Martes, 19 de Marzo de 2024 | 08:07:26
07/09/2018

Murió Fabián Tomasi: un gran luchador envenenado por los agrotóxicos

Este viernes por la mañana falleció Fabián en su pueblo. Considerado un ícono de la lucha contra los venenos del campo, pasó sus últimos años dejando testimonio de las enfermedades que le causaron los agrotóxicos y la muerte lenta que veía venir. VIDEO

 

Su calvario comenzó en 2005, cuando después de haber trabajado como peón de campo, carpintero y obrero de la construcción decidió probar suerte como apoyo terrestre en la fumigación área. "Nunca pensé que iban a descuidar tanto. Yo tenía que abrir los envases que dejaban al costado del avión, volcarlo en un tarro de 200 litros para mezclarlo con agua, y enviarlo al avión a través de una manguera", contó Fabián en una nota periodística.

"Era verano, trabajábamos en pata y sin remera, y comíamos sandwiches de miga debajo de la sombra del avión que era la única sombra que había en las pistas improvisadas en el medio del campo. La única instrucción que yo recibí fue hacerlo siempre en contra del viento, así los gases no me afectaban", había relatado.

A partir de ahí todo se vino abajo.

 

Leé más: La TV europea muestra cómo matan los agroquímicos en Entre Ríos 

 

Leé más: Fabián y Estela: la dura historia de dos envenenados por el campo

 

Fabián pasó noches enteras leyendo en su computadora, buscando información sobre las enfermedades y si había tratamientos. Incansable en su búsqueda de legislación en otros países que pudiese aplicarse en Argentina.

 

Todos miraron para otro lado

En una de sus últimas entrevistas, en cuanto a la mirada política del flagelo de los agrotóxicos,  Fabián fue muy tajante con el oficialismo y la oposición.

Por un lado remarcó que el Frente para la Victoria no hizo nada en 12 años, y que Cambiemos no lo está haciendo. “Todos los gobiernos han sido cómplices. Desde Menem, pasando por todos los Justicialistas y ahora Cambiemos. Todos reciben la plata de la soja”, concluyó.

 

Leé más: Festeja Monsanto: el Gobierno defiende el glifosato y propone un modelo con más agrotóxicos

 

En mayo de este año, su esperanza de seguir peleando estaba intacta.

“Yo en este momento no necesito plata. Yo necesito vida.  Mi vida no es de la mejor, ni de las más opulentas. Lo único que necesito es normalidad para poder salir a trabajar. Nunca acepté un solo peso aunque me han ofrecido mucho”, dijo Fabián.

 

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS