Martes, 21 de Agosto de 2018 | 00:01:27
06/08/2018

Cuadernos de la corrupción: cómo será la ronda de indagatorias

Este lunes se presentan los primeros citados a Comodoro Py por el “cuaderno gate”. Son 18 declaraciones que finalizan -por ahora- con la de Cristina Fernández.

 

Desde las 8:30 inició la ronda de indagatorias por el “cuaderno gate” que estalló el último miércoles. Se trata de 18 declaraciones que culminarán con la de la ex presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, el lunes 13. En el medio, por los tribunales de Comodoro Py, se presentarán desde el ex juez Norberto Oyarbide, hasta el ex titular de la AFI kirchnerista, Oscar Parrilli, pasando por dos hombres que hasta ahora estuvieron lejos de dar explicaciones: el ex secretario de Julio De Vido, José María Olazagasti y Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación. Junto a ellos también serán indagados varios empresarios.

La ronda está previsto que comience con los empresarios Rodolfo Paulette y Alejandro Ivanissevich.

Este último es mendocino, aunque pasó gran parte de su vida en Chubut, donde es reconocido por haber estado detrás de la construcción del Gasoducto Patagónico, con su empresa Emgasud. Tiempo después estuvo ligado al Proyecto Ingentis, que se convirtió en Genneia para realizar el Parque Eólico de Rawson. Actualmente está al frente de Fides Group, de El juez Claudio Bonadio.

Luego será el turno de Manuel Santos Uribelarrea, del grupo MSU, que de ser uno de uno de los principales productores agropecuarios nacionales saltó al negocio de las centrales térmicas.

Mañana deberá presentarse el ex secretario de Mineria, Jorge Omar Mayoral, Fernández, el histórico asistente personal de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor, y el ex subsecretario del Ministerio de Planificación, Germán Nivello. Mayoral llega a la indagatoria procesado en otros expedientes, como el del derrame de la mina de Veladero, en tanto que Fernández, por su parte, será la primera vez que rinda cuentas ante la Justicia.

Ese mismo día, más tarde deberán presentarse Ulloa y Nivello, actual funcionario de la gobernación de Alicia Kirchner.

El miércoles estará marcado por la vuelta del ex juez Norberto Oyarbide a los tribunales de Comodoro Py. Aunque no es la primera vez que vuelve al edificio desde su renuncia en abril de 2016, acorralado por las denuncias en su contra, sí será su debut en una indagatoria.

Ese día también está prevista la presentación de Parrilli. En tanto que también deberán asistir Carlos Alberto Rodríguez, cuya casa ya fue allanada, y Raúl Vertúa, responsable de la firma que lleva su apellido y que estuvo detrás de la construcción de la empresa Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Apenas un día más tarde será el turno del responsable de la concesión de la terminal de Omnibus de Retiro, Néstor Otero, del ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, el ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti, y el ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Al día siguiente el indagado será el propio De Vido. Fin de semana mediante llegará el turno de CFK. Por ahora será la última, tras lo cual Bonadio tiene diez días para decidir la situación de todos ellos, aunque por el momento nadie se atreve a afirmar que el número de los protagonistas permanezca estanco.

 

Fuente: Perfil

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS