Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | 21:42:27
06/09/2018

Agrotóxicos: Piden a Bordet que convoque “urgente” y prohíba las fumigaciones

Organizaciones ambientales nucleadas en la “Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos: Basta es basta!” lanzaron una campaña en las redes sociales solicitando la urgente convocatoria del mandatario para debatir un modelo que prohíba la aplicación de agrotóxicos. “Que haga algo, no podemos ser la provincia más fumigada del mundo”, afirman.

 

La “Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta”, un grupo de organizaciones ambientales que frenó la ley que era un traje a medida del lobby sojero, aprobada entre gallos y medianoche en el Senado provincial, y finalmente rechazada por la Cámara de Diputados, lanzó una campaña en las redes sociales para exigir al gobernador, Gustavo Bordet, que los reciba, a fin de debatir “el cambio paulatino hacia la agroecología del modelo productivo actualmente basado en la utilización de agrotóxicos”.

La Coordinadora es la impulsora de la denominada “ronda de los martes” en la Casa de Gobierno provincial, una actividad que replica la modalidad utilizada por las Madres de Plaza de Mayo, y que concentra a manifestantes cada martes en la explanada de la Casa Gris con velas y carteles para dar una vuelta en silencio alrededor del edificio, a fin de “visibilizar el padecimiento de los pueblos entrerrianos fumigados con agroquímicos”.

La actividad, que se desarrolla cada martes en Paraná y se replica de forma simultánea en otros puntos de la provincia con el mismo reclamo: “Basta de venenos en nuestros cuerpos y en los territorios”, surgió en el marco del rechazo al proyecto de ley que permitía fumigar con agrotóxicos “sin restricciones y en cercanías a áreas pobladas dentro de un radio de 500 metros”.

Ese proyecto aprobado entre gallos y medianoche en el Senado provincial como contó NOTICIAUNO, fue finalmente rechazado en la Cámara de Diputados, aunque no por unanimidad.

En ese marco, la Coordinadora publicó en Facebook, a modo de recuerdo a la sociedad, el nombre de los legisladores provinciales que votaron a favor de la ley que intentaba reducir las distancias para aplicar agroquímicos. “Proyecto que hubiese implicado una regresión y posicionaría a la salud de nuestra gente en una mayor vulnerabilidad”, agregan.

De ese modo, hacen mención a los diputados de Cambiemos Joaquín Lamadrid, Esteban Vitor y María Alejandra Viola, al tiempo que dejan una pregunta: “Señores Diputados: ¿desconocen la emergencia sanitaria que sufrimos los entrerrianos?. Y un reclamo puntual: “Exigimos que trabajen el tema atendiendo a las necesidades urgentes de la Provincia, BASTA DE ENFERMARNOS Y BASTA DE DIAGNÓSTICOS DE CANCER”, reza el pedido publicado en la red social.

 

El pedido urgente al gobernador

Según explicaron a NOTICIAUNO integrantes de la Coordinadora, bajo el lema “Que nuestros funcionarios nos reciban!”, las asambleas y organizaciones ambientales “reclamamos leyes protectoras y exigimos ser convocados por el titular del Poder Ejecutivo provincial”, Gustavo Bordet, y por el secretario de la Producción, Álvaro Gabás.

En noviembre del año pasado presentaron un petitorio a todos los funcionarios y legisladores provinciales.

Sin embargo, hasta el momento la única funcionaria de la Provincia que los convocó a una reunión fue la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Micaela Rausch es una joven con discapacidad que recurrió a las redes sociales para visibilizar su bronca por la desidia de las empresas de colectivos y del municipio de Paraná. “Desde hace tiempo vengo sufriendo reiteradas inconductas por parte de Buses Paraná, al discriminarme en mi derecho de accesibilidad al transporte público”, denunció. Mirá la carta completa y el video.

+ NOTICIAS