Viernes, 19 de Abril de 2024 | 17:35:28
10/08/2018

Larreta manda a la legislatura un proyecto para desdoblar elecciones

El proyecto impulsado por Cambiemos cuenta con aval mayoritario de todos los bloques. El jefe de Gobierno macrista quiere tener la facultad de decidir la fecha de las próximas elecciones. La legislatura entrerriana se apresta a tratar un proyecto similar al que, paradójicamente, Cambiemos se opone.

 

La Legislatura porteña tratará en septiembre el nuevo Código Electoral que -entre otros puntos- le devuelve al Jefe de Gobierno de Cambiemos la facultad de fijar la fecha de elecciones.

Una de las modificaciones más importantes que plantea esa iniciativa de Cambiemos es que el jefe de Gobierno macrista podrá determinar la fecha de las elecciones y decidir si son simultáneas o desdobladas de los comicios nacionales.

Es que en la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo analiza que en caso de que haya una serie de derrotas en elecciones locales, el macrismo deberá desdoblar la elección en su distrito para anotarse un triunfo en la Ciudad.

Los cambios respecto a la convocatoria para las elecciones tiene el apoyo de todos los bloques. El planteo mayoritario es que el jefe de gobierno tenga la facultad de fijar la fecha y que pueda ser simultánea o separada de los comicios nacionales.

 

Entre Ríos

La semana pasada, ingresó al Senado provincial un proyecto que le otorga al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, la facultad de fijar la fecha en la que deben realizarse las elecciones provinciales.

La iniciativa, que contempla además reglas para la inclusión de la minorías a través del sistema proporciional D'Hont con un piso del 15%, modifica la ley Nº 9659 denominada Ley Castrillón que establece una fecha fija para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales, en coincidencia con las P.A.S.O. nacionales.

La posibilidad de devolverle al Ejecutivo la facultad de fijar la fecha de elecciones generó el rechazo de Cambiemos.

Con distintos argumentos, los legisladores de la alianza, adelantaron que en Entre Ríos se opondrían.

Sin embargo, el mismo espacio político es el que avala en Capital Federal que el actual Jefe de Gobierno Larreta sea quien decida cuándo votar.

Una paradoja.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS