Viernes, 26 de Abril de 2024 | 21:39:11
20/08/2018

Informe: el 70 por ciento de los jubilados no cubre la canasta de subsistencia

La canasta básica de los jubilados se ubicó en 21 mil pesos, según la medición de la Defensoría de la Tercera Edad, lo que significa que 7 de cada 10 no llega a cubrir los productos básicos para su subsistencia.

 

"Los jubilados hacen peripecias ante una sociedad que naturalizó que envejecer es ser pobre", sentenció el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino.  

Por los aumentos de los precios de los alimentos, medicamentos, y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 21.127 mensuales.

Semino dijo que “el 70% de los jubilados y pensionados no pueden cubrir estas necesidades básicas”. Y aclaró que “si bien la Canasta Básica del Jubilado se mide semestralmente en los meses de mayo y diciembre, en virtud del desmedido aumento inflacionario, incorporamos una medición extra en el mes de agosto, como ya ocurrió en 2014 y 2016, años con elevados niveles de inflación”.

Con relación a la medición anterior, fines de abril, representa un incremento del 8,67% y del 20,6% respecto de fines de noviembre de 2017. Y del 50,2% si la comparación se extiende a fines de 2016.

Según el estudio, de los $ 21.127, el grueso lo absorben los alimentos ($ 4.452), medicamentos ($ 4.129) y gastos de vivienda ($ 6.234). El resto se reparte transporte, recreación ($ 834), vestimenta y artículos de limpieza.

Los números siguen mostrando un gran desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 8.096 y que a partir de septiembre sube a $ 8.637 “quienes no llegan a cubrir el 40% del valor total de la Canasta”.

Ocurre algo similar con los que cobraban haberes medios -sostuvo Semino-, “sin olvidar que las pensiones no contributivas y la pensión universal para adultos mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, alrededor de $6.050 y $6.453, respectivamente. 

Con el aumento de septiembre, las jubilaciones y prestaciones sociales acumularán un alza interanual del 19,2%, cuando se descuenta que la inflación rondará el 32 ó 33%.

"En Argentina, con 8 mil pesos, nadie puede vivir y estamos hablando de un universo de 7 millones de personas", apuntó Semino.

En ese sentido, el defensor de la Tercera Edad advirtió que dentro de ese universo de personas, contemplan a los 1,3 millones de personas que reciben pensiones no contributivas, en su mayoría personas con discapacidad, que enfrentan "condiciones de infraconsumo", debido a que perciben 6 mil pesos mensuales.  

La canasta de la Defensoría releva los gastos de vivienda, alimentación y medicación de los jubilados en Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba capital y Rosario, los grandes centros urbanos, donde se concentra la mayor densidad de adultos mayores. Semino destacó que, en los últimos seis meses, los insumos de farmacia, que no son contemplados dentro de los medicamentos cubiertos por las obras sociales, tuvieron aumentos de hasta el 30 por ciento por estar dolarizados.

"Lo que es necesario es una recomposición inmediata, más allá de discutir un punto más o menos en la movilidad jubilatoria", aseguró Semino y exigió que el pago extraordinario sea cubierto con el flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja el ANSES y cuyos activos figuran como herramientas de liquidez para alcanzar los acuerdos firmados con el FMI. 

"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en lugar de estar a disposición de organismos multilaterales, deba estar en el único lugar seguro: el bolsillo de jubilados, que genera impuestos y trabajo con el consumo interno", resaltó Semino y pidió "discutir este tipo de cosas y no cómo se sigue recortando la miseria de quienes integran un tercio de nuestra población".

 

Fuente: Clarín//Página12

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS