Jueves, 02 de Mayo de 2024 | 15:29:35
02/07/2018

“Uriona busca protagonismo mediático con acusaciones falsas”

Así respondió el Consorcio de Gestión de Viviendas del Departamento Villaguay tras la denuncia del dirigente de Cambiemos, Luis Uriona, por el supuesto desvío de fondos nacionales para la construcción de viviendas. Emitieron un comunicado para “informar a la ciudad con la precisión necesaria lo ocurrido”.

 

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, los integrantes del Consorcio de Gestión de Viviendas del Departamento Villaguay, expresaron su rechazo a la denuncia del dirigente local de Cambiemos, Luis Uriona, a quien señalaron como un habitué de las falsas denuncias.

Luis Uriona es un dirigente de Cambiemos, pero con mayor vinculación al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y al actual senador nacional, Alfredo de Ángeli.

Uriona con Frigerio

Uriona con De Ángeli

Uriona con Frigerio

 

El comunicado

“Otra denuncia nacida del resentimiento”

Una vez más, su profundo resentimiento ha llevado al arquitecto Luis Uriona a buscar protagonismo mediático con acusaciones falsas que buscan ensuciar a dirigentes locales. Ante la difusión de esa denuncia, nos corresponde entonces no ya responder a Uriona (tarea a todas luces infructuosa) sino informar a la ciudad con la precisión necesaria lo ocurrido.

Como ya se informó oportunamente (en otra de las tantas ocasiones en las que Uriona salió por los medios a desparramar acusaciones), el Consorcio de Gestión de Viviendas de Villaguay logró entre el año 2009 y el 2015 construir 576 viviendas en el departamento. Es decir, 96 viviendas por año.

Todas esas viviendas tienen existencia real, están geolocalizadas y alojan a 576 familias de nuestro departamento que han logrado de esta manera acceder al sueño de la casa propia.

Paralelamente, durante todo ese tiempo de trabajo (los últimos dos años y medio lamentablemente la actividad se ha paralizado) el Consorcio presentó ajustadamente las rendiciones de rigor ante las autoridades correspondientes. Y no ha existido hasta ahora (cuando Uriona ha decidido salir a los medios, donde sus últimas intervenciones han sido como protagonista de escandalosos derrumbes de obras a su cargo) ningún cuestionamiento al manejo transparente de los fondos de parte de los organismos de contralor intervinientes.

Cabe aclarar además (ya que ha intentado ensuciar también al exintendente Adrián Fuertes en su maniobra mediática) que la Municipalidad de Villaguay carecía en ese momento de competencia en el manejo de esos fondos, cuya administración fue tarea exclusiva de las autoridades del Consorcio en aquel entonces.

El rol del municipio, durante un breve lapso en el que el Consorcio carecía de autonomía financiera, se limitó a actuar como intermediario, recibiendo los fondos nacionales y transfiriéndolos a la cuenta del Consorcio.

Lo cierto es que Uriona busca ocultar con estas difamaciones el hecho de que en los últimos 2 años y medio, pese a ostentar una publicitada cercanía a prestigiosos miembros del gabinete nacional no ha conseguido traer a su ciudad natal NI UNA SOLA VIVIENDA. Por ende, intenta ocultar su impericia política y de gestión difamando a quienes, por el contrario, se han dedicado a HACER y no a destruir.

No obstante, aún cuando sabemos que la intención de Uriona no es otra que ensuciar, nos corresponde aclarar a qué se refiere con la denuncia que ha elevado a la justicia local y, sobre todo, a los medios de comunicación.

El arquitecto alude a un programa de 160 Viviendas que, ante la posibilidad de brindar soluciones a los villaguayenses, se gestionaron rápidamente ante Nación y se edificaron en el barrio Las Rosas y en la Quinta 354.

En ambos casos, se trataba de terrenos que no contaban con los servicios de cloacas, agua y energía eléctrica, por lo que era necesario contemplar la ejecución de obras que los incorporaran.

Por ese motivo, desde el Consorcio se solicitó autorización a la Unidad Ejecutora Provincial, para reformular el prototipo de viviendas. Efectivamente, se propuso restar metros de construcción, de manera de destinar los fondos resultantes a las obras complementarias. Puntualmente, con ese dinero, que según Uriona “fue a parar a manos de terceros”, se construyeron redes principales y secundarias de agua y cloacas y se dotó de energía eléctrica a ambas quintas.

Esos “terceros” que se quedaron con el dinero fueron quienes efectivamente eran los destinatarios de la inversión: los vecinos que, gracias a este mecanismo, no sólo pudieron tener su vivienda sino también disponer de servicios que no existían en esas zonas de Villaguay.

La documentación que acredita estas modificaciones al prototipo original y las autorizaciones correspondientes serán aportadas oportunamente a la Justicia, una vez que seamos notificados de manera efectiva de la denuncia, hoy sólo conocida a través de los medios de comunicación.

La situación nunca generó cuestionamiento alguno. De hecho, hace algunos meses se recibió una consulta al respecto del plantel técnico de la Secretaría de Viviendas, que fue respondida y no recibió objeción alguna. Nos resulta sorprendente que, como funcionario de ese mismo organismo, Uriona desconozca esa situación. Lo que nos hace pensar que su denuncia no reviste otro interés que el político.

El monto asignado a ambos programas totalizaba 44 millones de pesos. Si fuera cierto lo que dice Uriona (que denuncia el desfasaje de 25 millones, es decir casi el 60 por ciento del total), no hubiera sido posible de ningún modo materializar tantas viviendas y concretar las obras complementarias.

Uriona -que en algún comunicado redactado por su esposa ha sido presentado como “secretario de Viviendas de la Nación”, aunque ostenta apenas el rango de delegado de ese organismo- también se refiere a la calidad de construcción de las viviendas. E incluso llama “chapuceros” a los trabajadores de la construcción que, agrupados en cooperativas de trabajo, edificaron las mismas. Esos mismos trabajadores hoy están desocupados a causa de la impericia de este funcionario.

Nos llama la atención que se atreva a realizar un cuestionamiento de ese tenor quien como arquitecto ha sido responsable de numerosas irregularidades e incluso de derrumbes de obras a su cargo.

A poco más de un año de las elecciones que determinarán al próximo intendente de la ciudad, Uriona busca volver a instalarse en las páginas de los diarios con denuncias carentes de fundamento para ver si, de una vez por todas, la ciudadanía lo considera. Ya lo ha intentado en tres ocasiones y por distintos partidos con características ideológicas completamente opuestas.

Ahora intentará otra vez desplazar a otros dirigentes valiosos de su espacio político para conducirlos a un nuevo fracaso.  Para reinstalar su desgastada figura, y ante la falta de proyectos, ideas y sobre todo de trabajo serio, presenta denuncias contra quienes se han dedicado a la compleja tarea de buscar soluciones para sus vecinos.

Nos apena que desde su rol actual el arquitecto Luis Uriona siga malgastando energías en tareas nacidas desde el resentimiento. No nos molestan sus acusaciones. Sí nos entristece que no ocupe ese tiempo en gestionar al menos UNA vivienda para sus conciudadanos.

*Consorcio de Gestión de Viviendas del Departamento Villaguay



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS