Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:06:37
17/06/2018

Imputaron a otro exintendente urribarrista por fraude en una obra millonaria

La Fiscalía de Concordia a cargo de José Arias imputó por una defraudación millonaria en obras públicas al exintendente Rubén Darío Chaparro que gobernó el municipio de Los Charrúas durante las dos gestiones de Sergio Urribarri. Las obras fueron adjudicadas sin licitación, se pagaron y nunca se terminaron.

 

El Fiscal José Arias de Concordia imputó por una defraudación millonaria (en relación a obras públicas que figuraban como terminadas pero que nunca se concluyeron) al exintendente kirchnerista Rubén Darío Chaparro que gobernó el municipio de Los Charrúas durante 16 años, que incluyeron los dos mandatos del exgobernador Sergio Urribarri.

En la causa también están imputados un joven maestro mayor de obras responsable de la inspección de los trabajos y un empresario de la ciudad de Concordia que debía ejecutar las obras públicas. La cifra del presunto fraude supera los dos millones de pesos, a valor histórico.

Según pudo saber NOTICIAUNO, para el funcionario judicial el municipio adjudicó dos obras –sin licitación, mediante un concurso de precios cerrado con 4 empresas, de las cuales dos no cotizaron- que se pagaron y nunca se terminaron.

Arias es el mismo fiscal que investigó a varios exfuncionarios del municipio de Puerto Yeruá en una causa que terminó con varias condenas y el reconocimiento de los delitos por parte del intendente urribarrista Daniel Cevey, que acordó un juicio abreviado para evitar la prisión, y luego debió renunciar al cargo.

 

Causa Los Charrúas

Una de las obras, valuada en ese momento en $1.200.000, consistía en la ejecución de 1.875 metros lineales de cloacas, 14 bocas de registro y alrededor de 300 conexiones domiciliarias. Por esa obra se firmó el certificado de finalización y fue formalmente aceptada por el exintendente urribarrista y por el funcionario responsable de inspeccionarla, aunque tal como se comprobó en la investigación, quedaron sin ejecutar la mitad de los trabajos.

La otra obra adjudicada que motivó la denuncia en marzo de 2017 preveía la construcción de 1.576 metros de cordón cuneta, más algunos badenes, valuado todo en $1.400.000. También se realizaron la mitad de los trabajos, aunque en los certificados de obra aparece como totalmente concluida.

El exintendente Chaparro está imputado como "autor material" de los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público" en concurso ideal con "peculado".

Quien se desempeñaba como Director Técnico y fiscalizador de las obras, Alexandre Emmanuel Doubña, está imputado como autor material de la falsificación y como partícipe necesario del fraude, mientras que el empresario Ramón José Segovia, a quien se le adjudicaron los millonarios trabajos, está imputado como partícipe necesario de la maniobra.

Para el Fiscal Arias, “durante los años 2014 y 2015, Rubén Darío Chaparro, en su carácter de Presidente Municipal de Los Charrúas, y Alexandre Emmanuel Doubña, en su carácter de Director Técnico o fiscalizador municipal de las obras, actuando con la participación necesaria de Ramón José Segovia, en su carácter de adjudicatario de obras públicas municipales, habrían falseado los certificados de obra y las planillas de certificación de obra correspondientes a las obras "Red Cloacal: Sector I" y "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I", llevadas a cabo en el marco del Programa "Más cerca, más municipio, mejor país, más patria", dando cuenta de un avance en tales obras que era por entonces inexistente así como también habrían falseado las actas de finalización de dichas obras de fechas 03 de julio de 2015 y 03 de agosto de 2015, respectivamente".

Además “entre el año 2013 y hasta el año 2015, Rubén Darío Chaparro, actuando con la participación necesaria de Ramón José Segovia y de Alexandre Emmanuel Doubña, habría sustraído dinero del patrimonio municipal que administraba, mediante distintos cheques a favor del propio Segovia, por un monto de $1.089.859,67, en relación a la obra "Red Cloacal: Sector I" y por un monto de $1.029.403,07, en relación a la obra "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I", ambas llevadas a cabo en el marco del Programa "Más cerca, más municipio, mejor país, más patria", todo lo cual se habría realizado violando los deberes a su cargo y abusando de sus funciones, entregándole esos cheques a Segovia sobre la base de los "falsos certificados de obra, de las falsas planillas de certificación de obra y de las falsas actas de finalización de dichas obras que había suscripto previamente", sostiene el Fiscal.

De acuerdo al relato de Rosa Kuhn, asesora legal de la actual gestión municipal de Los Charrúas que gobierna el vecinalista Ariel Panozzo Zénere, la maniobra fue descubierta cuando en marzo de 2016, el gobierno provincial de Gustavo Bordet, luego de entregar el último cheque de 40.000 pesos, reclamó el certificado de finalización de la obra y exigió la rendición de cuentas del cheque que había girado.

Según la abogada, allí saltó a la vista que en los papeles se hablaba de la culminación de las cloacas en cuadras que hasta el día de hoy carecen del servicio: "Lo primero que vimos fue una declaración jurada firmada por (el exintendente) Chaparro en septiembre de 2015, días después de perder las PASO, diciendo que la obra estaba concluida en un ciento por ciento, que se habían hecho todas las conexiones domiciliarias. Eso ya sonó rarísimo".

Pero no fue la única sorpresa. "El primer certificado, a fin de febrero de 2014, a sólo 20 días del inicio de ambas obras -cordón cuneta y cloacas-, informaba de un avance del 40%", precisó la abogada. La verificación técnica llevaba la firma de Dobña, uno de los imputados, que se había matriculado como maestro mayor de obras un par de semanas antes.

También llamó la atención que las obras recién figurasen como iniciadas en febrero de 2014, "siendo que el empresario Segovia había cobrado un anticipo financiero de 400 mil pesos en septiembre de 2013", agregó Kuhn.

 

Dato

El asesor legal del municipio de Los Charrúas durante la gestión del imputado exintendente Chaparro era el alto dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio César Larrocca, que se desempeñó también como asesor legal del municipio de Puerto Yeruá y que acaba de ser condenado en primera instancia por el reparto de terrenos fiscales a precios viles. En la causa Los Charrúas no está imputado.

Otro funcionario compartido por ambos municipios es el contador Marcelo Rivera, cuyo testimonio fue clave para descubrir lo sucedido en Puerto Yeruá y que, según trascendió, también habría aportado datos para esclarecer lo acontecido en Los Charrúas, según consignó Diario del Sur.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS