Viernes, 19 de Abril de 2024 | 16:39:36
15/07/2018

Glifosato cero: Piaggio convocó a vecinos y ambientalistas para revertir la decisión de Seró

El encuentro está previsto para este lunes en la Municipalidad de Gualeguaychú, donde todas las organizaciones ambientalistas y vecinos fueron invitados a tratar la resolución del juez federal que suspendió la ordenanza que prohíbe la venta de glifosato en esa ciudad.

 

Pasaron sólo tres días desde la resolución judicial y el Municipio ya se puso en acción para buscar revertir la medida. El Intendente, Martín Piaggio, sus funcionarios y abogados del Municipio aseguraron que no se quedarían con los brazos cruzados ante el revés judicial.

Aunque hasta el momento no dejaron trascender cuáles serán las medidas a tomar, sí quedó en claro que la decisión será apelada. Mientras tanto, desde el Municipio apuestan a “la licencia social” con la que no cuenta el glifosato y los agroquímicos en general.

Desde el Ejecutivo Municipal recordaron que “Glifosato Cero” fue la consigna que desde hace meses se instaló en Gualeguaychú para lograr un ambiente sano y en el que no se fumigue la vida de todos los gualeguaychuenses.

El 17 de abril el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe la comercialización, transporte, acopio y aplicación de glifosato en el ejido de Gualeguaychú.

“La Municipalidad defiende la salud, el ambiente, los derechos humanos al ratificar la decisión de prohibición del glifosato, sabiendo que nueve de cada diez gualeguaychuenses apoyaron la medida”, manifestaron públicamente.

Además, argumentaron que “tanto la Constitución de la provincia como la Ley 1027 en su artículo 11º, sostienen no solamente que las Municipalidades tienen facultades para intervenir en los procesos productivos y en las prácticas más amigables con el ambiente sino que reconoce, en el caso de la ley 1027, que se pueden dictar normativas en términos progresivos. Es decir que los Municipios tienen autonomía para legislar en materia ambiental”.

Asimismo, “la Corte de Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostienen que cuando hay derechos vulnerados, los Estados locales, por su cercanía con los vecinos deben y tienen facultades para proteger esos derechos vulnerados. Esto significa que, si hay peligro para la salud, el Estado tiene que intervenir y resolver para evitar que una determinada actividad –comercial en este caso- haga abuso del Derecho perjudicando al derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano”, explicaron desde el Municipio de Gualeguaychú.

Por esta razón, convocaron e invitaron públicamente a todas las agrupaciones ambientalistas y vecinos de la ciudad a participar de la reunión para avanzar sobre la medida cautelar a la que hizo lugar el juez Seró.

 

Revés judicial

Un grupo de comerciantes de la ciudad alegaron sentirse perjudicados por la prohibición de la venta de glifosato, mientras que desde las entidades rurales argumentaron que todos los fitosanitarios son herramientas de trabajo y que el punto debe ponerse sobre el modo de aplicación.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien junto al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, firmó un documento “con principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios en forma sostenible y sustentable”.

El documento no establece distancias mínimas para la aplicación, punto que fue criticado por los grupos ambientalistas.

 

Historias de lucha

El caso de la docente Estela Lemes es uno de los más emblemáticos respecto a esta problemática. La educadora fue rociada con agroquímicos mientras trabajaba en la Escuela rural Bartolito Mitre. Meses después le detectaron insecticida en la sangre. Hasta la actualidad continúa con tratamientos médicos para evitar la afectación severa de sus músculos.

Stop cáncer. El lema fue impuesto en medio de la lucha de Antonella González, quien finalmente falleció producto de una leucemia, cuando apenas tenía 9 años. Su mamá, levantó la bandera de la lucha contra los agrotóxicos y todo lo que afecte o atente contra un ambiente sano.

También Fabián Tomasi de Basavilbaso se convirtió en uno de los íconos de esta lucha. Afectado seriamente por los agroquímicos padece una atrofia muscular general. A través de su testimonio se enfrentó a todo el sector rural porque asegura que “buscan llenar sus bolsillos a costa de la salud de la gente”.

Este lunes comienza un nuevo capítulo y la participación ciudadana será la clave.



 

Fuente: Noticiauno - El Día

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS