Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 15:12:03
12/07/2018

Elecciones en Comercio: Se detectaron graves irregularidades en los padrones de Ruberto

En el padrón electoral que maneja el diputado urribarrista y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, figuran “personas fallecidas”, empleados que “no son afiliados del gremio” y personas “afiliadas la semana pasada”. Un acta notarial a la que accedió NOTICIAUNO certificó que los padrones no estaban exhibidos sino “guardados en un armario” de la sede sindical.

 

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto (actual diputado provincial urribarrista), está en la mira de una investigación que llevaron adelante los propios afiliados de su gremio y que podría terminar en la Justicia, por las gravísimas irregularidades detectadas en los padrones que se confeccionaron para las elecciones del 12 de octubre, donde se renovarán las autoridades del gremio que Ruberto maneja desde hace 31 años (desde 1987).

Si se comprueba que hubo falsificación en los padrones del sindicato de Paraná, se complicaría aún más la situación judicial del legislador que, como contó NOTICIAUNO, está actualmente imputado como autor del delito de defraudación por más de 50 millones de pesos a la obra social sindical -OSECAC- de la cual Ruberto es director. 

Vale recordar que está en marcha una investigación iniciada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, a quien la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la ANSES le confirmó que existen 5.488 personas fallecidas en el padrón electoral del Sindicato que a nivel nacional lidera el histórico Armando Cavallieri.

Según pudo chequear NOTICIAUNO, el 29 de junio la oposición interna a Ruberto impugnó el padrón electoral de Paraná tras advertir “groseras irregularidades que generan la sospecha de una maniobra para concretar un fraude electoral”.

En efecto, una escribana constató las irregularidades, tras lo cual la situación fue denunciada ante la Junta Electoral por integrantes de la Lista Azul (Agrupación 6 de Abril Renovación) que le disputarán la conducción a Ruberto –que va por otra reelección- aunque no obtuvieron ninguna respuesta del órgano que responde al legislador provincial.

Las irregularidades encontradas, que violan la ley de Asociaciones Sindicales y el decreto reglamentario Nº 467/88, hacen que el padrón “no sea un padrón en los términos legales”.

“Es un listado de gente en el que hay personas fallecidas (igual que como detectó el fiscal Marijuán) y jubilados”, afirmaron fuentes sindicales a NOTICIAUNO.

También figuran en el padrón “personas a las que han afiliado la semana pasada” o que “deberían estar afiliadas a otro gremio”, a quienes –según se sospecha- “irán a buscar el día de las elecciones para hacerlos votar por la Lista de Ruberto”, pese a que no están en condiciones de votar.

La existencia de afiliados “truchos” pone en peligro la transparencia de la elección. Personas ajenas al sindicato irregularmente podrían participar de los comicios para renovar autoridades si la Justicia no interviene para corregir las faltas consignadas en acta notarial.

En el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, la lista de irregularidades detectadas es larga; y la maniobra –por la que se apunta a Ruberto- encendió luces de alerta, a partir de la investigación de la Justicia Federal que confirmó que existen casi 6 mil muertos en el padrón nacional.

 

Las irregularidades que ponen bajo la lupa el accionar del secretario general, Daniel Ruberto

Figuran en los padrones personas a las que han afiliado la semana pasada, siendo que para votar en la elección de autoridades - según el Estatuto sindical - se exigen, por lo menos, seis meses de antigüedad.

Aparecen en los padrones empleados que ya no son afiliados del sindicato porque se desempeñan en otra actividad (por lo que deberían estar afiliados a otro gremio) y por esa razón no pueden votar.

Los padrones “presentan numerosas anomalías en su confección”. Entre ellas, “no fueron certificados con firmas por parte de los integrantes de la Junta Electoral”.

Los padrones “no fueron expuestos conforme lo establece el artículo 15 467/88 del decreto que reglamenta la Ley de Asociaciones Sindicales, en el local gremial para conocimiento de los afiliados”.

En efecto, según ese decreto, “los padrones electorales deberán encontrarse a disposición de los afiliados en el local o sede sindical” antes de la elección.

Sin embargo, NOTICIAUNO supo que mediante Acta Notarial Nº 43 del 21 de junio, la Escribana Gabriela Solari constató “la no exposición de los padrones en el local sindical por Afiliados en forma alfabética y por Empresa”, ya que los padrones “se encontraban en cajas en un armario”.

El ocultamiento de los padrones impide a los afiliados acceder a sus propios datos a fin de hacer observaciones, e imposibilita a los candidatos opositores controlar la existencia de errores o falsedades que atenten contra la transparencia de las afiliaciones y de las elecciones en las que disputarán el mando a quien lleva más de tres décadas atornillado en el gremio.

Es por eso que se sospecha “un proceder fraudulento de la Junta Electoral (del gremialista Daniel Ruberto) que no garantiza la transparencia del acto eleccionario”.

Asimismo, se constató que los padrones “no están firmados ni foliados con sello y firma de la Junta Electoral” lo que puede habilitar “la manipulación de las hojas de los padrones”.

Se hizo constar también que “falta número y orden por cada afiliado”, “faltan los domicilios de los afiliados que debe figurar en el padrón” y no están registrados tampoco “los datos del lugar donde cada afiliado trabaja” que permiten corroborar que se trata efectivamente de un empleado en condiciones de ser incluido en el padrón para votar.

Por si esto fuera poco, no existe “el padrón de afiliados jubilados”.

Y “no se conoce el número total de afiliados” al Sindicato que maneja Daniel Ruberto, “lo que determina la imposibilidad fehaciente de estimar el porcentaje de avales necesarios para oficializar listas”.

Entre otras de las maniobras descubiertas, “muchos afiliados están excluidos del padrón y no pueden realizar la observación ante la Junta Electoral porque no tienen acceso al mismo”.

Entre quienes no figuran en el padrón se encuentra el empleado Sergio González, recientemente despedido por el secretario General del Sindicato, Daniel Ruberto.

Vale recordar que González fue quien llevó adelante una medida de protesta en la sede gremial de Paraná, después del despido que fue denunciado como “persecución de Ruberto”, como contó NOTICIAUNO.

Las graves irregularidades señaladas fueron todas advertidas a la Junta Electoral (que responde a Ruberto) y por ello se solicitó extender los plazos de exposición de los padrones.

Hasta el momento, no hubo respuestas, por lo que se espera en los próximos días que la maniobra del legislador provincial y secretario general sea denunciada en la Justicia.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS