Martes, 23 de Abril de 2024 | 07:10:19
10/08/2018

Sin audiencia pública, aumentó más de la mitad el peaje en el puente Victoria-Rosario

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó el aumento en forma directa, violando la legislación que establece la convocatoria a una Audiencia Pública.

 

El incremento del peaje en la unión vial con Rosario (Isla La Deseada) ha tenido un crecimiento exponencial desde que Caminos de Río Uruguay se hizo cargo de la concesión en septiembre del 2014. Desde los 9 pesos para autos que recibió esta empresa al tomar el corredor, en 3 años lo llevó a 30 pesos, más de 300%.

A partir de la hora 0 de este viernes ese valor subió a 55 pesos. También sufrieron incrementos las otras categorías.

Sigue llamando la atención que el Ministerio de Transporte, organismo que aprueba los incrementos, lo haga en forma directa violando la legislación que establece que este tipo de modificaciones se debe hacer en el marco de una Audiencia Pública.

Los ejemplos más cercanos lo tenemos en la provincia; cuando el Ente Provincial de Energía convocó a todos los sectores para discutir el incremento de las tarifas eléctricas, en definitiva autorizaron un aumento por debajo de lo que pedía la empresa. Algo similar ocurrió en la Nación, cuando el ex Ministro Aranguren aprobó un aumento en forma directa que después tuvo que dejar sin efecto por no haber cumplido con el requisito de la audiencia pública previa.

Desde que se inauguró el viaducto solamente en una oportunidad se convocó a una audiencia pública y fue en 2007.

Según el mecanismo institucional, las propuestas presentadas por los distintos sectores participantes de la audiencia, sumadas a lo que pretende de aumento el concesionario, es evaluado por los organismos técnicos de la autoridad de aplicación y posteriormente autoriza un incremento o no. El porcentaje no necesariamente debe coincidir con el que solicitó el concesionario.

 

 

Fuente: Paralelo32

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS