Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:12:16
13/08/2018

Ruralistas no quieren comunas autónomas como establece la Constitución

La presidenta de la Sociedad Rural de La Paz, Inés García, lanzó críticas al proyecto de ley que dotará de autonomía política y financiera a los pueblos del interior. “Con este proyecto hay dos cosas seguras: van a seguir agrandando el Estado y vamos a pagar más impuestos”, dijo. Luego pidió a Bordet que los reciba para “negociar” los tributos que debe pagar el campo.

 

La presidenta de la Sociedad Rural de La Paz, Inés García, inauguró la Expo Rural de este domingo, a la que asistieron funcionarios nacionales y dirigentes de Cambiemos vinculados a la actividad agropecuaria, y en su discurso la titular de la entidad rural cuestionó el proyecto de Ley de Comunas que analiza la legislatura provincial y que tiene como objetivo dotar de autonomía política y financiera a las actuales Juntas de gobierno.

Vale recordar que la semana pasada se cerró el debate provincial sobre la futura ley que reglamentará el artículo 253 de la Constitución provincial reformada en 2008, a fin de establecer el régimen que regule las comunas, determine su circunscripción territorial y categorías, y asegure su organización bajo los principios del sistema democrático.

El gobernador Gustavo Bordet señaló que la iniciativa “va a ser el gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, porque además ser elegidos los representantes de las comunas tendrán posibilidad de llevar adelante las gestiones con los recursos asegurados para poder tener éxito en su tarea”.

La ruralista, que hizo de las críticas el eje de su discurso, resumió la postura del campo de su zona sobre la iniciativa y dijo: “Con este proyecto de ley de comunas, hay dos cosas seguras: van a seguir agrandando el Estado y vamos a pagar más impuestos”.

García se quejó de que “no se especifican algunos puntos como el pago a los vocales, la jurisdicción de los ejidos y las formas de financiamiento donde se cobrar tasas por servicios que -presagió- no se van a prestar”.

De paso, la mujer apuntó también contra los empleados de la Dirección Provincial de Validad: “Como otros años tengo que hablar mal del estado de los caminos, sin dejar de reconocer que algunas rutas se están recuperando en forma conjunta entre gobierno nacional y provincial”. “La falencia de Vialidad provincial puede ser por falta de presupuesto, pero ese presupuesto está manejado en forma ineficiente ya que existe gran cantidad de empleados de escritorio”, afirmó.

Como era de esperar, elevó también al gobierno provincial el habitual pedido para que el sector pague menos impuestos: “Se le pidieron reuniones al gobernador desde agosto de 2017 para que en el cálculo del inmobiliario rural se respete la ley pero no hubo respuestas”. Finalmente, insistió en “negociar” el pago de tributos en “una mesa con la presencia del gobernador”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS