En el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú (HCD), funcionarios municipales informaron ante más de 100 vecinos que impugnarán la competencia del juez Pablo Seró, que dio lugar al recurso de amparo de inconstitucionalidad presentado por seis empresas locales por la ordenanza que prohíbe la venta, distribución y almacenamiento de glifosato en la ciudad. También la fiscal María Josefina Minatta apeló el fallo que va contra la ordenanza.
Más de 100 vecinos de Gualeguaychú se reunieron en el Concejo Deliberante para escuchar, interiorizarse y opinar sobre la decisión del juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró, quién el 10 de julio pasado dio lugar al amparo de constitucionalidad presentado por seis empresas locales y que dejó sin efecto para las demandantes la ordenanza que prohíbe la venta, el uso y el acopio del glifosato en el ejido de Gualeguaychú.
La reunión estuvo encabezada por el vice intendente Jorge Maradey, el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el secretario de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio, el director de Asuntos Legales Mariano Fiorotto y la directora de Ambiente Susana Villamonte, y en la misma se informó que la estrategia que seguirá el Municipio para dar marcha atrás a la medida judicial.
“La Municipalidad va a impugnar la competencia del juez Seró porque creemos que esto debe dirimirse en la justicia local, para determinar en los juzgados de la ciudad la plena vigencia de la ordenanza” destacó Farfán, que remarcó: “El derecho más valioso es el derecho a la vida, y es el que tiene que primar en la decisión de los jueces, aunque muchas veces no ocurre”.
Funcionarios municipales junto a vecinos de Gualeguaychú.
Además, en paralelo al encuentro, se supo que la fiscal María Josefina Minatta, a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, apeló la decisión del juez Seró: “De quedar firme la medida cautelar se afectará de manera grave e irreparable la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos por cuya eficacia este Ministerio debe velar. (…) Por tal razón solicito que sea concedido con efecto suspensivo respecto de los efectos de la resolución recurrida”, manifestó la fiscal en su recurso de apelación. En otras palabras, considera que la Justicia Federal no es competente para dirimir sobre la constitucionalidad o no de una norma municipal, como en este caso la ordenanza contra el glifosato.
María Josefina Minatta - Fiscal Federal.
La fiscal consideró que el juez Seró no respetó el principio precautorio a la hora de realizar un veredicto: “Es objeto de agravio del presente recurso la conclusión arribada por el tribunal en punto a que, al momento de admitir la procedencia de la medida cautelar dispuesta, ha omitido valorar el principio precautorio de política ambiental, cuyo análisis resulta insoslayable en el caso bajo estudio, puesto que se estaría ante un supuesto de peligro grave o irreversible de daño ambiental, y un peligro para la salud y la vida de las personas”.
“Es importante señalar que, en cuestiones de medio ambiente, cuando se persigue la tutela del bien colectivo, tiene prioridad absoluta la prevención del daño futuro”, destacó también.
Las seis empresas a las cuales el juez Seró decidió conceder a medida cautelar que ordena “la suspensión de los efectos de la Ordenanza N° 12.216/2018” son: “Agro Gestión Del Litoral Sociedad Anónima”, “Agro-Soluciones Gualeguaychú S.R.L.”, “Agro Synergía S.A.”, “Angelini S.R.L”, “Lartirigoyen Y Cía. S.A.” y “Los Grobo Agropecuaria S.A.”, quienes quedan exentos de los alcances de la ordenanza “tanto se dicte sentencia definitiva en la causa y desde la fecha de notificación de la presente”.
La reunión en el HCD
Ambientalistas, funcionarios, concejales, referentes culturales, integrantes de ONGs y vecinos en general se dieron cita en el Concejo Deliberante y durante casi dos horas se opinión y se debatió sobre los alcances de la decisión del juez Seró.
“Celebro este encuentro y entiendo que es necesario encontrarnos e intercambiar opiniones sobre esta temática, ya que desde el primer día que asumimos el gobierno municipal encaramos el compromiso ambiental como uno de los principales ejes”, afirmó el secretario de Salud y Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio.
“Estas luchas dependen del compromiso de todos y cada uno, y que hoy hayamos podido hacer este encuentro es producto de cómo nos movilizamos como comunidad. Esta ordenanza no nace de la nada, sino del dolor de muchos vecinos y ahí es donde tenemos que organizarnos para revertir estas decisiones, por eso el HCD legisló sobre la salud de los vecinos, y hoy un juez permite que nos vuelvan a contaminar”, concluyó el funcionario.
Fuente: El Día - Gchú