Martes, 19 de Marzo de 2024 | 06:54:05
07/09/2018

Eliminación de la tarifa social de luz: un tercio de los entrerrianos “se verán seriamente afectados”

Como consecuencia de la medida dispuesta por el gobierno nacional, unos 115.000 usuarios del servicio eléctrico sufrirán un fuerte aumento en las boletas de luz. En Paraná, son 15.000 familias las afectadas.

 

Como contó NOTICIAUNO, la eliminación de la tarifa social de electricidad dispuesta unilateralmente por el gobierno nacional, tendrá un impacto demoledor en los magros presupuestos de jubilados y usuarios de menos recursos.

La medida, que se aplicará a partir del 1º de enero de 2019, dispone que las provincias deberán hacerse cargo del subsidio.

Tras la oficialización de la decisión, el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) anticipó que el impacto económico de la medida nacional será contundente.

Así lo expresó Luciano Paulín, director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del organismo a UNO: "De materializarse concretamente la medida que se anunció, implicaría que aproximadamente 115.000 usuarios de la provincia se quedarán sin la tarifa social nacional. Representa a un tercio del total del padrón general de usuarios de todo Entre Ríos, los cuales se verán seriamente afectados".

En tanto, indicó que en Paraná la determinación alcanza a 15.000 usuarios que ya no tendrán el beneficio.

Paulín dijo que por estas horas analizan “cuánto representa económicamente para la Provincia, que según la Resolución, debería hacerse cargo” de los subsidios que deja de pagar la Nación, aunque en definitiva “será una decisión política del gobernador (Gustavo Bordet)”.

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Laura Stratta, también manifestó su preocupación: "Nos enteramos por la Resolución que firmó el Ministerio de Energía de la Nación de esta decisión, que es unilateral y sin consenso con las provincias, y que golpea nuevamente a los sectores más vulnerables".

A su vez, recalcó: "Estamos trabajando desde que conocimos la noticia. La Provincia ya venía también subsidiando pero no en esta escala. Es un impacto muy grande para nuestro presupuesto".

En este marco, cabe recordar que además de los beneficiarios del subsidio nacional, el gobierno de Entre Ríos implementó, a través de la Secretaría de Energía, el programa Tarifa Eléctrica Social (TES), que subsidia parte del consumo eléctrico de sectores sociales de escasos recursos, de zonas urbanas o rurales.

La TES beneficia básicamente a jubilados y pensionados que cumplan con las condiciones requeridas, y a grupos familiares que acrediten su situación socioeconómica vulnerable.

También existen otros programas, como el de Inclusión al Consumo de Energía, que procura garantizar mejores condiciones de prestación y más seguridad a las familias que no gozaban del servicio o que estaban usufructuándolo en condiciones irregulares; las tarifas para la salud, que bonifica el consumo a clientes de escasos recursos económicos afectados por problema de salud que requieran de la utilización de equipos de alto consumo eléctrico; la tarifa eléctrica del deporte, a partir de la cual la Secretaría de Energía bonifica parte del costo energético a clubes de la provincia. Las entidades que gozan de este beneficio están exentas del pago de tasa municipal o alumbrado público prorrateado, según el caso; y también un subsidio a instituciones educativas de gestión privada, concebido para acompañar a aquellas instituciones educativas de gestión privada que llevan adelante una tarea de formación y contención, ya sea a través de comedores, jornada completa, talleres, asilos y cualquier modalidad que amerite su incorporación. Se bonifica el 27% sobre el básico y están exentos de tasas e impuestos.

Ahora, con la eliminación del subsidio nacional, que abarca a numerosos colectivos poblacionales, como los titulares de planes sociales, la preocupación de las provincias se acrecienta y tras la decisión tomada y oficializada a través de la Resolución 122 del Ministerio de Energía, cada gobernador deberá resolver si sostiene o no ese beneficio.

 

Gas natural

En mayo se resolvió continuar la bonificación del gas para quienes cuentan con el beneficio de la tarifa social para ese mes y para junio. Ya desde julio, volvieron a regir los criterios que restringen el beneficio de la tarifa social a los usuarios del gas natural, lo que supone que luego de un cupo con un subsidio del 75%, el resto se pagará con precio pleno, similar al de los usuarios sin beneficio social.

Luis Garay, defensor del Pueblo de Paraná, señaló que en la actualidad son 6.879 los usuarios del servicio de gas natural que acceden a este beneficio.

A su vez, advirtió que una quita del subsidio nacional "afectaría a todos los beneficiarios".

No obstante, opinó: "Prácticamente en la actualidad no existe la tarifa social. Antes de que se hiciera la primera modificación se subsidiaba el 100% del porcentaje de lo que es el gas a boca de pozo, es decir, del 70%. El usuario que era beneficiario de una tarifa social pagaba ese 30% restante".

"Hoy ya prácticamente no existe más nada de eso. Es un porcentaje solamente lo que se bonifica y como Defensoría lo planteamos en la audiencia pública", recordó.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS