Martes, 17 de Julio de 2018 | 18:25:45
28/06/2018

El Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó a niveles de 2005

El ingreso mínimo volvió a caer durante el primer trimestre y experimenta un retroceso del 17,4% en comparación con el máximo registrado en 2012.

 

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) cayó en el primer trimestre de 2018 un 6,3% según detalló un informe difundido por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma que dirige Luis Campos.

El retroceso que comenzó en 2012 se aceleró desde la llegada de Mauricio Macri al poder en diciembre de 2015 y luego del primer trimestre de 2018 alcanzó su pico más bajo desde 2005.

El documento explica que el SMVM “actualmente se encuentra en los niveles mínimos desde el año 2005 y experimenta un retroceso del 17,4% en comparación con el máximo registrado en 2012”.

Según el informe de la central de trabajadores el ingreso mínimo  “ha perdido todo efecto virtuoso sobre las remuneraciones de los trabajadores registrados del sector privado. En efecto, en 2017 el SMVM representaba el 35% del promedio de las remuneraciones de los asalariados registrados del sector privado, mientras que en el 2007 esta relación era del 45%”.

En cuanto a la estructura distributiva el informe recoge los datos publicados por el INDEC y señala que “el 50% de los ocupados tenía ingresos (provenientes de su ocupación principal) inferiores a $ 12.000 mensuales, y sólo el 10% de mayores ingresos superaba los $ 28.000 mensuales”.

Para el Observatorio del Derecho Social “ello contrasta con el valor de la canasta calculada por la Junta Interna de ATE – INDEC, que al 30 de noviembre ascendía a $ 25.884,5 para un grupo familiar de cuatro personas”.



 

Fuente: Tiempo Argentino

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Ya en 2015 indicábamos desde el Partido Socialista que ni la UCR-Cambiemos y mucho menos Sergio Varisco eran la salida a los problemas de la ciudad. No nos equivocamos.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, coincidió con los argumentos de los defensores del glifosato y dijo que “el problema es la mala aplicación” de los agrotóxicos. Está en contra de prohibir el veneno y avaló los postulados “BPA” que esgrimen las compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont para demostrar que no perjudican a la salud.

+ NOTICIAS