Martes, 17 de Julio de 2018 | 18:38:30
03/07/2018

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua

El Tribunal integrado por los Magistrados Mauricio Derudi, Alicia Vivian y Arturo Dumón, en fallo unánime, consideraron que el homicidio fue “calificado por el vínculo” y desestimaron que existiera violencia de género.

 

El Tribunal de Juicios y  Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, presidido por Mauricio Derudi e integrado por Alicia Vivian y Arturo Exequiel Dumón, por unanimidad condenó, a prisión perpetua a Nahir Galarza, a quien halló autora del homicidio calificado por el vínculo de Fernando Pastorizzo.

El Tribunal, además,  dispuso que la joven continúe detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer hasta que la Sentencia quede firme. El veredicto comenzó a ser leido por el Presidente del Tribunal, Mauricio Derudi, poco despues de las 11 de la mañana de este martes en medio de una gran cobertura mediática por el resonante caso. Los fundamentos de la Sentencia se darán a conocer el martes 24 de este mes, luego de la feria judicial de invierno  de dos semanas que comienza el lunes próximo.

Nahir Galarza cumplirá 20 años el 11 de septiembre de este año y, en principio, de confirmarse la pena, deberá permanecer en prisión hasta que cumpla 54 años de edad.

La decisión del Tribunal de enjuiciamiento será apelada por el equipo de abogados defensores de la condenada,  que integran Horacio Dargainz, José Ostolaza y Darío Germanier.

La joven estudia Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, y podrá continuar con su carrera desde la cárcel.

Fernando Pastorizzo, de 20 años, apareció muerto en la madrugada del viernes 29 de diciembre pasado en el barrio Tomás de Rocamora.

La joven Nahir Galarza, quien mantenía con Fernando una relación sentimental con altibajos desde hace algunos años, se presentó esa misma mañana como testigo.

Sin embargo, en la misma noche del 29, Nahir volvió a presentarse ante los fiscales y confesó su autoría en el crimen, para agregar que había utilizado la pistola 9 mm de su padre, el oficial de Policía Marcelo Galarza, quien debe enfrentar un Sumario Administrativo que le cuestiona su negligencia en la custodia del arma reglamentaria.

Los fiscales Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa habían solicitado, al término de las 10 audiencias que insumió el Juicio Oral y Público, la pena de reclusión perpetua por homicidio calificado por el vínculo, a los que los abogados del padre y de la madre de Fernando Pastorizzo agregaron la figura de alevosía.

El hecho conmocionó no sólo a la sociedad de Gualeguaychú, sino que tuvo una fuerte repercusión nacional.

Tras la confesión del hecho por parte de la joven, en la noche del 29 de diciembre, Nahir Galarza volvió a declarar el 16 de enero, para relatar que se había tratado de un accidente en medio de un forcejeo con Fernando, quien la había llevado en moto hasta la casa de su abuela.

Nahir Galarza repitió esa explicación la semana pasada, cuando amplió su declaración indagatoria en el Juicio Oral y Público, en tanto que los abogados defensores sostuvieron que la joven sufría violencia de género, al tiempo que cuestionaron la figura del vínculo, que es un agravante grave en la figura penal.

 

Fuente: Máximaonline

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Ya en 2015 indicábamos desde el Partido Socialista que ni la UCR-Cambiemos y mucho menos Sergio Varisco eran la salida a los problemas de la ciudad. No nos equivocamos.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, coincidió con los argumentos de los defensores del glifosato y dijo que “el problema es la mala aplicación” de los agrotóxicos. Está en contra de prohibir el veneno y avaló los postulados “BPA” que esgrimen las compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont para demostrar que no perjudican a la salud.

+ NOTICIAS