Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:32:15
02/08/2018

Crisis: Sombrío panorama para las pymes entrerrianas

El subsecretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio, describió la preocupante situación de las pymes que emplean a más de 140 mil personas, y lanzó duros cuestionamientos a la política económica nacional que las “lleva a la ruina”. “Todas las variables que dependen de la macroeconomía están en crisis, y no es una tormenta pasajera”, advirtió.

 

El subsecretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, realizó un preocupante diagnóstico sobre la crisis que atraviesan las Pymes de la provincia y planteó duros cuestionamientos a la política económica del gobierno nacional, en un documento enviado a NOTICIAUNO.

El funcionario señaló que “de las más de 18.500 empresas que existen en territorio entrerriano, el 94,8 por ciento son micro, pequeñas y medianas” y representan “el corazón económico” de la provincia y del país.

De esas empresas, la mayoría son “de producción terciaria o de servicios (más de 6.900), y las segundas en orden de importancia son las relacionadas al comercio (más de 5.500)”.

En tercer lugar se ubican las empresas de “producción primaria relacionadas a la agricultura, la ganadería y la pesca (más de 4.000)”.

En cuarto lugar en importancia están las pymes de “de producción secundaria o industrias (alrededor de 1.600), y el resto son empresas de construcción, minería y petróleo, electricidad, gas y agua”, precisó el funcionario.

La totalidad de estas empresas “configuran fuentes de trabajo para más de 140.000 personas registradas según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación”, mientras que el sector público emplea “a 124.000 personas entre provinciales -70%-, municipales -17%- y nacionales -13%-“.

Ese dato evidencia que el sector privado en Entre Ríos genera más empleo que el sector público, “lo que rompe el mito de que en nuestra provincia hay más empleo público que privado”, agregó Loggio. “Es obvio agregar que existe,  además, en el sector privado, empleo no registrado”.

El subsecretario remarcó que “nuestra provincia al igual que el país todo, depende, fundamentalmente, de su mercado interno”, por lo que “las altas tasas de empleabilidad  están involucradas con el consumo argentino”.

En ese marco describió la situación de dos economías regionales en relación a la caída del mercado interno.

La citricultura, “que emplea directamente más de 20.000 personas en el macizo citrícola de los departamentos Concordia y Federación, y en las cuales de la cosecha 2017 más del 70 por ciento fue al mercado interno”.

Y el sector forestal “que emplea directamente a más de 2.000 trabajadores”.

Loggio señaló que la parte industrial del sector forestal “se encuentra en crisis, con una disminución promedio de sus ventas del 40%,  y cuyo destino tanto de chips, (para pasta de celulosa), rollizos, manufacturas de tablas, pallets, o cajones y remanufacturas de vigas laminadas, tableros, aberturas, van al mercado interno”.

Según el funcionario provincial, “la demanda de bienes y servicios, para ser dinámica, depende de altos niveles de empleo y  salarios que superen los niveles inflacionarios”, mientras que “las pymes necesitan costos fijos razonables y acceso al crédito”.

“Todas estas variables, que dependen de la macroeconomía, están en situación de crisis, y no es una tormenta pasajera, es el plan económico del gobierno nacional”, disparó Loggio, y coincidió con quienes plantean “que se está generando una fabulosa transferencia de riquezas de los sectores más pobres hacia los más ricos”.

En ese sentido se refirió a “los criterios fiscales que impulsa el gobierno nacional y la tasa de rentabilidad de los ganadores de esta etapa neoliberal”.

Argumentó su afirmación analizando la evolución de la recaudación de impuestos “regresivos” y “progresivos”, destacando claramente el aumento de los primeros.

Y describió que en el período 2012 – 2015, el total recaudado por el gobierno nacional en concepto de un impuesto “regresivo” como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaba el 28,57%, mientras que entre los años 2015 y 2018 ese porcentaje aumentó al 29,83%.

En tanto que con los impuestos considerados “progresivos” sucedió lo contrario: la recaudación disminuyó.

Así que, la recaudación del Impuesto a las Ganancias: entre 2012 y 2015 representaba el 22,09%, y desde que asumió Cambiemos disminuyó al 20,81%.

Bienes personales, bajó del 1,12% (2012-2015) al 0,82% desde 2015 a la fecha.

Finalmente, la recaudación por Derechos de Exportación bajó desde el 6,55% de la recaudación prácticamente a la mitad (3,00%) desde la asunción del nuevo gobierno.

“Es decir, aumentó el impuesto a los sectores populares, y disminuyó a las corporaciones”.

“Entonces es obvio que el Estado se desfinancia y por ello realizan ajustes que, en algunos casos, llevan a la ruina a las Pymes”.

Es el caso de la energía “que aumentó, en electricidad, más del 1000 % en el gobierno de Macri”, indicó.

Loggio se preguntó “¿quiénes son los ganadores de esta etapa? Los de siempre en etapas neoliberales: los exportadores de granos, las empresas de energía y el sistema financiero”, precisó.

“El Estado nunca es neutro en la definición de sus políticas económicas, por ello, para cubrir el bache fiscal de la disminución de los ingresos por baja de impuestos a las corporaciones, ajusta, por ejemplo en la asignación por hijos en zonas desfavorables como la Patagonia, o en la eliminación de subsidios a las tarifas, que asfixia a las familias y pone a las pymes al borde de su extinción”, remató.

Loggio recordó asimismo que “los planes de ajustes” como los implementados por “Martínez de Hoz-Videla, Cavallo-Menem-De la Rúa, siempre arrojan el mismo resultado: desindustrialización, exclusión social, concentración económica, desempleo, precarización laboral, fragilidad externa y sobre-endeudamiento”.

“El plan de ajuste actual es un programa neoliberal clásico, con  apertura importadora, desregulación financiera, tasa de interés elevada, reducción del salario, tarifas dolarizadas, ajuste fiscal, endeudamiento”, sostuvo.

En ese escenario, el subsecretario de Comercio, Industria y Pymes de Entre Ríos advirtió que “los datos de la realidad son muy preocupantes. La inflación de junio fue del 3.7% y la caída de la economía en mayo de este año, contra mayo 2017, fue del 5,8%”.

“Argentina está exportando ahorro (fuga de capitales) e importando deuda”, apuntó.

Finalmente enfatizó que “el gobierno de Entre Ríos ha hecho un esfuerzo enorme de racionalización del gasto, de baja de impuestos, ha equilibrado el presupuesto, ha tenido que aumentar partidas presupuestarias en alimentos y programas sanitarios donde el gobierno nacional hace abandono de sus responsabilidades”. Y aclaró que el gobierno provincial “no tiene incidencia en el nivel de la tarifas, en la disminución del consumo”, para lo cual “es menester cambiar el rumbo de la macroeconomía”.

Del cambio de rumbo “dependerá el futuro de las pymes y del trabajo argentino”, finalizó.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS