Martes, 13 de Noviembre de 2018 | 20:24:44
10/08/2018

Aumentarán las multas en Paraná: estacionar mal costará 1.000 pesos

Las multas de tránsito subirán un 55 por ciento en Paraná. Es porque el Ejecutivo municipal aumentará el precio de las unidades fijas que se toman como referencia para labrar una infracción.

 

Previo a la sanción de la ordenanza que estableció una nueva legislación sobre el tránsito en 2014, los precios de las multas eran bajos en la capital provincial. Desde entonces se estableció que el precio del litro de la nafta súper era el que iba a determinar cuánto costaba una unidad fija. Pero desde que alcanzó los 12,88 pesos en los primeros meses de 2015, nunca más fue actualizado el monto. Ahora analizan llevarla a 20 pesos.

Lo que se paga en Paraná por multas está lejos de lo que se debe abonar en otras ciudades semejantes. Por ejemplo en Santa Fe, cada unidad fija cuesta hoy 31,34 pesos. Una infracción por mal estacionamiento en Paraná tiene un valor de 50 unidades fijas en promedio. En la capital provincial, hoy, a 12,88 pesos, esa infracción cuesta 644 y hasta hay posibilidades de abonar la mitad si se hace en determinado tiempo. Si la misma infracción tuvieran el costo de las unidades fijas santafesinas, hoy costaría 1.557 pesos, es decir un 150% más cara.

Desde el Juzgado de Faltas N° 3 de Paraná, la jueza Silvina García destacó: "Nosotros aplicamos las sanciones por unidades fijas, que a su vez se establecen por el precio de nafta súper, pero no ha ido aumentando a la par de los combustibles". Es decir que las unidades fijas, por ordenanza deberían actualizarse según el precio de la nafta, lo que hoy implicaría además un fuerte aumento y permanente como lo han hecho los combustibles desde hace casi un año, cuando estaban a 22 pesos el litro y hoy a 33,85 pesos.

"También hay un decreto que autoriza a Servicios Públicos a aumentar las unidades fijas de manera semestral. Hoy la unidad fija está en 12,88 pesos, pero en breve pasará a costar 20", dijo la jueza. De confirmarse, si bien todavía estarán por debajo del precio de la nafta, las multas pasarán a costar un 55% más.

Infracciones más comunes
Entre las infracciones más comunes, destacó dos. Por un lado la cantidad de motos que son retenidas todas las semanas en los operativos policiales. En general tienen que ver con la falta de condiciones para circular, por no tener carné -se cobra 100 unidades fijas, hoy representan 1.288 pesos, si se compara con el precio de la unidad fija santafesina serían 3.134 pesos-similar es lo que se aplica por falta de tarjeta verde. "A veces se da de todo porque están sin casco, no tienen patente, les faltan los espejos y es todo un combo que va sumando", dijo García, y agregó que por infracciones menores se cobran 50 unidades fijas, pero siempre que se presente el infractor a tiempo, y acepte la opción de pago voluntario que es un 50% del valor de la multa.

"En lo que hace al tráfico más que nada llegan multas por mal estacionamiento. Es lo que vemos y se aplican unas 24,5 unidades fijas para el pago voluntario. Pero después si estacionó en una parada de colectivo, de taxi, en una escuela pasa a 75 unidades fijas y a eso se le deben sumar los antecedentes o si está en rebeldía", describió en declaraciones a Diario Uno.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Micaela Rausch es una joven con discapacidad que recurrió a las redes sociales para visibilizar su bronca por la desidia de las empresas de colectivos y del municipio de Paraná. “Desde hace tiempo vengo sufriendo reiteradas inconductas por parte de Buses Paraná, al discriminarme en mi derecho de accesibilidad al transporte público”, denunció. Mirá la carta completa y el video.

El concejal Ángel Landra denunció que el intendente Uriel Brupbacher (Cambiemos) estaba utilizando un vehículo oficial del Municipio cuando se encontraba en un bar rural jugando a las cartas, el fin de semana que recibió un rebencazo. El hecho irregular fue admitido por el propio viceintendente que, en lugar de condenar la conducta del jefe comunal, quiso minimizar la cuestión diciendo que la usó “un sábado”. Video

+ NOTICIAS