Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:50:30
05/09/2018

Presupuesto 2019: Bordet presiona para que Nación aumente la recaudación

El Gobierno nacional deberá ceder al pedido de los gobernadores de revisar los ingresos del Estado y no sólo ajustar el gasto para avanzar con el acuerdo por el Presupuesto 2019 que debe enviar al Congreso la semana que viene. Las precisiones del ministro Hugo Ballay, que participó de la reunión con Frigerio.

 

En la reunión que mantuvieron este martes los ministros de Economía provinciales de la oposición con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada, las provincias insistieron en su postura de “no hablar sólo de ajuste sobre los gastos sino estudiar alternativas de recursos” como condición para aprobar el Presupuesto nacional 2019.

Así lo explicó el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, que participó del encuentro, según pudo saber NOTICIAUNO.

Las provincias presionaron para que Nación aumente la recaudación, de modo tal que los distritos afronten un costo menor al ajuste fiscal que acordó Macri con el FMI por $ 500 mil millones.

Ballay recordó que en “la anterior reunión las provincias ya habían acercado alternativas a lo que el gobierno nacional propone”. Y precisó que en aquel momento la propuesta de la Nación “era llegar al 1,3 del déficit sobre el PBI (en 2019)” y ahora, ante la nueva exigencia del Fondo Monetario, el objetivo es llegar a déficit cero “con lo cual el esfuerzo es mucho mayor”.

Ballay resaltó que la postura de Entre Ríos es “no hablar solamente de ajuste sobre los gastos sino hacer frente y estudiar alternativas de recursos”.

En ese sentido, la Nación deberá responder el jueves si acepta incluir modificaciones en Bienes Personales (subir la alícuota a quienes tienen bienes o fondos en el exterior declarados en el último Blanqueo); postergar la baja de Ingresos Brutos en Intermediación Financiera y quitar beneficios impositivos a empresas que apelaron a la Justicia para quedar exentas de Ganancias.

Otra de las alternativas que analizan es postergar puntos del Pacto Fiscal firmado en diciembre del año pasado. La posibilidad es apuntar a la actividad de intermediación financiera principalmente.

En sintonía con la advertencia hecha por el gobernador Bordet, Ballay apuntó que “hubo decisiones que ha tomado el gobierno nacional que no fueron informadas, ni consultadas y menos aún acordadas con las provincias”. Como ejemplo de decisión “inconsulta” hizo alusión a la eliminación por decreto del Fondo de la Soja. “Aún no hay una respuesta concreta pero sí el compromiso de analizarlo, fue una decisión inconsulta del gobierno de haber dejado de mandar el fondo de soja. Hemos solicitado al gobierno nacional algún esquema de financiamiento o de reemplazo. Y seguramente va a ser a través de un crédito que permita tanto a las provincias como a los municipios sostener el nivel de obras”, indicó el ministro provincial.

“Este es un fondo afectado exclusivamente a obra pública y el dejar de recibirlo de un día para otro impacta en la ejecución", detalló.

Vale decir que todavía hay diferencias en algunos puntos, como la transferencia de la tarifa social de electricidad a las provincias, anunciada este lunes por el ministro Nicolás Dujovne.

Hasta ahora, el gobierno nacional expresó que dejará de pagar la tarifa social de electricidad, y de esta manera el presidente Mauricio Macri se desliga de un subsidio que llega a 4 millones 200 mil hogares en todo el país.

También hay dudas sobre los subsidios al transporte. No se entiende de qué parte se hacen cargo las provincias porque algunos recursos iban a Municipios.

A su vez, las provincias reclamaron gravar con Ganancias a sectores que están exentos. Específicamente, apuntan al Poder Judicial y otros cuerpos provinciales como Fiscalías del Estado o Tribunal de Cuentas.

Respecto a Ganancias, los ministros y Nación avanzarían sobre las empresas que, gracias a un amparo, no pagan Ganancias.

Finalmente Ballay señaló que “en el espíritu de todos nosotros está defender lo que a todos los entrerrianos les corresponde”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, decidirá estos puntos mañana cuando vuelva a recibir a todos los ministros de economía provinciales para continuar las negociaciones.

Será una reunión definitoria.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS