Jueves, 25 de Abril de 2024 | 19:53:07
28/07/2018

Insólito: empresarios madereros de Corrientes protestarán frente al Municipio de Concordia

Tarifazos, caída del mercado interno, bloqueo de CUIT en bancos por atraso en los pagos, cheques devueltos y un nuevo aumento que se anunció en la energía eléctrica, agudizaron la crisis del sector. Pese a que los municipios redujeron tasas y suspendieron apremios fiscales, los dueños de aserraderos de Entre Ríos y Corrientes anunciaron que cortarán la Ruta 14 e, insólitamente, amenazaron con intervenir en la Municipalidad de Concordia.

 

Un grupo de alrededor de 70 propietarios de aserraderos pequeños y medianos de la zona de Concordia, Entre Ríos, nucleados en la Asociación de Madereros (AMC) advirtieron que la industria de la madera de la zona está devastada. Argumentan que existe una fuerte “caída de producción, baja demanda en el mercado interno, imposibilidad para financiarse y la ruptura de la cadena de pagos, a lo que se suma la presión impositiva y los altos costos energéticos”.

Esta semana lograron reunirse con autoridades provinciales y  el intendente de la localidad, Enrique Cresto, los recibió con el propósito de dar continuidad a las conversaciones que la institución mantiene con diferentes estamentos del Gobierno, ante la profunda crisis que atraviesa el sector.

Los empresarios pidieron al Intendente que solicite al Concejo Deliberante la declaración de “Emergencia económica y laboral de la industria de la madera, contemplando especialmente a los aserraderos”.

Cresto reiteró la voluntad política de la administración municipal de maximizar esfuerzos para acompañar al sector, pero reconoció que los planteos esgrimidos por los aserraderos exceden el ámbito de acción del municipio.

No obstante, comprometió avanzar en la ampliación del Programa Municipal de Reducción de Tasas que lleva adelante el gobierno local con medidas específicas que beneficiarían a los aserraderos (la suspensión de apremios fiscales por seis meses, la posibilidad de contemplar rebajas aún mayores de la tasa de alumbrado público para los aserraderos radicados en Concordia  y la refinanciación de deudas fueron algunas de las medidas analizadas en el encuentro).

Sin embargo y pese a los canales de diálogos abiertos, en las últimas horas el grupo de madereros liderados por Guillermo Bellis, anunciaron que se acordó este lunes movilizarse en Concordia “para pedir respuestas”.

Protestarán desde las 7, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad. La protesta incluirá a “trabajadores de aserraderos de Chajarí, Federación, Los Charrúas, La Criolla, Concordia y del sur de Corrientes”. Se movilizarán a la ciudad, “con gente, camiones y máquinas”, se expresó.

 

Aserraderos de Corrientes trasladaron el reclamo a Concordia

Unos 50 aserraderos del departamento Concepción, en la provincia de Corrientes, se declararon en emergencia ante la situación financiera actual que atraviesan.

En una reunión que mantuvieron el miércoles en el Parque Foresto-industrial de Santa Rosa, plantearon el crítico escenario y apuntaron al aumento de la energía eléctrica, el combustible, la presión tributaria y las altas tasas de los Bancos como las principales causas, ante un contexto de baja demanda local y mercado interno deprimido.

“La situación actual hace inviable la actividad, por lo que en una próxima reunión se decidirá parar los aserraderos y cortar rutas”, aseguró Juan Ramón Sotelo, empresario del sector maderero.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS