Jueves, 25 de Abril de 2024 | 02:34:07
05/09/2018

Fiscales pidieron “prisión efectiva” para Canosa y “restricciones para salir del país”

Al considerarlo “penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública”, los fiscales Brugo y Malvasio solicitaron, además de la prisión por 5 años y medio, “inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos”, y que ante el “peligro de fuga” del imputado, quien tiene otra causa en trámite, por enriquecimiento ilícito, se le impongan medidas de restricción de la libertad.

 

El Ministerio Público Fiscal pidió hoy la pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva para el expresidente de Sistema de Crédito Entre Ríos (Sidecreer), al considerarlo penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, tras la investigación periodítica de NOTICIAUNO que el Ministerio Público Fiscal tomó como base para abrir la causa por una serie de contrataciones, 32 en total, con tres empresas, Texmer, Excelcom y JDR Construcciones, todas ligadas a familiares y amigos, durante los años que ejerció la titularidad de la tarjeta oficial, entre 2007 y 2015.

El fiscal Santiago Brugo, en su alegato de pedido de condena, comparó el delito que se le imputa a Canosa con la causa que llevó a prisión al exvicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone/The Old Fun. Aunque hizo una distinción: Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión, pero para Canosa se solicitó una pena “más baja”: 5 años y 6 meses de prisión efectiva, más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, lo cual le haría perder su actual función de asesor legal de la Cámara de Diputados. Pero además, ante el “peligro de fuga” del imputado, quien tiene otra causa en trámite, por enriquecimiento ilícito, pidió que se le impongan medidas de restricción de la libertad: la prohibición de salida del país, y la presentación, en Tribunales, cada 15 días, en caso de ser condenado.

Leé más: Juicio a Canosa: los testigos complicaron al extitular de Sidecreer

En un alegato con mucha enjundia, el fiscal Juan Malvasio aseveró: “Estamos en condiciones de afirmar que hemos derribado el estado de inocencia con el que vino Canosa a este plenario. También, que estos hechos encuentran anclaje en el articulo 265 del Código Penal, en la figura del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en el grado de autor de tres delitos concursados, continuados, en función de las distintas contrataciones que hizo Canosa como presidente de Sidecreer, con tres empresas en particular”.

Y agregó Malvasio: “El imputado, Juan José Canosa, como presidente de Sidecreer, ejerció un señorío absoluto durante los ocho años a cargo de la tarjeta, contrató en 32 oportunidades con Excelcom, con JDR construcciones y con Texmer, como si fuese presidente de Cartocor, de Mastercar, de Visa. Soslayó que estaba presidiendo una empresa estatal”.

Esas contrataciones, apuntó, “las hizo de manera solapada. Y por esa razón logró trasvasar los controles de la sindicatura, del directorio y de los organismos de control. Es importantes que el tribunal tome nota de esto, tenga en cuenta, y repase, si es necesario, el testimonio de gente del directorio, de los síndicos, de la vicepresidenta Silvia Kupervaser, y del presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas”.

“El testimonio de Tomas, un testimonio sin fisuras, fue por más: dijo que si hubiese advertido que Canosa contrataba con familiares y amigos, además de objetar las contrataciones, hubiese dado intervención a la Oficina Anticorrupción de la Fiscalía de Estado para que formule denuncia por delito de acción pública. Y ese delito no es otro que el que estamos ventilando en este juicio, negociaciones incompatibles con la función pública”, planteó.

Malvasio reprochó los testimonios de la gerenta general de Sidecreer, María Gabriela Vergara -a quien se le iniciará causa por falso testimonio-, del gerente financiero Juan Rabbia, y de la asesora legal Marcela Rodríguez. Y dijo que la declaración de la vicepresidenta Silvia Kupervaser respondió a “la teoría del caso de la defensa”.

Ahora, restan los alegatos de los defensores, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez. Luego, el anuncio del tribunal, que conforman Alejandro Grippo, Alejandro Cánepal y Gustavo Pimentel, respecto a cuándo se conocerá el adelanto de sentencia.

 

Fuente: Entreriosahora//Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS