinto...".

"...Mientras esto ocurría, vuelve el Secretario de Medios a cruzar la puerta lateral del Recinto acusándome de arbitraria por lo que debí aclararle “para quienes no saben contar” que solo quedaban siete concejales y la ley requiere de ocho presentes para poder sesionar...".

"...A esta altura de los acontecimientos, la irrupción intempestiva e inconsulta del Presidente Municipal en el Recinto explicó la presencia de la patota militante que, desde temprano, ingresó a las dependencias del Concejo Deliberante. Vale aclarar que el derecho del Intendente de apersonarse en el Legislativo local, no lo exime de las reglas de protocolo y comunicación institucional que impone la separación de los poderes del Estado Municipal. La omisión de todo aviso previo a la suscripta como Presidente y representante del Cuerpo Legislativo y la intrusión sorpresiva en la malograda sesión, refleja el desconocimiento de la autoridad que ostento...".

"...El accionar impropio del Presidente Municipal Sergio Varisco avaló la Violencia Institucional ejercida por sus funcionarios como medio para exigir una pretendida obediencia o sumisión de las autoridades y miembros del Cuerpo Legislativo en escuchar lo que él deseaba decir, aunque ello fuera a costa del normal funcionamiento del Concejo y de la realización de la 7ma. Sesión Ordinaria a la cual había convocado, conforme un Temario en el cual no estaba incluida ninguna comunicación oficial suya al efecto...".

"... Retomando el relato de los sucesos, asumiendo que el Intendente quería dirigirse a su militancia y a los siete concejales que quedaban, a fin de evitar mayores agravios a los aun presentes, en particular los empleados del Concejo Deliberante afectados a la sesión y a los medios de prensa, tome asiento y dispuse se le entregue al Intendente Varisco un micrófono para permitirle continuar en mejores condiciones su ya iniciado discurso...".

"Sin perjuicio de esta voluntad personal de pacificar y respetar la investidura del Presidente Municipal, le reiteré que la sesión se había levantado, que la razón fue la falta de quorum pero que estaba invitado a participar de una formal sesión del Concejo Deliberante con previo aviso cuando lo desee. La Dirección de Comunicación y Prensa continuó grabando lo que ocurría pero se concluyó la transmisión en vivo por la web pues ya no había más sesión".

"El Intendente hizo su discurso en el cual, resaltaba su inocencia en la causa de narcotráfico que se le imputa, también lo hizo respecto del concejal Hernandez y la funcionaria Bordeira, manifestó su respeto por la Republica, la identidad del partido radical al que pertenece y el apellido familiar".

"En ese contexto, al concluir, la suscripta retomó la palabra y le solicitó que honre su pertenencia radical y familiar, permitiendo el normal y pacifico funcionamiento de los órganos de la democracia, siendo que la Republica no es solo el Poder Judicial sino también este Poder Legislativo local. Ciertamente no asumió ningún compromiso, sino más bien, al responderme que: “Prefiere el bullicio de la democracia a la paz de los cementerios de la dictadura”, se retiró avalando el obrar de sus funcionarios y militantes".

"Así el Intendente se retiró con sus funcionarios del Recinto e, inmediatamente entre vitoreos triunfales también se fueron sus militantes". 

"Sin embargo, volvió a la carga contra la suscripta el Sr. José Escobar y, reiniciando su hostigamiento, me realiza una clara amenaza proporcional a su poder de fuego: “vas a tener que contestarme en la prensa ahora”, “Vas a tener que aguantarte los medios”. Yo le respondí: “métase con uno de su tamaño y sexo”, mientras él me respondía: “no te excuses en una cuestión de género” desconociendo totalmente mi calidad de mujer y autoridad electa". 

"El Secretario de Medios Municipal quedo una vez más totalmente fuera de lugar. Por ello, el Concejal Gaitán lo toma del brazo y lo invita a irse, sumándosele el personal de seguridad del Concejo, en particular el Sr. Carlos Zarate subdirector del área, con la colaboración de otros empleados del Concejo que le pedían que baje, que se retire y que se calme, lo llevaron así hasta la puerta de salida". 

"Vale decir que, tal cual lo denunció en la sesión el concejal Cáceres respecto de si, de la concejal Sosa y del Concejal Ríos, la suscrita ha sido sujeto de la violencia mediática alentada por el Secretario de Medios José Escobar, desde el inicio de la gestión a la fecha, la diferencia con entonces resulta ser la abundante prueba recolectada como también, que este accionar abusivo y arbitrario ha tenido más víctimas que hoy coinciden en poner un límite institucional a este ejercicio ilegal del poder que realiza el funcionario de prensa dependiente directo del Ejecutivo Municipal".

"Se agrega a la prueba el “Comunicado de Prensa” realizado por el Secretario de Medios José Escobar, publicado por “Noticia Uno” y “Análisis Digital” en fecha 12 de junio 2018, del cual surge el machismo radical que lo identifica, como la mentalidad misógina que ostenta y, sinceramente, resulta no solo reprochable como persona, sino más bien como funcionario público y responsable de medios de la Municipalidad de la Ciudad capital de la provincia".

"Bajo estas premisas solicito se investiguen los delitos que se denuncian con perspectiva de género y se tomen las medidas de protección solicitadas a los fines de evitar nuevas situaciones de violencia institucional, mediática, simbólica y psicológica". 

"Solicito se instruya sumario a efectos de investigar la presunta comisión de los delitos de acción pública que se desprende de la misma, sin perjuicio de la calificación legal que en definitiva corresponda", y requiriendo "se dispongan las medidas de restricción perimetral respecto de la suscripta con los Sres. José Escobar y Claudio Hugo Nessi".


AMPLIAREMOS

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS