Martes, 16 de Abril de 2024 | 18:20:42
15/08/2018

Denuncian que la Municipalidad de Pueblo Belgrano “pone en riesgo la salud de alumnos y docentes”

Vecinos y padres de alumnos de la Escuela Tabaré denunciaron al municipio por generar un basural a 50 metros del centro educativo. “No les importa generar un foco infeccioso pegado al colegio, y que se propaguen enfermedades e infecciones”. Hace un año vienen reclamando al intendente Davico. La llamativa respuesta del municipio. VIDEO

 

Este lunes al mediodía, un grupo de padres esperaba a que sus hijos terminen la jornada en la Escuela Nº 111 Tabaré, sobre calle Veronesi, en Pueblo Belgrano, cuando de pronto un episodio despertó la indignación generalizada: un tractor que arrastraba un acoplado lleno de basura ingresó a un predio municipal frente al centro educativo y descargó los todos los residuos en el lugar.

Inmediatamente, los vecinos documentaron con fotos y videos todo lo que estaba sucediendo comprobando lo que ellos mismos sabían desde antes: que esto no es algo nuevo, que viene sucediendo desde hace tiempo y que la desidia con la cual maneja el asunto el municipio de Pueblo Belgrano, a cargo de Mauricio Davico (Cambiemos) puede acarrear consecuencias nefastas no sólo en la comunidad educativa de la Tabaré sino también en toda la población en general.

“A menos de 50 metros de la escuela, a la cual concurren todos los días más de 50 alumnos, están armando un nuevo basural, porque el otro ya está saturado. No les importa generar un foco infeccioso pegado al colegio, y tampoco que todo este se llene de ratas y se propaguen enfermedades e infecciones”, remarcaron los testigos del hecho a ElDía con palabras cargadas de enojo e indignación.

 

VIDEO

 

Sobre el acoplado había desechos inorgánicos como un lavarropas, tergopoles y baldes y tachos viejos; pero también depositó bolsas llenas con basura orgánica y residuos hogareños.

Cuando los padres de la escuela Tabaré increparon al empleado municipal que conducía el tractor, se defendió diciendo que había ido a dejar unas ramas, y más allá de que entre la pila de basura había efectivamente desechos de alguna poda, era mucho más preponderante el otro tipo de basura.

“Nos dijo que estaba tirando ramas, pero nos mintieron, porque los vimos entrar con otra basura, con bolsas, de todo”, protestaron los padres de los niños de la escuela Tabaré, quienes de manera bien específica y sin eufemismos denunciaron: “Pueblo Belgrano no tiene ninguna política medioambiental. Y ahora están haciendo otro basural justo frente a la escuela, sobre calle Veronesi”.

Luego de documentar la negligencia, los padres se dirigieron a la Comisaría 5ta, donde realizaron la denuncia correspondiente por delito ambiental que estaba cometiendo el municipio de Pueblo Belgrano contra no sólo la comunidad educativa de la escuela Tabaré sino contra todos los vecinos de la localidad.

 

La versión del Intedente

Luego de la denuncia, el intendente Davico -hombre de confianza del ministro Rogelio Frigerio-  se comunicó con uno de los padres, se disculpó por lo que había pasado y aseguró que el hecho había sido excepcional porque “el camino al basural esta embarrado y no podían llegar con los camiones”.

Sin embargo, los vecinos afirman que esto no es ni nuevo ni excepcional: una nota fechada el 15 de septiembre del año pasado y firmada por padres y docentes de la Escuela Nº111 Tabaré alertaba al intendente Davico sobre esta situación.

“Desde hace un tiempo a la fecha hemos visto un notable crecimiento de basura inorgánica en el predio municipal ubicado frente a la escuela Tabaré, lo cual conlleva un peligro directo para los chicos y docentes que concurren al establecimiento educativo”, informaban a Davico hace 11 meses atrás, donde además agregaron: “No es nuestra intención señalar responsables por el origen de la basura, pero si es obligación de las autoridades darle tratamiento urgente a esta falta medioambiental y revertir la situación antes de que sea tarde”.

 

Fuente: El Día - Gchú

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS