Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:51:36
12/07/2018

El intendente de Crespo paga un “sueldo encubierto” a su hermano

El intendente de Crespo, Darío Schneider (Cambiemos), le paga a su hermano, Sergio Schneider, Director de Seguridad Urbana, en concepto de “gastos y movilidad” una suma mensual que supera el sueldo de los concejales y asciende a medio millón de pesos al año. Además lo eximió de la obligación de rendir cuentas de los gastos, que pesa sobre todos los agentes municipales.

 

El intendente de Crespo, Darío Schneider (Cambiemos), le paga a su hermano funcionario -Sergio Raúl Schneider, un excomisario jubilado que se desempeña como Director de Prevención y Seguridad Urbana- una suma de más de 33.000 pesos mensuales en concepto de “gastos y movilidad” y, en contra de lo establecido por una ordenanza sancionada unos meses antes de firmarse el decreto que ordena el pago, EXIMIÓ A SU HERMANO DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR RENDICIÓN DE CUENTAS por los gastos que le paga el Municipio. Es decir que el monto asignado para cubrir gastos, se cobra independientemente de que los gastos se hayan efectuado o no. De ese modo, la suma que se paga “mensualmente” opera como “sueldo encubierto”.

Además, ese sueldo es superior, por ejemplo, al de los concejales de Crespo, que perciben menos de 23.300 pesos, según la información publicada por el propio Municipio.

Sergio Schneider cobra por gastos y movilidad también más de lo que percibe un Juez de Faltad de dicha localidad, cuyo sueldo asciende a 31.207 pesos, de acuerdo a los datos oficiales.

Según el Decreto Nº 017 de febrero del año pasado que lleva la firma del intendente Darío Schneider, al que accedió NOTICIAUNO, el Municipio de Crespo abona mensualmente al hermano del jefe comunal, Sergio Schneider, “en concepto de gastos y movilidad” el “equivalente a 35 litros de nafta súper por día” SIN NECESIDAD DE RENDICIÓN DE CUENTAS.

A la cotización actual del litro de nafta súper, esos viáticos equivalen a $1.120 por día. Al mes suman 33.600 pesos y por año ascienden a 408.800 pesos.

La suma pagada en concepto de viáticos llama la atención porque se trata de un funcionario que solo debe desempeñarse en el radio de una pequeña ciudad, y es superior al ingreso que tienen otros funcionarios públicos.

De acuerdo a los datos publicados por el propio Municipio (con motivo de la polémica generada por el elevado sueldo del intendente), el ingreso de los concejales era de 23.279 pesos en diciembre, mientras que en concepto de “gastos y movilidad” el hermano del intendente se llevaba en ese mismo momento 24.250 pesos (el precio del litro de nafta súper costaba $23 en diciembre).

Aparece como una situación irregular que el Estado municipal abone viáticos y gastos SIN COMPROBAR QUE LOS GASTOS SE HAYAN REALIZADO EFECTIVAMENTE. Así dice el propio decreto.

Otro dato que llama la atención es que los supuestos viáticos deban abonarse AÚN LOS DÍAS INHÁBILES, NO LABORABLES Y HASTA LOS FERIADOS.

Eso surge del mismo decreto que dispone que la suma equivalente a 35 litros de nafta súper (unos 1225 pesos según la cotización actual del combustible) se paguen “por día calendario”. Es decir los 365 días del año. 

Esto confirma que se trata de un verdadero sueldo encubierto, que el funcionario tiene garantizado todo el año.

A tenor de lo establecido en el decreto de su hermano, Schneider tendrá un aumento de “sueldo encubierto” en los próximos días. A raíz del nuevo incremento de combustibles, que ya fue anunciado por las petroleras tras fracasar el acuerdo con el gobierno nacional, Sergio Schneider cobrará el mes próximo -agosto- aproximadamente un 10 por ciento más. Más de 3 mil pesos extra sólo al calor del nuevo tarifazo de naftas.

El argumento del jefe comunal para abonar gastos y movilidad a su hermano, según los considerandos del decreto, es que dado que presta servicios “ad honorem”, “resulta necesario modificar el reconocimiento de gastos y movilidad fundados en la utilización del vehículo propio y disponibilidad permanente de don Sergio Raúl Schneider”.

La pregunta que surge es casi obvia: ¿Por qué el intendente designó ad honorem a su hermano, si luego se le van a pagar gastos por estar designado ad honorem?

Lejos de ser un gesto de caridad hacia el Municipio, Sergio Schneider, que cobra una elevada jubilación provincial como excomisario, está designado ad honorem (y a la par cobra gastos que superan la dieta de un concejal) para burlar las normas provinciales sobre incompatibilidad, que lo obligarían a optar por la jubilación o el sueldo que cobraría de no haber sido designado ad honorem (sueldo que sería sensiblemente más bajo a su jubilación).

Dicho de otro modo: El intendente designó ad honorem a su hermano para que siga cobrando su jubilación, y a la par, le firmó un decreto para que pueda percibir “un sueldo municipal encubierto”.

De otro modo no puede comprenderse QUE NO DEBA RENDIR CUENTAN DE LOS GASTOS POR LOS QUE COBRA.

El decreto del intendente de Crespo recuerda a los nombramientos ad honorem realizados por el exministro de Salud Ariel De La Rosa para beneficiar a funcionarios amigos, que fueron denunciados por NOTICIAUNO y que motivaron la apertura de una investigación de oficio en la justicia provincial.

Pero además de esa irregularidad, el decreto municipal viola una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante a instancia de Cambiemos (la alianza a la que pertenece el intendente).

El decreto vulnera la Ordenanza Nº 68 sancionada en agosto de 2016 (anterior al decreto) que establece “el Régimen de REINTEGRO de Gastos por Viáticos y Movilidad, para TODO el personal de la Administración Pública de Crespo”. Incluido el hermano del jefe comunal.

Esa ordenanza establece como principios básicos del régimen de gastos de movilidad, que los gastos deben REINTEGRARSE (no cobrarse por anticipado), y que los agentes deben RENDIR CUENTAS de los gastos cuyo reintegro solicitan.

La misma ordenanza dispone que en algunos casos los gastos de movilidad pueden cobrarse por anticipado, pero aún en esos casos, el dinero no podrá ser destinado a “gastos que se realicen dentro de la localidad de residencia habitual”.

¿Cuáles son los gastos que realiza fuera de la ciudad de Crespo el hermano del intendente?

El artículo 11 de la misma ordenanza dispone que EN TODOS LOS CASOS se exige el cargo de “rendir cuentas”  a quien cobra gastos de movilidad o viáticos. La falta de rendición de cuentas por parte del agente municipal se castiga con el “descuento de las sumas no rendidas”, según la ordenanza.

¿Por qué el funcionario Sergio Schneider FUE LIBERADO POR DECRETO DE SU HERMANO INTENDENTE de la obligación de rendir cuentas de los gastos que se abonan con dinero de todos los contribuyentes?

La obligación de rendir cuentas es medular en la ordenanza que regula el sistema de viáticos y gastos de movilidad en Crespo. A tal punto que la norma señala que “cuando el agente comisionado incurra en esa clase de gastos (de movilidad), presentará el pedido de reintegro de los mismos “de manera documentada”.

¿Por qué el hermano del intendente tiene la posibilidad de cobrar por anticipado, sin pedir reintegro de sus gastos, y sin documentarlos, como cualquier otro funcionario o agente municipal?

Las leyes que rigen para todos los agentes municipales no se aplican a la familia del intendente de Crespo.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS