Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | 09:06:46
07/07/2018

Un millón de jubilados cobrarán un irrisorio aumento de hasta 101 pesos

Es por la aplicación del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que aprobó el Congreso en diciembre. El haber mínimo pasa $ 8.096 a $ 8.200 brutos. El “beneficio” no llega a todos los jubilados del sistema.

 

Este mes, poco más de 1,1 millón de jubilados y pensionados tendrán un aumento mensual que en algunos casos llega a 101 pesos.

Es por la aplicación que entró en vigencia este año del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que aumentó a partir del 1 de julio de $ 9.500 a $ 10.000.

Ese adicional – que eleva el haber mínimo actual de $ 8.096 brutos a $ 8.200 brutos (sin el descuento de 3% de la obra social)- no abarca a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobran sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.

Los que cobran el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria continúan percibiendo el monto mínimo bruto de $ 8.096. Recién en septiembre, junto al resto de los jubilados y demás beneficiarios sociales (como la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones familiares) percibirán el aumento trimestral calculado en el 6,7%.

En tanto, el haber mínimo de $ 8.200 para este 1,1 millón de beneficiarios regirá tanto este mes como durante agosto, salvo que antes vuelva a aumentar el salario mínimo.

En septiembre, este segmento de jubilados también recibirá el aumento del 6,7% y el monto de la jubilación mínima será de $ 8.638, para quienes se jubilaron con y sin moratoria.

Este incremento del 6,7% de septiembre es el tercero que se aplicará con la nueva fórmula de movilidad, con un acumulado en el año del 19,7%. Se descuenta que ese 19,7% será varios puntos inferior a la inflación del período teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria de los últimos meses y las altas proyecciones para los meses siguientes.

La movilidad previsional comprende a más de 17 millones de personas: 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y casi 6 millones de asignaciones familiares.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS