Martes, 16 de Abril de 2024 | 06:21:09
03/08/2018

Papelón: intendente inauguró Centro de Monitoreo y ante el primer delito las cámaras “no estaban grabando”

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), inauguró con bombos y platillos el “Centro de Monitoreo más avanzado de la provincia”. En medio de una ola de secuestros virtuales que se cobró dos víctimas, los delincuentes pasaron por al menos 5 cámaras, pero no estaban grabando desde el día anterior. La Justicia pedirá informes.

 

La ciudad de Victoria registró esta semana un hecho sin precedentes: hubo más de una docena de intentos de secuestros virtuales el miércoles a la madrugada, que se cobraron dos víctimas que viven en pleno centro de la localidad.

Lo que no registra antecedentes tampoco es el papelón que protagonizó la Municipalidad que gobierna el intendente, Domingo Maiocco (Cambiemos), quien inauguró recientemente un Centro de Monitoreo –“el mejor de toda la provincia y el cuarto del país” según a anunció el jefe comunal- cuyas cámaras de seguridad “no estaban grabando” en el momento en que los delincuentes recogían la bolsa con dinero sustraída a una de las víctimas, pese a tener una de esas cámaras instalada a 30 metros.

Las víctimas. Una mujer de 43 años que, tras recibir el llamado del supuesto secuestrador de un familiar a las 2 de la mañana, y siguiendo instrucciones de los delincuentes, entregó casi medio millón de pesos (15.000 dólares) en una bolsa que arrojó en la puerta de su casa. Y un hombre de 65 años que pasadas las 3 de la madrugada entregó del mismo modo 49.000 pesos y 1.000 dólares, arrojándolos envueltos en una bolsa en la esquina de su domicilio.

La ineptitud y el bochorno municipal. Ante el primer hecho grave de inseguridad que sufrieron los vecinos de Victoria, el flamante Centro de Monitoreo inaugurado en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, diputados nacionales y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, “con 35 cámaras de última generación” y “10 empleados altamente capacitados”, no funcionó.

Ninguna de las cámaras de seguridad instaladas, ni siquiera la que está a escasos 30 metros de la vivienda de una de las víctimas, grabó a los delincuentes cuando retiraban la bolsa con el dinero.

Pese a que fueron inauguradas con un discurso rimbombante: “Este centro es el más avanzado de la provincia y está al nivel de los mejores del país”, dijeron los funcionarios nacionales y el intendente Maiocco el 24 de julio cuando se puso en marcha el sistema, que eligió a la ciudad de Victoria “para prevenir la narcocriminalidad por su cercanía con Rosario”.

Según indicó a NOTICIAUNO el Jefe de la Policía Departamental de Victoria, comisario José Francisco Berón, al momento de los secuestros “había 3 operadoras en el Centro Integral de Monitoreo, pero no estaban grabando”. Hay “cámaras a 30 metros de donde los secuestradores virtuales levantaron el dinero sustraído a las víctimas, pero no funcionaron”, agregó.

“Se les había caído el sistema el día anterior a las 14 horas cuando pusieron en funciones las últimas dos cámaras”. Es decir que durante más de 36 horas nadie advirtió que las cámaras no estaban grabando.

“Aparentemente, al activar las dos últimas cámaras, todas (35 cámaras) dejaron de grabar”, por lo que “no se pudo recuperar nada de información”, explicó Berón.

Ante el primer hecho delictivo donde era esencial el funcionamiento de las cámaras de seguridad del Municipio instaladas en la zona céntrica y en la entrada y salida de la ciudad -por donde pasaron los delincuentes- las cámaras no funcionaron.

Según señalaron varias fuentes confiables a NOTICIAUNO, “los secuestradores pasaron delante de por lo menos 5 cámaras, tres ubicadas en la zona céntrica, y dos a la salida de la ciudad”, pero -paradójicamente- la alta capacitación provista a los operadores, impidió registrar los hechos.

Los 10 empleados del Centro de Monitoreo, que según el intendente Maiocco fueron “capacitados por el Ministerio de Seguridad de la Nación”, no se percataron de que los monitores estaban indicando que las cámaras no estaban grabando desde hacía por lo menos 36 horas.

La solidaridad de un comerciante de Victoria, que tiene cámaras instaladas en su comercio, facilitó a la Policía y a la Justicia la información necesaria para proseguir la investigación.

“En el material aportado por el vecino se ve cuando el vehículo de los secuestradores levanta el dinero que había arrojado la víctima”, detalló el jefe policial a Noticiauno.

Lo cierto es que las flamantes cámaras del Municipio quedaron en el ojo de la tormenta luego de que la Fiscalía no pudo contar con ellas en los secuestros que se investigan, razón por la cual la Fiscalía requerirá informes a Maiocco.

Lo sucedido abona las críticas de quienes afirman que “la Municipalidad toma a la ligera la inseguridad de los victorienses”.

Según el intendente Domingo Maiocco, "las cámaras graban las 24 horas del día"

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS