Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11:27:43
07/07/2018

Desafuero: diputados deberán decidir qué hacen con Allende

El pedido de desafuero para el diputado provincial y titular de UPCN, José Allende, ingresó a la Cámara en la última sesión y se registró bajo el expediente administrativo N° 1050. Lo solicitó el juez José María Chemez en la causa en la que el diputado está acusado de haber amenazado al periodista Martín Carboni de NOTICIAUNO.

 

El mandamás de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) iba a ser juzgado el pasado 29 de junio, pero el debate fue suspendido a raíz de la solicitud realizada por el abogado del diputado, su sobrino Marcos Rodríguez Allende.

Dos días antes del juicio, el 27 de junio, el letrado presentó un escrito pidiendo la suspensión del debate ya que su defendido se amparó en los fueros y que para ser juzgado, primero, la Cámara de Diputados levantarle la inmunidad parlamentaria. El Tribunal aceptó el pedido y suspendió el debate. Ahora, la Justicia solicitó el desafuero del dirigente peronista tal como manda el procedimiento en los casos donde está involucrado un legislador.

El escrito fue remitido por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). En el texto, el juez Chemez se dirige al cuerpo legislativo para informarle en relación al legajo N° 7436, caratulado “Allende José Angel S/Amenazas”.

La amenaza

El expediente aguarda su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, que preside el peronista Diego Lara. La solicitud judicial para Allende se suma a los expedientes de Urribarri y Báez que tiene dos pedidos de desafuero para ser juzgados por supuestos delitos contra la administración pública.

El escrito enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, fechado el 27 de junio, consta de 14 páginas y comienza recordando que el juicio oral iba a realizarse el 29 de junio, a las 9, por el delito de amenazas coactivas, tipificado en el artículo 149 bis, 2º párrafo del Código Penal, pero que Allende “ha manifestado que no concurrirá amparándose en los fueros parlamentarios que establece el artículo 115 de la Constitución de Entre Ríos”.

“Que, en la continuidad del trámite se impone la comparecencia del diputado Allende para la realización del juicio oral y público, por lo que, de conformidad a lo peticionado por la defensa técnica, se impone requerir a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, de conformidad a lo tasado por los artículos 18, 20 y conds. Del CPP, el formal desafuero del diputado provincial José Ángel Allende”, agrega.

 

Leé más: Gabriel Michi: “Allende debería ser expulsado de su bloque y de su gremio” | AUDIO

El periodista de la revista Noticias, compañero de José Luis Cabezas cuando fue brutalmente asesinado, se refirió a las amenazas del diputado provincial José Allende a periodista de Noticiauno. "Todo el periodismo argentino está viendo este caso", dijo.

 

El expediente lo completa documentación fechada el 27 de octubre de 2017, cuando el juez Mauricio Mayer hizo lugar al pedido del fiscal Piérola de elevar la causa a juicio; además hay un legajo del 6 de noviembre, cuando, por sorteo, se definió al juez José María Chemez, vocal Nº 9, como juez unipersonal para juzgar a Allende; luego hay otro legajo de la OGA en el que se informa que la fecha de juicio fue fijada para el 13 de abril de este año; la página siguiente, de fecha 10 de abril, es la comunicación de que el juicio fue pospuesto a raíz de la solicitud realizada por correo por el abogado del legislador, quien adujo que no podía asistir por “motivos de índole personal impostergables”. Finalmente, dos días después, la OGA reprogramó el juicio para el 29 de junio.

Entre las últimas páginas se encuentra el escrito presentado al juez Chemez por el Fiscal de Coordinación, Álvaro Piérola,  el 7 de junio,  en el que solicita que pida a la Cámara de Diputados “el levantamiento de los fueros constitucionales, del cual goza, a los efectos que el mencionado sea puesto a disposición del Tribunal competente para su juzgamiento”.

 

Leé más: Amenazas a periodista: Allende fue “repudiado por unanimidad” en el Senado

Después de un mes del episodio, los senadores provinciales aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración en repudio a las amenazas del diputado provincial del PJ y Secretario General de UPCN, José Ángel Allende, contra el periodista de NOTICIAUNO.

 

El 11 de junio, el juez Chemez consideró que el Tribunal que debe juzgar a Allende debe ser colegiado, y no unipersonal. Por ese motivo, pidió a la OGA que se realice un sorteo para integrar dos jueces. El magistrado fundamentó su decisión en el criterio sentado en otras tres causas que en un principio iban a ser con un tribunal unipersonal pero que luego pasaron a integrase por tres jueces: la causa que pesa sobre 6 dirigentes de UPCN y el exministro de Salud, Ariel De la Rosa, acusados de haber apretado a la directora del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero; el de los 14 dirigentes del sindicato que fueron juzgados y absueltos por un delito similar ocurrido en el hospital de Villaguay; y la causa por la que va a ir a juicio el extitular de Sidecreer, Juan José Canosa, por el supuesto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Al día siguiente, la OGA sorteó a los jueces que acompañaran a Chemez. Serán los vocales Daniel Julián Malatesta y María Carolina Castagno. Finalmente, con fecha del 27 de junio, dos días antes del juicio, el abogado Marcos Rodríguez Allende pidió suspender la audiencia ya que su defendido se amparó en los fueros. Ese  mismo día, Chemez y Castagno firmaron la suspensión de la audiencia e hicieron lugar a realizar el formal pedido de desafuero del diputado a la Cámara Baja provincial.



 

 

Fuente: Entreriosahora//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS