Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:23:07
16/08/2018

Un arrepentido de los “cuadernos de la corrupción” financió la campaña de Benedetti

Luis María Ribaya -banquero del Galicia y amigo del exministro Julio De Vido- está mencionado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. NOTICIAUNO corroboró que Ribaya aparece también como financista de la campaña electoral 2017 de Cambiemos en Entre Ríos.

 

El banquero Luis María Ribaya, ex directivo del Banco Galicia, Banco Nación y del Mercado Abierto Electrónico (MAE), fue el mejor contacto del exministro kirchnerista Julio De Vido con el mundo financiero.

Tal como reveló NOTICIAUNO, Ribaya fue -llamativamente- aportante de la campaña política del actual diputado nacional y candidato a gobernador Atilio Benedetti, en las elecciones primarias (PASO) de agosto de 2017.

Así surge del informe financiero presentado ante la Cámara Nacional Electoral, del que son responsables el diputado provincial del PRO Joaquín Lamadrid y el titular de ANSES Paraná, Enrique Susevich, tesorero de la Unión Cívica Radical.

Además de los casos de aportantes truchos detectados en esa campaña política, NOTICIAUNO destacó el aporte económico de Ribaya por lo llamativo que resulta que un banquero de resonantes antecedentes vinculados a la corrupción kircherista -domiciliado además en Capital Federal- aparezca financiando la campaña de Cambiemos en Entre Ríos, siendo que los dirigentes del PRO y la UCR (Benedetti, Lamadrid y el ministro Rogelio Frigerio) han hecho de la transparencia y la lucha contra la corrupción su principal slogan de campaña.

Recorte de la investigación de Noticiauno (ver acá nota completa)

 

EL APORTANTE DE BENEDETTI APARECE EN LOS CUADERNOS DE CENTENO COMO UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE PAGÓ SOBORNOS

Según las anotaciones del chofer Oscar Centeno, el aportante de Benedetti tuvo una reunión con Roberto Baratta (secretario del exministro de Planificación Federal Julio De Vido) el 9 de marzo de 2010 en la sede del Banco Galicia en Perón 415 de la Capital Federal.

"Cuando regresó me dijo el lic (licenciado Baratta) que por fin va a tener su casa porque le daban un dinero en carácter de 'préstamo' y regresamos", escribió el chofer. Las comillas, según Centeno, no son casuales. Significan que el chofer no creía en esa gestión.

En las anotaciones del chofer, el nombre del banquero aportante de Benedetti aparece mal escrito: Rivalla.

En su declaración jurada Baratta asegura que compró (un mes después de la reunión) un departamento en Belgrano con un crédito del banco de Ribaya.

La sospecha de la justicia es que el préstamo podría haber sido una pantalla y esto marcaría el nuevo rumbo de la causa que investigan Claudio Bonadío y Carlos Stornelli, que ahora apuntan a desentrañar la ruta financiera de las coimas.

En sus tiempos de director del Banco Galicia (entidad en la que hizo toda su carrera, desde cajero hasta el directorio donde se retiró en 2015), Ribaya fue amigo íntimo del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y logró que el Galicia se convirtiera en una de las entidades más cercanas al gobierno de los Kirchner.

Además, tejió lazos con Osvaldo "Bochi" Sanfelice, el punto clave de todos los movimientos de dinero de la familia Kirchner, socio en la inmobiliaria de Máximo Kirchner y complicado en la causa Hotesur.

Otro personaje ilustre del kirchnerismo con el que Ribaya hizo amistad fue el ahora arrepentido Claudio Uberti, a quien le consiguió un empleo para su hijo en el Galicia.

Ribaya ya había sido mencionado en otras dos causas de corrupción: por la caja con 4 millones de dólares de Florencia Kirchner en el Galicia y por José López, que lo mencionó por un crédito que iba a obtener para comprar su casa en Dique Luján. Sobre el primer caso, Ribaya es señalado como el que les ofreció a los Kirchner la apertura de cajas de seguridad.

Pero Ribaya también creó sólidos lazos con Cambiemos y en particular, con Atilio Benedetti cuando éste fue director del Banco Nación.

Tal vez su amistad con Benedetti explica el llamativo aporte del banquero K –ahora mencionado en los cuadernos de la corrupción- a su campaña política.

Vale decir que NOTICIAUNO corroboró que LA ÚNICA CAMPAÑA POLÍTICA DEL PAÍS EN LA QUE RIBAYA APARECE COMO FINANCISTA ES LA DE CAMBIEMOS 2017 EN ENTRE RIOS. APORTÓ A LA LISTA DE ATILIO BENEDETTI, JORGE LACOSTE Y ALICIA FREGONESE.

A pesar de estos antecedentes, el diputado nacional Atilio Benedetti financió su campaña primaria de 2017 con dinero de Ribaya.

Benedetti (candidato financiado), Lamadrid y Susevich (responsables financieros) y Rogelio Frigerio (líder de Cambiemos en la provincia) deberían explicar el FINANCIAMIENTO QUE RECIBIERON DEL BANQUERO QUE PARTICIPÓ DE LOS SOBORNOS QUE CONMUEVEN AL PAÍS.

Según fuentes judiciales, Ribaya podría sumarse en las próximas horas a la ola de empresarios "arrepentidos" que pagaron coimas para financiar campañas políticas.

Su testimonio amenaza con dar a luz la conexión financiera de los sobornos.

Y la forma espuria en la que banqueros financiaron campañas electorales, entre ellas la de Cambiemos en Entre Ríos.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS