Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 10:40:34
09/08/2018

Comunas: Bordet pidió pronta sanción “para dar respuestas rápidas a la población”

El gobernador de la provincia bregó por el rápido tratamiento de su iniciativa que reglamenta el régimen de las comunas, a fin de que las actuales Juntas de Gobierno puedan concretar su autonomía y autarquía y disponer de recursos para atender a la población.

 

Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, este jueves se llevó adelante el cierre del debate por la Ley de Comunas, para los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Tala, Villaguay y San Salvador, nucleados en la región centro de la provincia.

La iniciativa del Ejecutivo, que será tratada próximamente en la Legislatura, reglamentará el artículo 253 de la Constitución provincial reformada en 2008, a fin de establecer el régimen que regule las comunas, determine su circunscripción territorial y categorías, y asegure su organización bajo los principios del sistema democrático.

Bordet señaló que la iniciativa “fue un compromiso realizado desde el comienzo de gestión”, para “normalizar un instituto que está previsto en nuestra Constitución”.

Resaltó que la sanción de la norma “va a ser el gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, porque además ser elegidos los representantes de las comunas tendrán posibilidad de llevar adelante las gestiones con los recursos asegurados para poder tener éxito en su tarea”.

El mandatario precisó que su intención “es que la ley se apruebe en este período de sesiones ordinarias, para que podamos contemplarla en el presupuesto 2019” y expresó su deseo de que el proyecto “sea aprobado por unanimidad”. “Agotada ya esta instancia, tenemos que ir por la sanción de la ley y ya ponernos de acuerdo en los criterios específicos”, exhortó.

Al mismo tiempo, explicó que la ley será “un gran paso hacia adelante en la organización institucional de la provincia, porque termina con un sistema de distribución demográfica en nuestro territorio que realmente es injusto”.

“Las juntas de gobierno representan la célula básica en la democracia de nuestra provincia, pero resulta que el status jurídico no le permite a ninguna de ellas realizar las acciones necesarias para satisfacer rápidamente los requerimientos de sus vecinos”, planteó, a la vez que recordó  que “cuando se crearon las juntas de gobierno la realidad poblacional de la provincia era otra. Se podía centralizar y desde el Poder Ejecutivo administrarlas en todo el territorio. Pero hoy en día esto es prácticamente imposible y hay que estar buscando atajos permanentemente para lograr llevar una acción a un determinado territorio de la provincia”.

Puso como ejemplo que hoy “una junta de gobierno no tiene capacidad para realizar contrataciones o cotejos de precios, ni mucho menos licitaciones privadas, sino que hay que buscar otro mecanismo, como realizar transferencias a modo de subsidios para que una junta pueda adquirir un bien, porque no lo puede hacer”. De este modo, agregó, “se desnaturaliza también el subsidio, llegamos a algunas, a otras no, y esto genera una situación de inequidad entre las mismas juntas de gobierno”.

“Con esta ley lo que se quiere es justamente poner fin a estas inequidades”, dijo.

“Quiero aprovechar la oportunidad para manifestarles lo que siempre les digo a los presidentes de juntas cuando recorro la provincia, que es la gran valoración que existe de parte de nuestra gestión por la tarea que realizan al frente de sus vecinos porque realmente se hace con mucha dedicación y a veces con muy pocos recursos. No siempre esto es bien valorado porque son más los momentos ingratos, de demanda, que las gratificaciones que existen, y esto de ponerle el cuerpo todos los días a los problemas para nosotros tiene una valoración muy especial y como toda valoración no solamente tiene que ser desde el discurso, sino desde lo efectivo. Por eso es necesaria esta ley de comuna para que le dé la autonomía y la autarquía necesaria a cada junta para poder responder ante sus vecinos por los problemas que tengan”, completó Bordet.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS