Martes, 23 de Abril de 2024 | 10:42:59
04/09/2018

Denunciaron penalmente a Luis Etchevehere

El -ahora- secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, fue denunciado por “defraudación a la administración pública” en grado de tentativa, por favorecer a exportadores para que puedan liquidar ventas antes de la implementación de las retenciones.

 

NOTICIAUNO publicó este lunes que Etchevehere “demoró” el cierre del registro de ventas para favorecer a grandes exportadores.

Pese a que Dujovne había informado que se anunciarían medidas, y ante las versiones de que se volverían a fijar derechos de exportaciones, el ministro Etchevehere dejó abierto hasta la tarde del viernes el registro de ventas, en beneficio de las exportadoras.

El titular de Agroindustria, Luis Etchevehere, les dio la posibilidad a los exportadores de granos de presentar liquidaciones antes de ser alcanzados nuevamente por las retenciones al sector. El jueves pasado, mientras trepaba el dólar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaba que este lunes se conocerían nuevas medidas económicas para enfrentar la devaluación. Como ya el oficialismo había dejado trascender que se volverían a establecer retenciones a las exportaciones, grandes exportadores y cerealeras se apuraron a presentar declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), fijando así el marco tributario bajo el que operaban. Recién en la tarde del viernes el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina cerró el registro de nuevas operaciones. Tarde: al menos ocho millones de toneladas ya habían sido declaradas. Revelando, de paso, que los exportadores estaban especulando con la suba del dólar antes de oficializar sus operaciones.

Al ingresar en el registro las declaraciones juradas, las operaciones quedaron congeladas y no serán alcanzadas por las retenciones

Por este motivo, el abogado Marcelo Parrilli lo denunció penalmente y publicó en las redes sociales el texto que presentó este martes en la Justicia.

“Denuncia contra Etchevehere y cerealeras por tentativa defraudación a la administración pública. Se solicita allanamiento del Ministerio de Agroindustria, secuestro de documentación y medida cautelar para que no se eluda el pago de retenciones”, publicó el autor de la denuncia.

La presentación se basa en una supuesta comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta contra la Administración Pública en el grado de tentativa y apunta al Doctor Luis Miguel Etchevehere y quienes resulten coautores, junto con aquel, de la maniobra ilegal llevada a cabo contra el Estado Nacional”, consigna el sitio Infoparaná.

El hecho puntual es una supuesta “registración irregular llevada a cabo entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DIVE) de granos, oleaginosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas sobre los mismos fijadas por el gobierno nacional”.

Según explicó el denunciante, Etchevehere mantuvo abierto un registro que debería estar cerrado posibilitando así la elusión impositiva por parte de quienes resultan coautores de la maniobra ilícita que se denuncia, con “grave perjuicio para la administración pública en cuanto se la priva de la percepción de un impuesto nacional”.

O sea, antes de que el gobierno ordenara cerrar el registro de DJVE, los exportadores se apuraron a declarar ventas con las retenciones vigentes en soja y con 0% en trigo y maíz por más de 8,5 millones de toneladas por 2250 millones de dólares. Por ejemplo, se anotó casi la mitad del maíz, unas 6 millones de toneladas. Las flamantes retenciones no tocan ese cereal.

En otro tramo de la denuncia de 14 páginas “a fin de incautar la prueba documental que resulte de importancia para la investigación” se solicita el allanamiento del ministerio de Agroindustria sito en la Avenida Paseo Colón 982 de la Ciudad de Buenos Aires en todas sus dependencias”.

“El Secuestro deberá versar sobre todos los antecedentes documentales, en soporte papel e informático, de los antecedentes de apertura y cierre del Registro de Exportaciones como así también de todas las operaciones de registro en el mismo ocurridas entre los días 27 y 31 de agosto de 2018 inclusive de declaraciones juradas de venta al exterior de granos, oleaginosas y subproductos de los mismos”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS